Compartir



Virus del Zika en Colombia

En las últimas semanas el país ha estado en alerta por la propagación del virus del Zika y todas sus consecuencias. Las mujeres en estado de embarazo son quienes mayor riesgo tienen al contraer este virus.

Zika1

 

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el virus Zika se encuentra presente en casi toda América Latina y el Caribe, y en este momento la prioridad es fortalecer el combate al mosquito Aedes aegypti, causante de esta enfermedad.

"El primer caso se confirmó en Brasil en mayo de 2015, y desde entonces se propagó por todo el continente de forma muy rápida. En octubre ya estaba en Colombia y el Cono Sur, y luego en Mesoamérica", dijo Sylvain Aldighieri, jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, publicado en el periódico El Espectador.

El pasado 20 de enero, en rueda de prensa, "El Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud (INS) reiteraron las medidas de prevención frente a este virus que ya según el último Boletín Epidemiológico, en Colombia hay 13.531 casos". De acuerdo con esto, el Viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, "destacó que se iniciará una campaña preventiva por todo el país a la cual se le ha denominado la vuelta a Colombia contra el Zika".

Es importante destacar que este virus perjudica en especial a las mujeres en estado de embarazo, ya que éste puede afectar al feto y existe el riesgo de desarrollar microcefalia, enfermedad que impide que el cerebro no se desarrolle con normalidad.

Aunque en Colombia aun no existen casos de microcefalia, al respecto, el Ministerio de Salud declara que "es necesario advertir los riesgos para ejercer ese derecho de manera informada, por lo cual se hace la recomendación de aplazar –en lo posible- la decisión de quedar en estado de embarazo hasta tanto se supere la fase epidémica de Zika para los residentes hasta los 2.200 metros sobre el nivel del mar y, también, restringir los viajes de mujeres embarazadas que vivan por encima de esta cota".

A continuación Así Vamos en Salud compila lo más importante que se debe saber sobre este virus, de acuerdo a las publicaciones de la Organización Panamericana de la Salud y Ministerio de Salud de Colombia:

¿Qué es el Zika?
Es una enfermedad causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares.

¿Cuáles son sus síntomas?
En general esta enfermedad presenta una evolución benigna; los síntomas aparecen 3 a 12 días después de que la persona haya sido picada por el mosquito transmisor de la enfermedad.

La enfermedad se caracteriza por la presencia de síntomas como:
  • Fiebre.
  • Ojos rojos sin secreción ni picazón.
  • Erupción en la piel con puntos blancos o rojos.
  • Dolores esporádicos en las articulaciones musculares, de cabeza y de espalda.
  • Posibles afectaciones neurológicas e inmunológicas, en pocos casos.

¿Cómo se transmite el Zika?
El Zika se transmite a las personas por la picadura de mosquitos del género Aedes infectados.

¿Cuál es el tratamiento?
No hay vacuna ni medicamento especifico contra este virus, el tratamiento consiste en aliviar el dolor y la fiebre o cualquier otro síntoma que cause molestias al paciente. Se le recomienda los pacientes:
  • Reposar.
  • Usar ropa que cubra las extremidades.
  • Descansar bajo mosquiteros.
  • Consumir líquidos.
  • Si los síntomas se complican consultar al médico de inmediato.

¿Quiénes están en riesgo de contraer Zika?
Todas las personas que no han tenido exposición previa al virus que viven en zonas donde el mosquito está presente y se han registrado casos importados o locales, son susceptibles a ser infectadas.

¿Cómo previnir el Zika?
Para evitar el contacto con los mosquitos, siga estas recomendaciones:
  • Use ropa que cubra la máxima superficie posible de piel.
  • Aplique repelentes de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa.
  • Utilice mosquiteros o toldillos para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día.

Fuentes

https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/VSP/abc-zika.pdf

https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Gestantes-con-zika-deben-catalogarse-como-embarazos-de-alto-riesgo-.aspx

http://www.elespectador.com/noticias/salud/si-se-van-presentar-casos-de-microcefalia-zika-colombia-articulo-611798

http://www.elespectador.com/noticias/salud/virus-del-zika-ya-esta-practicamente-toda-america-latin-articulo-611551

http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/el-fenomeno-del-nino-y-el-zika-una-combinacion-peligrosa/16488035

http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/zika-extreman-medidas-para-proteger-a-embarazadas-con-el-virus/16486764

http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/virus-de-zika-en-mujeres-embarazadas/16485498

http://www.elespectador.com/noticias/salud/virus-del-zika-ya-esta-practicamente-toda-america-latin-articulo-611551

http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9183&Itemid=41463&lang=es&hootPostID=df34d144435c628ce47146873d0f2413

 


La prioridad de la salud en Colombia
 

Te invitamos a responder esta encuesta haciendo clic aquí



BCMath lib not installed. RSA encryption unavailable