Financiamiento
Agosto 1 de 2016

Cartera reportada por las IPS

Tabs indicador

Indicador - Gráfica

Definición IPS que reportaron: Total de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud que reportan información semestralmente a la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas.

Definición Cartera Reportada: Total de cartera reportada por las IPS.

Definición Cartera Reportada a 90 días y más: Total de cartera reportada por las IPS a 90 días y más.

Definición Cartera promedio por IPS: Promedio del total de cartera reportada por las IPS.

Definición Cartera promedio a 90 días y más (millones de pesos ctes): Promedio del total de cartera reportada por las IPS a 90 días o más.

Definición Participación de la cartera a 90 días y más: Porcentaje de cartera de 90 días o más del total de cartera reportado por las IPS.

Análisis

¿Qué dicen estos datos?

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas -ACHC- presenta su tradicional estudio de cartera hospitalaria, correspondiente a la situación de cuentas por cobrar de 163 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud-IPS3- afiliadas, con corte a diciembre 31 de 2017. En esta oportunidad el valor total de la cartera por venta de servicios de salud, para el conjunto de instituciones que reportaron información en el presente corte, es de ocho billones doscientos setenta y tres mil millones de pesos ($ 8.3 billones aproximados); variación del 3.3% con respecto a la deuda reportada en el semestre a junio de 2017.

Según las categorías de deuda presentadas en el estudio, la mayor participación en la deuda total corresponde una vez más, a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) del Régimen Contributivo (39.4%), seguida por las EPS-S del Régimen Subsidiado (30.9%) y en tercer lugar el Estado (10.2%). Estas tres categorías concentran el 80.5% de la deuda total registrada a diciembre de 2017.

Comparativamente y frente a los últimos diez informes de cartera pasados (desde diciembre 2011 a diciembre 2016), se mantiene la participación dentro de la deuda de los principales actores, en donde las EPS del Régimen “Contributivo” y “Subsidiado” más la categoría “Estado” representan más del 80% del total de la deuda (6.8 billones de pesos aproximado).

Las otras categorías de deudores donde se incluyen: IPS, planes complementarios y medicina prepagada, aseguradoras, empresas, particulares, administradoras de riesgos laborales y el magisterio; suman el 17.2% del total de la deuda reportada, frente al 19.8% del semestre anterior.​

Referencias Bibliográficas

  1. Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales. 39° informe de seguimiento de cartera hospitalaria con corte a diciembre 31 de 2017. ; 2017.