Salud Mental
Abril 9 de 2018

Tasa de Violencia Interpersonal-Georeferenciado

Tabs indicador

Indicador - Gráfica

La Tasa de Violencia Interpersonal (VIP) es el número de casos de violencia interpersonal reportados sobre el número total de la población por cada 100.000 habitantes, para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica.

Análisis

¿Qué dicen estos datos?

El fenómeno de la violencia interpersonal se ha convertido en una prioridad de la agenda política de muchos países en América Latina en los últimos diez años, ya que ha adquirido mayor resonancia social y sus prácticas son cada vez más reconocidas y estudiadas, fundamentalmente por el aumento de su frecuencia y los daños que ocasiona. La violencia se ha extendido a lo largo del continente, de modo que afecta a la población, sin distinción de edad, raza, país o clase social y alterando su estructura social (1).

De acuerdo a un estudio patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual se llevó a cabo en seis países de la región, mostró cifras alarmantes en términos de gasto público, ocasionado por la problemática de la violencia. Los gobiernos han implementado diversas políticas para contrarrestar el problema, pero aun así no se han obtenido los resultados esperados. Países como Venezuela, Brasil, México, El Salvador, Perú y Colombia gastan alrededor del 2,6%, 1,9%, 1,3%, 4,3%, 1,5% y 5% del Producto Interno Bruto, respectivamente, en servicios de salud ocasionados por eventos violentos (2).

Para el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias la violencia interpersonal se define desde el ámbito epidemiológico forense como el fenómeno de agresión intencional que tiene como resultado una lesión o daño corporal o a la salud de la víctima, cuyo agresor no es un familiar en grado consanguíneo o de afinidad de la víctima, y que excluye los casos de transporte. Por otro lado, este fenómeno representa la existencia de un conflicto entre dos o más partes que no logran determinar al otro como interlocutor válido, por ende, se establece una relación asimétrica que se resuelve en tratar la imposición por la fuerza desde diferentes puntos de vista (2).

Con respecto al año 2017, según los datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF), se registraron 115.547 casos de lesiones causadas por violencia interpersonal con una tasa de 234,42 casos por cada 100.000 habitantes, siendo la más baja en los últimos cuatro años (1).

A nivel departamental, los cinco departamentos con mayores casos fueron: Bogotá, D.C. (26.504) Antioquia (12.427), Cundinamarca (8.860), Valle del Cauca (8.647) y Santander (6.823) y los que presentaron menos casos fueron Vichada y Vaupés y que a su vez superaron el promedio nacional (234,42); respecto a ciudades capitales, Bogotá ocupa la primera posición (26.504); le siguen Medellín (6.547), Cali (5.061), Barranquilla (3.899) y Villavicencio (2.819).

Teniendo en cuenta los resultados anteriores, se puede evidenciar que la violencia interpersonal es un fenómeno que ha venido decreciendo en Colombia, sin embargo, no son suficientes las acciones realizadas para mitigar el impacto negativo de esta problemática; por esta razón, el INMLCF indica que desde el ámbito familiar, escolar, político, cultural y religioso, es de gran importancia enfatizar en la reconstrucción de un conjunto de valores, para fomentar el desarrollo del modelo social ideal. Por otra parte, las actividades de prevención de violencia interpersonal deben estar dirigidas principalmente a los grupos más vulnerables de la sociedad, puesto que fueron los que arrojaron mayores resultados (1).

También es importante identificar los factores predisponentes a la aparición de este tipo de violencia, con el objetivo de concientizar a las personas respecto a su comportamiento y actitudes de autocontrol, encaminadas a evitar que este fenómeno se siga presentando.

Referencias

1. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Forensis Datos para la vida. Colombia; 2017.

2. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Forensis Datos para la vida. Colombia; 2011.

3. Buvinic M., Morrison, A. & Shifter, M. Violence in Latin America and the Caribbean: a framework for action. BID; 1999.

4. Así Vamos en Salud. Indicadores Estado de Salud; 2017.