Oportunidad de la Atención
Marzo 22 de 2018

Tiempo promedio de espera para la asignación de cita de Odontología General por EAPB/IPS-Resolución 256/16.

Tabs indicador

Indicador - Gráfica

Este indicador expresa el tiempo de espera en días calendario, que trascurre entre el primer contacto con la EAPB/IPS para la asignación de la cita de primera vez y la fecha en que es asignada la cita. La consulta de primera vez hace referencia a la primera consulta del paciente que se registra por primera vez en el año, razón por la cual se excluye la cita de control.

Análisis

¿Qué dicen estos datos?

Este indicador hace parte del dominio 'Experiencia en la Atención', establecido en la Resolución 256/16 que aplica tanto para prestadores como para Entidades Administradoras de Planes de Beneficios. La línea de base corresponde al primer semestre del año 2016.

El tiempo de respuesta en los prestadores en los servicios de odontología es útil para medir la suficiencia institucional para atender la demanda de servicios que recibe, orientando decisiones de mejoramiento, puede servir para la evaluación contractual entre las entidades promotoras de salud y los prestadores.  Su monitorización puede proveer al usuario de información relevante para su decisión de acudir a un determinado proveedor de servicios de salud y para la auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud puede representar además un trazador indirecto de la capacidad resolutiva de los procesos de atención  y de la suficiencia de la oferta en el primer nivel.

En ese sentido, la tendencia del comportamiento de este indicador tanto para las EAPB como para las IPS va en aumento, siendo mayor el tiempo para las IPS.

Referencias Bibliográficas

1. Ministerio de Salud y Protección Social. Sistema de Información para la Calidad, 2018.