Enfermedades Crónicas no Transmisibles
Abril 13 de 2021

Tasa de Mortalidad por Diabetes Mellitus-Georeferenciado

Indicador - Gráfica

La Tasa de Mortalidad por Diabetes Mellitus es el número total de defunciones estimadas por Diabetes Mellitus en una población total o de determinado sexo y/o edad dividido por el total de esa población, expresada por 100.000 habitantes.

Ficha Técnica

Mortalidad por Diabetes Mellitus

Definición La Mortalidad por Diabetes Mellitus (MDM) es el número total de defunciones estimadas por diabetes mellitus en una población total o de determinado sexo y/o edad dividido por el total de esa población, expresada por 100.000 habitantes.
Metodología de Cálculo MDM=(No.total de defunciones estimadas por diabetes mellitus en una población / No. total de población ) x  100.000
Fuente del Numerador Estadísticas vitales DANE-Cuadro de defunciones por grupo de edad y sexo
Fuente del Denominador Proyecciones de Población DANE- Cuadro de población por grupo de edad
Unidad de medida No. de muertes por 100.000 
Línea de base (Valor/Año) 14.82 (1998)
Responsable del cálculo Así Vamos en Salud
Nivel de desagregación

*Nacional

*Departamental (2005-2020p)

Serie disponible 1998 a 2020p
Periodicidad Anual

Análisis

 

¿Qué dicen estos datos?

La Mortalidad por Diabetes Mellitus (MDM) es el número total de defunciones estimadas por diabetes mellitus en una población total o de determinado sexo y/o edad dividido por el total de esa población, expresada por 100.000 habitantes.

La diabetes mellitus puede definirse como un síndrome que se caracteriza por la hiperglicemia como resultado de una afectación en la secreción de insulina o de la acción de esta. Esto conlleva a complejizar el proceso metabólico de ciertos nutrientes como carbohidratos, grasas y proteínas, dado que no se da manera adecuada la secreción de insulina por las células del páncreas (1). 

Algunas de la consecuencias más conocidas de las diabetes mellitus es el aumento de riesgo de sufrir infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares, incremento de úlceras e infecciones en los pies lo que puede llevar a la amputación, la retinoparía diabética que puede causar ceguera, y un mayor riesgo de desarrollar insuficiencia renal (2).

Según la OMS,  en 2016, la diabetes mellitus causó 1,6 millones de muertes en todo el mundo (2).  Por su parte, en Colombia, la tasa de mortalidad por Diabetes Mellitus para 2019 fue de 16.13. Desagregado por departamentos, se puede evidenciar que los que  registraron la tasa de mortalidad más alta para esta enfermedad fueron: San Andrés y Providencia (35.21), Meta (25.00) y Norte de Santander (23.13), lo que significó en número de muertes por esta causa 169, 22, 263 y 362, respectivamente.

Por su parte, según datos preliminares, la Tasa de mortalidad por Diabetes Mellitus para 2020 en Colombia fue de 18.27, lo cual demuestra un incremento importante en este indicador, respecto a 2019. Adicionalmente, para departamentos como San Andrés y Providencia, Quindío, Norte de Santander y Santander, la tasa de mortalidad por esta enfermedad fue de 28.26, 26.65, 25.00 y 24.90, respectivamente, representando las más altas del país para ese mismo año.

Como puede observarse, pese a las estrategias y acciones que se han llevado a cabo para reducir la incidencia y mortalidad de la diabetes mellitus, Colombia ha presentando un incremento en las muertes por causa de esta enfermedad desde el año 2016 cuando la tasa de mortalidad era de 14.88. A partir de ese año se ha observado un incremento sostenido, dado que en apenas cuatro años, esta tasa de mortalidad pasó de 14.88 a 18.27. Por lo anterior, es fundamental que sigan llevando a cabo medidas de prevención como mantener un peso saludable, aumentar la actividad física, incrementar el consumo de frutas y hortalizas y reducir la ingesta de alimentos procesados que tienen grandes cantidades de azúcar, grasas y carbohidratos(2).

Bibliografía

(1). Naranjo, Y. (2016). La diabetes mellitus: un reto para la Salud Pública. Revista Finlay. Recuperado de:  http://revfinlay.sld.cu/index.php/finlay/article/view/399 

(2). OMS. (2021). Diabetes. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes