Marzo 22 de 2018

Autoridad sanitaria y Movilización social en salud

La salud es entendida más allá de la ausencia de la enfermedad. Busca, con la participación organizada de la sociedad, promover y prologar la vida, minimizando y, si es posible, eliminando los comportamientos dañinos e influencias perjudiciales de factores medioambientales y sociales, a la salud.

¿Qué es la autoridad sanitaria?

El sistema de salud es el encargado de garantizar la gestión de la salud de los ciudadanos, para esto cuenta con la autoridad sanitaria. La autoridad sanitaria se entiende como el conjunto de instituciones oficiales que se encargan de direccionar el sistema de salud y está organizada en tres niveles, Nacional (ministerio de salud, instituto nacional de salud, INVIMA), nivel intermedio (Secretarias departamentales de salud, laboratorios de salud pública) y nivel local (secretaria locales de salud y puntos de entrada del país).

Las autoridades sanitarias buscan fortalecerse como planificadores e integradores de las acciones en salud en a nivel nacional y local, mejorando sus procesos y tratando de obtener mejores resultados de salud.

¿Cuáles son sus funciones y por qué son importantes?

Además de cumplir con eficiencia las funciones de regulación y gestión de los recursos financieros, debe realizar la vigilancia epidemiológica, motivar la movilización social y asegurar la prestación adecuada de servicios de salud. Cuando hablamos de movilización social en salud, debemos tener en cuenta los mecanismos de participación social en salud, con los que contamos a nivel nacional, departamental y municipal. Entre ellos se encuentran:

  • Consejos Territoriales de Seguridad Social en Salud
  • Consejos Municipales de Política Social
  • Sistema de Atención a los Usuarios (SIAU)
  • Comités de Participación Comunitaria (COPACO)
  • Asociación de Usuarios
  • Comité de Ética Hospitalaria
  • Veedurías Ciudadanas en Salud
  • Comités de vigilancia epidemiológica
  • Comités municipales de salud, primera infancia, salud mental, violencia. etc.…
  • Rendición de cuentas
  • Entre otros

¿Por qué debemos participar en las decisiones en salud?

El sector salud tiene una amplia gama de posibilidades de participación social, y en muchos territorios esta participación es efectiva a la hora de la toma de decisiones o del control hacia las instituciones. Uno de los mecanismos más importantes son las veedurías ciudadanas en salud. Estas deben trabajar por fortalecer los mecanismos de control contra la corrupción, motivar la participación ciudadana en la toma de decisiones y buscar la garantía de los derechos y deberes en salud.

¿Cómo puede la ciudadanía participar?

Queremos reconocer la valiosa participación de la sociedad civil en la toma de decisiones y el control de las acciones que se realizan a diario dentro del sistema de salud, e invitar a los ciudadanos a que identifiquen y se unan a estos espacios, para fortalecer la autoridad sanitaria de su municipio, departamento y país.

Datos relevantes:

  1. La autoridad sanitaria es el conjunto de instituciones oficiales que se encargan de direccionar el sistema de salud.
  2. La veeduría ciudadana es la intervención de la comunidad usuaria del sistema de seguridad social, en la organización, control, gestión y fiscalización del sistema.
  3. Participar en salud mejora la calidad, oportunidad y acceso de los servicios en salud y sus resultados.
  4. Se debe participar en salud para que todos los actores del sistema ofrezcan de manera más responsable respuestas a las necesidades de todos los usuarios.

 

Fuentes:

  • Superintendencia de Salud – Colombia
  • Ministerio de Salud – Colombia