Mayo 11 de 2018

Profesionales de enfermería en la ruralidad

Los recursos humanos para la salud desempeñan un papel fundamental para superar progresivamente las barreras geográficas, económicas, socioculturales, organizativas, étnicas y de género, de modo que todas las comunidades puedan tener un acceso equitativo, sin discriminación, a servicios de salud integrales apropiados, oportunos y de buena calidad.

Dentro de las deficiencias en la capacidad instalada del sistema de salud a lo largo del territorio nacional, una de gran relevancia es la relacionada con la disponibilidad de talento humano en salud, en particular en la ruralidad colombiana, donde habitan 14 millones de Colombianos.

¿Por qué debemos hablar de talento humano en salud?

Aunque es evidente el incremento de las facultades de salud en los últimos 20 años, aún existe un déficit de equipos de profesionales de la salud para atender las necesidades de la población y para soportar el modelo de salud propuesto desde el Ministerio de Salud y Protección Social.

Los profesionales de enfermería y los auxiliares de enfermería hacen parte del equipo de trabajo que contribuye a disminuir las barreras de acceso a la calidad de atención en salud y a desarrollar acciones de cuidado desde la atención primaria en salud.

¿Cuáles son las diferencias más notables entre el personal de enfermería que ejerce su trabajo en la ciudad y el que lo realiza en el área rural?

El quehacer de enfermería en los territorios rurales no es muy diferente del que hace en las zonas urbanas, sin embargo, garantiza procedimientos más cercanos y humanos a las personas y sus familias, con las herramientas que el sistema de salud proporcione en cada territorio.

Dentro de las múltiples funciones que cumple este personal en la ruralidad colombiana se encuentran el seguimiento a los cuidados de la salud y tratamientos de enfermedades, la gestión del riesgo de las personas, la organización y dirección de servicios fuera y dentro de las instituciones de salud.

¿Qué puntos positivos tiene trabajar como enfermero en el ámbito rural?

Lo más importante es lograr articular el trabajo de diferentes sectores e instituciones, como colegios, comisarías de familia, alcaldías, ICBF, acueductos municipales, lideres comunitarios y asociaciones de pacientes entre otros, con el fin de garantizar intervenciones colectivas e individuales de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

¿Dónde se encuentran las mayores dificultades del trabajo en este entorno?

Las experiencias de otros países muestran que las enfermeras y enfermeros de práctica avanzada pueden mejorar el acceso a la atención de salud en zonas con déficit de médicos, maximizar el acceso a la atención primaria de salud y permitir un seguimiento intensivo de pacientes con enfermedades crónicas.[1]

El sábado 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, por lo cual hoy hacemos un reconocimiento a esta profesión y a su rol fundamental en el cuidado de la salud de los colombianos.

 

Algunos datos:

  • “El 58% de profesionales de enfermería está concentrado en 3 departamentos Bogotá, Antióquia y Valle del Cauca.”
  • “Actualmente existen 11 enfermeras por cada 10.000 habitantes en Colombia. La recomendación de la OMS está por encima de 25. Esta brecha se suple parcialmente por los auxiliares de enfermería.”
  • “El 46% de los profesionales de enfermería en Colombia ganan entre 2 y 4 SMMLLV.”