Mayo 29 de 2018

Programa Ampliado de Inmunizaciones

Colombia ha definido al Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI-, como un programa principal de salud pública, por ser universal, equitativo y el más costo efectivo por su alcance en el propósito de proteger a la población contra enfermedades prevenibles a través de la vacunación.

¿Qué es el PAI?

En términos generales el PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones) es una estrategia para unificar el uso y aplicación de las vacunas en todo el país, garantizando que además esta sea gratuita para los usuarios, y permitiendo el acceso a la misma, en toda la red de prestadores de servicios de salud a nivel nacional.

¿Por qué es tan importante vacunarse?

La vacunación es la estrategia más efectiva después del agua potable para la prevención de enfermedades. La salud implica todas las acciones que buscan garantizar el disfrute de una vida sana en las diferentes etapas de la vida, promoviendo modos, condiciones y estilos de vida saludables a las personas, familias y comunidades.

El uso de las vacunas implica la protección parcial o completa contra un agente infeccioso. La vacunación es la mejor estrategia y la más costo-efectiva, demostrada universalmente, para la reducción de la incidencia y mortalidad por las enfermedades inmunoprevenibles. En términos generales, la vacunación busca la disminución del riesgo de enfermar y morir por enfermedades prevenibles.

¿Quiénes son beneficiarios del PAI? ¿Qué costo tienen estas vacunas?

Principalmente tienen acceso todas las personas pertenecientes a la población infantil, mujeres gestantes y las demás en edad fértil y adultos mayores de 59 años.

Es importante que estas personas, si aún no se han vacunado, acudan al puesto de vacunación más cercano con el fin de iniciar los esquemas de vacunación oportunos y poner al día, especialmente a los niños y niñas del país, que se encuentren atrasados en el esquema de vacunación. Este es un programa gratuito para toda la población del país.

¿Contra que enfermedades me puedo vacunar?

Las principales enfermedades contra las que protegen las vacunas gratuitas del PAI para todos los colombianos son:

  • Tuberculosis
  • Hepatitis B
  • Tétanos
  • Tos ferina
  • Rotavirus (diarreas)
  • Influenza
  • Sarampión, Rubeola y Parotiditis
  • Fiebre amarilla

Datos importantes:

  • En Colombia se universalizó la Vacuna Inactivada contra la Poliomielitis -VIP, en la 1 dosis del Esquema Permanente de Vacunación del Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI, desde febrero de 2015.
  • A partir del 1 de julio del año 2015 se introdujo la vacuna contra la Varicela para los niños y niñas nacidos (as) a partir del 1 de julio del año 2014.
  • Colombia ya cuenta con la universalización de la vacunación a las mujeres a partir de la semana 26 de gestación con vacuna acelular contra la tosferina (TdaP) en todo el territorio nacional.

 

Fuentes:

www.invima.gov.co ; www.urnadecristal.gov.co ; www.minsalud.gov.co