Enfermedades Crónicas no Transmisibles
Agosto 1 de 2016

Tasa de Mortalidad por Cáncer de Seno - Georeferenciado

Tabs indicador

Indicador - Gráfica

La Tasa de Mortalidad por Cáncer de Seno es el número total de defunciones estimadas por tumores malignos de la mama en una población femenina dividido por el total de esa población, expresada por 100.000 habitantes.

Análisis

¿Qué dicen estos datos?

El cáncer de seno es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados, como en los países en desarrollo. Representa el 16% de todos los cánceres femeninos y aunque este cáncer está considerado como una enfermedad del mundo desarrollado, la mayoría (69%) de las defunciones por esta causa se registran en los países en vías de desarrollo. A su vez la incidencia de cáncer de seno está aumentando en estos países debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales (1).

Aunque reducen en cierta medida el riesgo, las estrategias de prevención no pueden eliminar la mayoría de los casos de cáncer de seno que se dan en los países de ingresos bajos y medios (dentro de los que se encuentra Colombia), donde el diagnóstico del problema se hace en fases muy avanzadas. Así pues, la detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia de esos casos sigue siendo la piedra angular del control de cáncer de seno (1).

Según lo presenta el informe regional Salud en las Américas 2007, en países del Caribe y América del Sur el cáncer de seno tiene una alta mortalidad en las mujeres, cuya tendencia va en aumento en los últimos años, inclusive en países que presentaban las tasas más bajas como Colombia (pasando de 5,2 en 1969 a 13.32 en 2017). Las razones relativamente elevadas entre mortalidad e incidencia en muchos países de América Latina y el Caribe indican que los casos de cáncer de mama no están siendo tratados apropiadamente, por lo que es necesario proporcionar un amplio acceso a los servicios diagnósticos y terapéuticos adecuados (2).

Según los datos de Así Vamos en Salud, en Colombia, para el año 2017 se presentó una tasa de mortalidad por cáncer de seno de 13,32 por 100.000 habitantes. Por departamentos, Risaralda con una tasa de 20.24, Valle del Cauca con una tasa de 17.46, Atlántico con una tasa de 16.96, Quindío con 16.84 y por último Caldas con 15.59.

A su vez, según los resultados presentados en el atlas de mortalidad por cáncer del Instituto Nacional de Cancerología, el cáncer de seno es la tercera causa de mortalidad por cáncer en mujeres, después del cáncer de cuello uterino y de estómago. La región donde más se concentra la mortalidad por cáncer de seno es la región central del país, seguida de la región nororiental andina y algunos focos en la región Caribe. Los mayores riesgos de muerte coinciden con la ubicación de las capitales departamentales, específicamente en Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Medellín, Bogotá y Cali (3).

Referencias Bibliográficas

1. World Health Organization. WHO-Topics-Breast Cancer. [Online]. [cited 2012 septiembre 12. Available from:http://www.who.int/topics/cancer/breastcancer/es/index.html

2. Organización Panamericana de la Salud. Capítulo 2. Condiciones de salud y sus tendencias. In Salud OPdl. Informe Regional Salud en las Américas.; 2007.

3. Instituto Nacional de Cancerología e Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Atlas de mortalidad por cáncer en Colombia. ; 2011.

4. Profamilia. Encuesta Nacional de Demografía y Salud.; 2010.