Julio 6 de 2018

Participación comunitaria en salud

En nuestro país la constitución política garantiza que los servicios de salud se organicen de forma descentralizada, por niveles de atención y con participación de la comunidad; esto permite a los ciudadanos ser partícipes de las decisiones, y velar por sus derechos y deberes en salud.

¿Qué es la participación en salud?

Es un mecanismo mediante el cual diferentes personas, en función de sus necesidades, intereses, recursos y motivaciones, intervienen en el escenario público con la intención de incidir en la definición de los asuntos colectivos y transformar su propio entorno.

En materia de salud, se busca lograr la intervención de la comunidad a través de las personas usuarias del sistema de seguridad social, en la organización, control, gestión y fiscalización de las instituciones y del sistema en su conjunto.

¿Esto es un derecho de todas las personas?

De acuerdo con la legislación colombiana, las personas tienen el derecho de participar a nivel ciudadano, comunitario, social e institucional, con el fin de ejercer sus derechos y deberes en salud, gestionar planes y programas, planificar, evaluar y dirigir su propio desarrollo en salud.

¿Cuál es el papel del Estado?

Por su parte, el Estado contribuye a la organización, promoción y capacitación de las asociaciones profesionales, cívicas, sindicales, comunitarias, juveniles, entre otras, con el propósito de que constituyan mecanismos democráticos de representación en las diferentes instancias de participación, concertación, control y vigilancia de la gestión pública en salud.

¿Cómo pueden participar los ciudadanos sobre los temas de salud?

Existen dos mecanismos de participación en salud: la participación ciudadana y la participación comunitaria.

La participación ciudadana, hace referencia a la facultad que tiene toda persona para que, de manera individual y/colectiva, se involucre libremente en los procesos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, con el fin de ejercer sus deberes y hacer valer sus derechos.

Para esto existen los servicios de atención a los usuarios de EPS y las IPS, sean públicas privadas o mixtas, y el Servicio de atención a la comunidad, donde la alcaldía, gobernación o secretaria de salud, organiza un servicio de atención a la comunidad, para atender y en lo posible resolver las peticiones e inquietudes en salud de los ciudadanos.

La participación comunitaria, surge cuando grupos de personas, que comparten alguna necesidad, problema o interés y viven en una misma comunidad, tratan activamente de identificar dichos problemas, necesidades o intereses buscando soluciones y tomando decisiones para atenderlos.

Para esto existen las Veedurías en Salud, como mecanismo democrático para ejercer vigilancia sobre la gestión pública en salud; Los COPACOS (Comité de Participación Social en Salud) como escenario de concertación entre la sociedad y el Estado; y las Asociaciones de Usuarios, donde un grupo de afiliados se organiza para velar por la calidad del servicio y la defensa del usuario.

 

Datos relevantes:

1. La participación ciudadana es la intervención de la comunidad para transformar su entorno, en salud esto es un derecho de todos los usuarios del sistema.

2. Participar en salud mejora la calidad, oportunidad y acceso de los servicios en salud y sus resultados.

3. Se debe participar en salud para que todos los actores del sistema ofrezcan de manera más responsable respuestas a las necesidades de todos los usuarios.

 

Fuentes:

Secretaría de Salud de Bogotá; Superintendencia de Salud; Ministerio de Salud y protección social.