Términos y Condiciones del concurso: ‘La mirada de los jóvenes a la salud’

Septiembre 22 de 2021

Términos y Condiciones

Concurso: ‘La mirada de los jóvenes a la salud’

Reconocimiento de la Educación para la Salud (EpS) en Colombia

 

¿En qué consiste este concurso?

¿Sabías qué, Así Vamos en Salud está realizando un concurso donde premiará a jóvenes de colegios, universidades e instituciones de educación superior (IES) que tengan proyectos de Educación para la Salud?

Si tienes entre 14 y 24 años y estas realizando un proyecto relacionado con Educación para la Salud (EpS) esta es tu oportunidad. Así Vamos en Salud está premiando a los jóvenes que estudien en colegios, universidades e instituciones de educación superior (IES) que tengan un proyecto o estén implementando una experiencia que propicie la salud en su institución educativa.

Se trata de la sexta versión del concurso ‘La mirada de los jóvenes a la salud’, que busca premiar las iniciativas donde se incentive la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones sobre su salud, mejorar sus cuidados y su calidad de vida.

Este concurso buscar reconocer y difundir prácticas, iniciativas y experiencias exitosas en Educación para la Salud realizadas en escuelas, universidades e instituciones de educación superior en Colombia y los ganadores obtendrán un premio económico además de una asesoría técnica para la continuidad de la iniciativa propuesta.

Premiaremos las iniciativas que se encuentren en las siguientes categorías:

  • Iniciativas por implementar: se refiere a las iniciativas que se están consolidando o conformando como un proyecto a desarrollar.
  • Iniciativas en ejecución: se refiere a las iniciativas que se ya se encuentran en desarrollo (2021).

Pero ¿qué es una iniciativa de Educación para la Salud? Es una idea que sirve para iniciar un proyecto o buscar solución a un problema en su comunidad, que contribuya a la generación de entornos saludables para mejorar el estado de salud y calidad de vida de las personas y comunidades.

Presenta las siguientes características:

  • Busca responder a una situación en la cual se considera necesario implementar acciones en pro del cuidado y bienestar de una comunidad
  • Muestra cambios o resultados considerados útiles por la población objeto de la experiencia (colegio, universidad, IES)
  • Es participativa e involucra a los actores clave (estudiantes, profesores, comunidad) para el tema y contexto
  • Permite generar nuevos conocimientos y prácticas en Educación para la Salud
  • Es sostenible (se mantiene en el tiempo o produce efectos o cambios duraderos)
  • Es innovadora (ofrece un modo diferente y creativo de realizar o reorganizar prácticas)

En cualquiera de las etapas que se encuentre la iniciativa, se busca que esté enfocada en Educación para la Salud.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de Educación para la Salud?

La Educación para la Salud se considera como un proceso de generación de conocimientos para el autocuidado individual y colectivo, en la cual participan los individuos y diferentes sectores del desarrollo. Estos procesos de educación para la salud están basados en la comunicación, diálogo de saberes, pedagogía activa, participativa y transformadora logrando el empoderamiento de las comunidades y la transformación de sus realidades (OPS y OMS, 2017).

Las iniciativas en esta categoría comprenden acciones y oportunidades creadas para mejorar el conocimiento de la población, mediante el desarrollo de habilidades personales y colectivas, que conduzcan a mejorar la salud.

¿Quiénes podrán concursar?

Pueden participar jóvenes desde los 14 hasta los 24 años que cursen los últimos años electivos (10°, 11° y 12°) de bachillerato, programas técnicos, tecnológicos, y universitarios de todas las instituciones de educación superior en el ámbito nacional, que les interese los temas de Educación para la Salud. La presentación de las iniciativas puede ser individual o grupal.

*En caso de que las iniciativas sean presentadas por menores de edad, se solicitará al participante o participantes entregar autorización firmada y autenticada por sus padres o tutores para poder participar en el concurso.

¿Quiénes NO podrán concursar?

  • Personas jurídicas.
  • Los ganadores de las versiones anteriores del concurso.
  • Las personas naturales que directa o indirectamente hayan tenido injerencia en la asesoría, preparación y elaboración de los términos y condiciones establecidos en el presente concurso, ni sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad.
  • Las personas que formen parte del jurado calificador (ni a título personal, ni como integrantes de un grupo) así como sus conyugues, compañeros (as) permanentes y familiares en primer y segundo grado de consanguinidad.

Nota: Las limitaciones de participación previstas anteriormente se tendrán en cuenta y se aplicarán en todas las etapas de la convocatoria, incluyendo la fase de entrega de los premios correspondientes. Adicionalmente, todas las limitaciones señaladas se extenderán a las personas que intervengan en el desarrollo del proyecto.

 Declaraciones expresas del concursante:

Antes de participar en el concurso, cada concursante deberá leer estos términos y condiciones al iniciar su proceso de inscripción y a cuyo cumplimiento se obliga. En todo caso, se entienden aceptados estos términos y condiciones con la participación en el concurso mediante el envío de propuestas. Cualquier violación a los mismos implicará la inmediata exclusión del concurso.

Inscripciones y postulación al concurso:

La convocatoria está abierta entre el 22 de Septiembre hasta el 22 de octubre de 2021 tiempo en el cual se habilitará una herramienta o formulario para inscribir las iniciativas en cualquiera de las dos etapas definidas en la página www.asivamosensalud.org

Una iniciativa solamente puede ser presentada en una de las dos etapas definidas.

Los datos de los participantes serán corroborados con la respectiva universidad o institución educativa en la que se encuentre cursando.

Para concursar:

  1. Ingrese a https://asivamosensalud.org/concurso-0
  2. Posterior a la presentación de las iniciativas, un comité calificador seleccionará las tres mejores iniciativas en cada etapa definida, las cuales serán publicadas en el portal web y promocionadas en las redes sociales de Así Vamos en Salud para que sean votadas por internautas.

Tener en cuenta:

  1. El contenido no debe contener obscenidad, material sexual explicito, desnudez gráfica, profanación, violencia gráfica, llamados o incitación a la violencia. Tampoco debe tener contenido o imágenes que podrían considerarse abusivas, incitantes, denigrantes o irrespetuosas para cualquiera de los organizadores del concurso, grupos, individuos o instituciones. En otras palabras, el contenido de la iniciativa debe ser adecuado para una audiencia pública global.

El material ganador será el que obtenga el mayor número de votos en el rango de tiempo estipulado por Así Vamos en Salud y será difundido a través de los diferentes canales de comunicación del Centro de Pensamiento y sus aliados.

¿Cuáles son los requisitos para la presentación de las iniciativas?

Los participantes deberán subir la iniciativa en la página web de Así Vamos en Salud https://asivamosensalud.org/concurso-0  en un archivo pdf con las siguientes características:

  • Título del proyecto o iniciativa
  • Identidad del autor (es) (nombre y apellidos)
  • Objetivos de la iniciativa.
  • Descripción detallada del público al que va dirigida la iniciativa (número de personas, perfil demográfico).
  • Lugar donde se desarrolla la iniciativa.
  • Proceso de desarrollo de esta.
  • Metodología de la puesta en marcha de la iniciativa.
  • Descripción de la iniciativa.
  • Resultados conseguidos o esperados con la implementación. Aplicabilidad y utilidad del proyecto.
  • Medios y recursos (físicos y económicos) disponibles para la realización del proyecto.

Nota: Sólo se aceptarán y evaluarán las propuestas que cumplan con los requisitos y las especificaciones solicitadas.

Nota sobre material fotográfico: si se incluyen fotografías dentro de la iniciativa, estas deben ser originales tomadas por el concursante y no deben contener elementos que estén protegidos por derechos de autor de otra persona o de alguna manera sujetos a derechos de propiedad de terceros, incluyendo derechos de privacidad y publicidad. Los participantes no podrán usar ningún material con derechos de autor de ninguna manera ni producir obras similares

Las fotografías que se utilicen en el concurso, el concursante afirma que estas han sido obtenidas con el consentimiento escrito de todas las personas cuya imagen o imágenes aparecen en la fotografía. Si se trata de menores de edad, el consentimiento lo deben haber autorizado los padres o el tutor legal. El concursante afirma además que ha obtenido los derechos necesarios, licencias, autorizaciones y permisos para utilizar todo el material de la fotografía. La imposibilidad de obtener esos derechos, consentimientos de licencia y permisos pueden dar lugar a la descalificación del concurso.

Calificación de las propuestas: 

Entre el 25 al 29 de octubre de 2021 el jurado calificador realizará el proceso de preselección de las iniciativas finalistas en cada etapa definida.

Estas propuestas serán valoradas por los miembros del jurado calificador quienes elegirán a los finalistas a partir de los criterios establecidos. El listado de finalistas será difundido a través de www.asivamosensalud.org , vía correo electrónico y demás medios dispuestos para el concurso.

Cumplido esto, desde el 2 al 8 de noviembre de 2021 se exhibirán las iniciativas finalistas para que ahora el público a través de votos sean quienes elijan al ganador de cada iniciativa por etapa; por lo que, para ser el ganador, aparte de ser creativos, los participantes tendrán que hacer todo lo posible por viralizar su participación, haciendo uso de sus redes sociales, las de su familia, sus amigos, entre otros.

El 9 de noviembre de 2021 se publicarán los nombres de los ganadores.

¿Cuáles son los criterios de evaluación?

Una vez terminada la etapa de presentación de las iniciativas, estas serán revisadas por el jurado calificador, el cual llevará a cabo la evaluación con base en los siguientes criterios:

Criterio

Porcentaje

Pertinencia: evalúa la relevancia de la iniciativa de acuerdo con las necesidades al contexto en el que operará u opera.

25%

Eficacia y cobertura: evalúa en qué medida la iniciativa busca alcanzar sus objetivos o ha alcanzado sus objetivos y resultados.

25%

Impacto y empoderamiento: es el conjunto de los efectos (positivos o negativos) que se producirán o producidos por la iniciativa sobre la población y el entorno.

25%

Sostenibilidad: evalúa las posibilidades de que la iniciativa se mantenga una vez terminada.

25%

Serán causales de rechazo:

Se rechazarán las iniciativas que incumplan con los requisitos de participación contenidos en el presente documento y de manera específica en los siguientes casos:

  • El participante no diligenció el formulario de inscripción, lo modificó, no lo diligenció en su totalidad, o no especificó en qué etapa se encuentra su iniciativa.
  • La propuesta fue ganadora de las anteriores versiones del concurso.
  • Por falsedad en los datos consignados en el formulario de inscripción.
  • La iniciativa presenta algún error en su diligenciamiento.
  • La propuesta ha sido presentada por una persona jurídica.
  • La no reproducción del archivo enviado.
  • Por tener alguna inhabilidad estipulada en la presente convocatoria.
  • Las inscripciones que sean realizadas fuera de las fechas establecidas.

Jurado calificador:

El Centro de Pensamiento Así Vamos en Salud designará un jurado calificador encargado de evaluar las propuestas presentadas de acuerdo con los criterios establecidos, el cual estará conformado de la siguiente manera:

  1. Delegado(a) Comité Técnico de Así Vamos en Salud.
  2. Delegado(a) Comité Directivo de Así Vamos en Salud.
  3. Miembros del Comité de Comunicaciones de Así Vamos en Salud.
  4. Equipo Así Vamos en Salud (Todos)
  5. Experto en Educación para la Salud

Proceso de deliberación

A través de un comité designado para tal fin, hará una revisión del cumplimiento de los requisitos para la presentación de las iniciativas y criterios de evaluación, con el fin de establecer aquellas que cumplan con los requisitos de participación.

En una segunda etapa los jurados calificadores se reunirán en jornada de deliberación con el fin de seleccionar las propuestas finalistas que pasarán a votación por parte de los internautas, previa suscripción del acta donde se dejará constancia de los criterios aplicados en los procesos de selección y evaluación.

Nota: El fallo es resultado de la autonomía de los jurados, y es inapelable.

 

 Ceremonia de premiación y presentación de las propuestas finalistas:

El 25 de noviembre de 2021, se realizará el evento de premiación, en el cual se darán a conocer los nombres de los ganadores, para lo cual se invitará a una reunión a través de la herramienta zoom a los finalistas del concurso, a quienes se les entregará un certificado de participación. Se premiará el primer puesto en cada una de las etapas propuestas en la que se encuentre la iniciativa.

PREMIACION:

  • Incentivo………………….$1.200.000 por categoría (iniciativas por implementar e iniciativas en ejecución)
  • Asesoría técnica durante 6 meses por parte de Así Vamos en Salud en su iniciativa.

**Con la asesoría técnica se busca brindar recomendaciones, sugerencias y consejos que puedan aportar a la solidez técnica de la iniciativa, proporcionando ayuda en el proceso de toma de decisiones y dando visibilidad a la misma.  No implica desplazamientos ni del ganador, ni de AVS hasta el lugar de la iniciativa; es una asesoría virtual y telefónica.

Notas aclaratorias:

  • En el caso de propuestas que sean presentadas en grupo, el premio se repartirá en partes iguales entre sus integrantes.
  • El incentivo en dinero será entregado por la Asociación Profamilia (Profamilia), entidad que funge como gestora del Centro de Pensamiento Así Vamos en Salud. Al incentivo se le aplicarán las retenciones tributarias vigentes en la legislación.

Requisitos para reclamar premio

El ganador cuenta con cinco (5) días hábiles, contados a partir 10 de noviembre, para hacer llegar la siguiente información a la persona encargada del proceso administrativo:

Ingrid Rivera Rubio – ingrid.rivera@asivamosensalud.org

  • Cédula de ciudadanía
  • Certificación bancaria no mayor a 60 días
  • Copia del RUT actualizado
  • Cuenta de cobro dirigida a Profamilia
  • Formulario Único De Conocimiento Sarlaft personas Naturales Y Jurídicas (se envía por correo)
  • Formato de Creación y Actualización de Proveedores (se envía por correo)
  • Formato Autorización Tratamiento de datos Proveedores Clientes (se envía por correo)
  • Formato Autorización para Pago (se envía por correo)
  • Certificación Prestadores Servicios 2020-2021 (se envía por correo)

Nota: el pago está sujeto a 30 días calendario, teniendo en cuenta el cronograma de pagos de Profamilia.

En caso de que el ganador del reconocimiento no presente los documentos requeridos para el trámite de pago dentro del plazo establecido en esta convocatoria, se entenderá que desiste de recibir el beneficio y, en consecuencia, pasará al que haya ocupado el siguiente lugar y así sucesivamente.

Quien así se beneficie del reconocimiento deberá hacer llegar dentro de cinco (5) días hábiles los documentos requeridos para el trámite de pago, una vez se le haya notificado sobre tal decisión en el evento de premiación.

Deberes de los ganadores:

  • Cumplir con las condiciones solicitadas por la convocatoria.

Cesión de derechos:

  • Las propuestas seleccionadas y ganadoras formarán parte del archivo del Centro de Pensamiento Así Vamos en Salud para su publicación, exhibición y divulgación.
  • El jurado calificador a su entera discreción se reserva el derecho de poner término al presente concurso, modificar o dejar de aplicar las reglas y los términos y condiciones en cualquier momento o descalificar a uno o varios participantes en caso de existir fraude o intento de fraude o cualquier otro factor fuera de control que pudiera comprometer la transparencia y seguridad del concurso.  Los participantes aceptan que, como resultado, no recaerá ninguna responsabilidad sobre el observatorio Así Vamos en Salud, y que el ejercicio de tal criterio no acarreará el pago, ni la obligación de pago, de compensación alguna a ningún participante ni a ninguna otra persona.
  • Los participantes acuerdan no presentar reclamación alguna contra los organizadores del concurso, ni sus corporaciones, directivos, representantes, empleados, voluntarios, patrocinadores ni cualquier otra entidad o persona que actúe en su nombre, relacionada con pérdidas o perjuicios (incluidas, aunque sin limitarse a ellas, las pérdidas indirectas o resultantes), daños, derechos, reclamaciones o acciones de ningún tipo como resultado de su participación en el concurso.
  • La participación en el concurso no implica relación contractual alguna con ninguno de los organizadores.
  • Se respetará el derecho moral de los autores consagrado en el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 concordante con el artículo 30 de la Ley 23 de 1982, sin embargo, los autores de las propuestas ganadoras se obligan a transferir los derechos patrimoniales que le corresponden sobre estas obras a PROFAMILIA, en calidad de Gestor del Centro de Pensamiento Así Vamos en Salud, para que esta adquiera el derecho de reproducción en todas sus modalidades así como el derecho de transformación o adaptación, comunicación pública, distribución y, en general, cualquier tipo de explotación que de las obras se pueda realizar por cualquier medio conocido o por conocer.
  • La cesión de los derechos patrimoniales de autor, no generará compensación monetaria adicional para los ganadores.
  • La aceptación de las condiciones del concurso supone la autorización al Centro de Pensamiento Así Vamos en Salud a utilizar las propuestas ganadoras en soportes gráficos, informáticos, audiovisuales y en cualquier tipo de publicaciones.

Reclamos de propiedad intelectual:

  • Los participantes garantizan que son propietarios de los derechos de autor de las obras que presenten en virtud de este concurso. En todo caso, los participantes serán los únicos responsables por los reclamos que en materia de derecho de autor se puedan presentar, exonerando a las entidades convocantes de cualquier problema de carácter legal que pudiera surgir en relación con la propiedad intelectual o derecho de autor de las propuestas presentadas.
  • Si hay dudas acerca de la propiedad intelectual de alguna propuesta, el comité organizador del concurso la descalificará.