Capitulo de Financiamiento
análisis
El giro directo se constituye en un mecanismo que le permite a la ADRES girar directamente a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) los recursos, sin que estos pasen por la Entidad Promotora de Salud (EPS). De esta manera busca agilizar el flujo de recursos hacia las IPS que componen la red de cada una de las EPS y que prestaron servicios y entregaron tecnologías a los usuarios afiliados a cada entidad.
El giro directo es un mecanismo creado por la Ley 1438 de 2011 que buscó garantizar la continuidad de la prestación de los servicios a los afiliados al sistema de salud. El giro directo es un mecanismo que se activa cuando las EPS incurren en mora de cuentas previamente reconocidas por ellas y oportunamente pagadas por las entidades territoriales. Las solicitudes pueden provenir
Desde el año 2020 hasta el cierre de 2023, el giro directo en el régimen subsidiado presento un promedio de crecimiento anual de 3,4%, con un valor promedio anual de 17 billones de pesos.
En relación con la participación por Entidad Promotora de Salud – EPS en el total giro directo a las IPS de su respectiva red durante el año 2023, se observa que Nueva EPS concentra el 17,9%, seguido de Coosalud con el 11,0%, Savia Salud EPS con el 10,8% y 8,2% Mutual Ser EPS. Estas 4 EPS acumulan el 47,9% del total de giro directo.
Nota #1
Para referenciar la información y el análisis del presente tablero, debe hacerlo de la siguiente manera: Centro de Pensamiento Así Vamos en Salud. Observatorio Financiero del SGSSS con la información pública del sistema. Disponible en enlace web
Nota #2
Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica, ítem: Fuente de la información. Como usuario, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.





