Mayo 29 de 2018

Canasta Básica Alimentaria, un instrumento para la política alimentaria

En el marco del proyecto de prevención de obesidad y diabetes en Soracá-Boyacá, realizado por el Eje de Salud Pública de la Fundación Santa Fe de Bogotá y cofinanciado por el Instituto de Investigaciones del Canadá (IDRC), se determinó la Canasta Básica de Alimentos (CBA) de los hogares del municipio. Ésta se refiere al conjunto de alimentos básicos en cantidades apropiadas y suficientes, para satisfacer por lo menos las necesidades energéticas y proteínicas del hogar. Permite comprender las dinámicas alimentarias de los territorios para así aportar a la construcción de políticas públicas en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN). De esta forma, Soracá define las líneas de acción de su plan en SAN, tomando como un insumo fundamental la CBA obtenida a través del proyecto.

La CBA de los hogares del municipio la conforman de mayor a menor proporción: cereales, derivados y tubérculos; azúcares, grasas, lácteos, proteínas y leguminosas y hortalizas, frutas y verduras. Asimismo, la CBA permite identificar que los hogares en Soracá no cumplen con los requerimientos de nutrientes. Por ejemplo, el 39.5% de estos cumplen con los requerimientos de calcio, el 35.7% con los requerimientos de vitamina A, el 4.5% con proteínas de origen animal, y solo el 2.4% con los requerimientos de hierro. Por el contrario, existe un acceso elevado a alimentos altamente calóricos, ya que al menos el 80.9% de los hogares soraquenses, exceden sus necesidades de energía.

Este instrumento, además de permitir analizar el panorama alimentario y nutricional de los territorios, y reformular la política pública en temas de alimentación y nutrición, favorece el desarrollo de procesos de formación contextualizados a las condiciones alimentarias de una comunidad.

Fuente: Fundación Santa Fe de Bogotá