Seguridad del Paciente
Marzo 26 de 2018

Tasa de Incidencia de Infecciones Asociadas a Dispositivos-Resolución 256/16.

Tabs indicador

Indicador - Gráfica

Es la tasa de incidencia de infecciones asociadas a dispositivos en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), a través de la cual se hace seguimiento a los pacientes y al uso de los siguientes dispositivos: ventilador mecánico, catéter central, catéter urinario en UCI adulto, pediátrica o neonatal.

*Nota: En la Tabla se puede ver la información para cada evento desagregada por tipo de UCI (adulto, neonatal o pediátrica) según corresponda. La descripción de cada indicador se encuentra en la ficha técnica correspondiente.

Análisis

¿Qué dicen estos datos?

Este indicador hace parte del dominio 'Seguridad', establecido en la Resolución 256/16 que aplica para prestadores de servicios de salud. La línea de base corresponde al año 2016.

Según el informe del evento 'Infecciones Asociadas a Dispositivos Invasivos (IDU), año 2016', del Instituto Nacional de Salud, las infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS) se definen como un proceso localizado o sistémico resultado de una reacción adversa a la presencia de un agente infeccioso o sus toxinas que no estaba presente, ni incubándose al ingreso de una institución y que cumple con una serie de criterios específicos. Las IAAS son consideradas un tema prioritario en salud pública debido a que están asociadas con un incremento de la morbilidad, la mortalidad y en general a los elevados costos relacionados con la atención en salud, al igual que están catalogadas como el evento adverso más frecuente en Latinoamérica (1).

Este mismo informe señala que el riesgo de adquirir una IAAS es significativamente mayor en Unidades de Cuidados Intensivo (UCI) ya que la población internada en este servicio es considerada de alto riesgo por su condición clínica y por los múltiples procedimientos invasivos a los que están expuestos (1).

Por tal razón en Colombia,el Instituto Nacional de Salud a partir del 2010 ha priorizado el monitoreo de estas infecciones asociadas a dispositivos invasivos como son laNeumonía Asociada a Ventilador Mecánico (NAV), Infección de Torrente Sanguíneo Asociada a Catéter (ITS-AC) e Infección Sintomática del Tracto Urinario Asociada a Catéter (ISTU-AC) (1). A partir del año 2016, con la expedición de la Resolución 256 que actualiza el Sistema de Información para la Calidad en Salud, se incorpora el seguimiento de estos tres indicadores.

En el año 2016 se puede observar que la infección que presenta una mayor incidencia es la Neumonía Asociada a Ventilador, con 3,69 casos por 1.000 días ventilador. Le sigue la Infección de Torrente Sanguíneo Asociada a Catéter con 3,45 casos por 1.000 días catéter central. La Infección Sintómática del Tracto Urinario Asociada a Catéter tiene una incidencia de 2,9 casos por 1.000 días catéter urinario.

De acuerdo al comportamiento desagregado por tipo de UCI, se puede observar que en la UCI Adulto se presenta una mayor incidencia de NAV (4,1 casos por 1.000 días ventilador). En la UCI Neonatal se presenta una mayor incidencia de ITS-AC (3,43 casos por 1.000 días catéter central). En la UCI Pediatrica la mayor incidencia también corresponde a ITS-AC (3,74 casos por 1.000 días catéter central).

El Instituto Nacional de Salud recomienda continuar con el proceso de implementación de las estrategias de vigilancia de IAD en el país, con el fin de contar con información más cercana a la realidad nacional. Asimismo recomienda generar programas de prevención y control estructurados en todos los niveles del Sistema General de Seguridad Social de Salud (SGSS) que contribuyan a la disminución de la incidencia de estos eventos de interés en salud pública y al mejoramiento de la calidad en la prestación de los servicios de salud (1).

Referencias Bibliográficas:

1. Instituto Nacional de Salud. Informe del evento 'Infecciones Asociadas a Dispositivos'-SIVIGILA. 2016.