Seguridad del Paciente
Abril 3 de 2018

Proporción de cancelación de cirugías IPS-Resolución 256/16

Indicador - Gráfica

Este indicador expresa la proporción de cirugías programadas en quirófano que son canceladas por causas atribuibles a la institución.

Tabla

AñoValor
2016-13.62
2016-20.92
2017-11.31
2017-21.71
2018-11.52

Ficha Técnica

Proporción de cancelación de cirugía IPS-Resolución 256/16

Definición Este indicador expresa la proporción de cirugías programadas en quirófano que son canceladas por causas atribuibles a la institución. Incluye los procedimientos quirúrgicos realizados en quirófano de acuerdo a la Clasificación Única de Procedimientos CUPS del código 01.0.1.01 al 86.9.7.00. 
Metodología de Cálculo (Número total de cirugías programadas que fueron canceladas por causas atribuibles a la institución/ No. Total de cirugías programadas en el período) x 100
Fuente del Numerador Reporte del prestador al MSPS
Fuente del Denominador Reporte del prestador al MSPS
Unidad de medida Porcentaje 
Línea de base (Valor/Año) 3.62 (2016-1) 
Responsable del cálculo Ministerio de Salud y Protección Social-Sistema de Información para la Calidad
Nivel de desagregación *Nacional
Serie disponible 2016-1 a 2018-1
Periodicidad Semestral

Análisis

¿Qué dicen estos datos?

Este indicador hace parte del dominio 'Seguridad' de la Resolución 256/16 que aplica a prestadores de servicios de salud.

La cancelación de cirugías programadas puede estar relacionada con ineficiencia en los procesos de programación o asignación de recursos y planificación de la atención al paciente, además de ser un fenómeno de frecuente ocurrencia en nuestras instituciones. La oportunidad en la respuesta a la necesidad de realización de procedimientos quirúrgicos tiene impacto sobre la capacidad resolutiva de los casos por su detección y atención temprana, disminuyendo los riesgos de incapacidad en tiempo, severidad y secuelas, así como impactan positivamente en la contención de costos de no calidad originados en la no atención oportuna. El tiempo de respuesta en los prestadores puede resultar útil para medir la eficiencia en los procesos clínicos y administrativos que deben confluir para que estos procesos de atención en salud se den exitosamente.

Aunque la cirugía programada no necesita practicarse inmediatamente como la cirugía de emergencia, es un procedimiento necesario de practicar para continuar y mejorar la calidad de vida. Éste indicador revela la capacidad de las instituciones para la programación de recursos y planificación de la atención al paciente. 

De acuerdo con las cifras disponibles se presenta cancelación en el 1% de las cirugías programadas a corte 2018-1. 

Referencias Bibliográficas

  1. Ministerio de Salud y Protección Social. Biblioteca Nacional de Indicadores de Calidad en Salud. ; 2018.