Gestión del Riesgo
Marzo 26 de 2018

Proporción de pacientes hipertensos controlados por EAPB-Resolución 256/16.

Tabs indicador

Indicador - Gráfica

Este indicador expresa la proporción de pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial quienes se encuentran con cifras tensionales por debajo de 140/90 mmHg en el último semestre.

Análisis

¿Qué dicen estos datos?

Este indicador hace parte del dominio 'Gestión del Riesgo', establecido en la Resolución 256/16 que aplica para Entidades Administradoras de Planes de Beneficios. La línea de base corresponde al año 2015.

Dentro de las causas que pueden llevar a los bajos índices de control de la enfermedad, se encuentra la falta de adherencia al tratamiento, la edad avanzada, el bajo nivel de escolaridad, la residencia en áreas rurales, así como el mantenimiento de estilos de vida no saludables (consumo de alcohol y tabaco, dieta inadecuada y sedentarismo) (1) (2). Por tal razón, la monitorización de este indicador debe incidir en la mejora de la eficiencia y la efectividad clínica e impactar en las fallas de calidad que incrementan el alto costo en el sistema. 

Para el año 2015, el 60,86 de los pacientes hipertensos se encuentran controlados, según la información reportada por la Cuenta de Alto Costo del Ministerio de Salud y Protección Social.

Referencias Bibliográficas

1. Department of Health and Human Services & National institutes of health. The Seventh Report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure; 2004.

2. Melano E, Lasses L, Ávila J. Factores asociados con la hipertensión no tratada en los adultos mayores: resultados del Estudio Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México. Revista panamericana de salud pública. 2008.