Junio 25 de 2018

Mortalidad por accidentes de tránsito

El estudio de Carga Global de Enfermedad en 2016 determinó que los accidentes de tránsito son la tercera causa que mayor número de muertes generó en Colombia.

¿Qué pasa con los accidentes de tránsito?

La movilidad y el tránsito es uno de los principales determinantes ambientales de la salud. La inseguridad vial es un fenómeno y una problemática de salud pública que deja a nivel mundial pérdidas de vidas humanas estimadas en 1,25 millones, y es la primera causa de muerte en personas entre los 15 y 29 años. En Colombia, los accidentes de transporte dejan cerca de siete mil personas sin vida al año.

¿Cuántas personas mueren al año?

En 2017 fueron reportados 46.869 casos atendidos por accidentes de transporte, de los cuales 6.754, es decir el 14,41% terminaron en muertes y 40.115 personas, es decir el 85,59% de los casos fueron lesiones no fatales. Si bien, para el 2017 las muertes por accidentes de transporte se redujeron en 7,23% respecto al 2016, estas cifras son elevadas en comparación con los datos internacionales.

¿Quiénes son los principales afectados?

Los actores viales más afectados por accidentes de transporte son los usuarios de motocicleta, representando el 49,82% de las muertes y el 56,36% de los heridos. Del total de conductores, los motociclistas representaron el 78,81% de los muertos y el 80,51% de los heridos; sus pasajeros fueron el 50,69% y el 48,99%, respectivamente. El siguiente actor vial con más incidencia en los accidentes de transporte fue el peatón el 26,50% muertos y el 19,78% heridos.

El hombre es el más afectado en accidentes de transporte con 5.491 casos mientras que las mujeres sumaron 1.263 casos.  En los fines de semana (sábado y domingo) se concentra el 40% de las muertes y el 30% de los heridos.

¿Cómo afecta la salud?

La problemática no solo se centra en la pérdida de la vida. En los accidentes de tránsito se afecta la situación financiera del sistema de salud como consecuencia de los costos del tratamiento y atención, y las familia que deben disponer de tiempo del trabajo o estudio para atender a familiares que resultan lesionados en este tipo de accidentes.

A pesar de que en Colombia se han endurecido las penas y se ha aumentado la sensibilización de los ciudadanos aún no se ha visto un impacto en las tasas de mortalidad por accidentes de tránsito por lo que se deben reevaluar y reforzar las campañas y las estrategias implementadas, y concentrar más esfuerzos en su implementación.

Es importante que se refuercen medidas como la reducción de la velocidad, consecuencias de conducir bajo los efectos de la embriaguez, mejorar el uso y la calidad de los cascos de motocicleta, aumentar del uso de cinturón de seguridad y mejorar los sistemas de retención infantil.

Datos relevantes:

  • Los accidentes de tránsito dejan a nivel mundial pérdidas de vidas humanas estimadas en 1,25 millones y es la primera causa de muerte en personas entre los 15 y 29 años.
  • En 2017 fueron reportados 46.869 casos atendidos por accidentes de transporte.
  • Para el 2017 las muertes por accidentes de transporte se redujeron en 7,23% respecto al 2016.
  • Los actores viales más afectados por accidentes de transporte son los usuarios de motocicleta, representando el 49,82% de las muertes y el 56,36% de los heridos.

 

Fuentes: Forensis; Observatorio Nacional de Salud Vial; Así Vamos en Salud