Financiamiento
Abril 11 de 2018

Gasto de bolsillo en salud en Colombia período 2008-2014

Indicador - Gráfica

Tabla

Concepto2008201020112014
Gasto de bolsillo como % del PIB1,6%1,4%1,2%1,1%
Gasto de bolsillo como % del Gasto Total en Salud (GTS)24,0%20,4%18,6%15,5%
Gasto de bolsillo como % del Gasto Privado en Salud (GPrS)76,5%71,0%67,8%62,1%
Gasto Privado en Salud (GPrS) como % del Gasto Total en Salud (GTS)31,4%28,7%27,4%24,9%

Ficha Técnica

Financiación


Nombre Definición Metodología de cálculo Fuente
Gasto de bolsillo Por gasto directo o de bolsillo se entiende el realizado con recursos propios de las personas, en el momento de acceder a la prestación de los servicios, independientemente de su condición de afiliados o no al sistema, e incluye lo correspondiente a copagos, cuotas moderadoras o de recuperación, gastos por consulta general o especializada, hospitalizaciones, exámenes de laboratorio y ayudas diagnósticas, medicamentos, prótesis y demás pagos directos relacionados con la atención recibida en salud. Estimativos a partir de las Encuestas de Calidad de Vida (ECV) del DANE años 2008, 2010, 2011 y 2014. Boletín: Cifras financieras del sector salud. Notas conceptuales y metodológicas sobre la medición del gasto de bolsillo en salud. Boletín bimestral No. 9/Marzo-Abril 2015.  Dirección de Financiamiento Sectorial. Ministerio de Salud y Protección Social. 2015.

Análisis

¿Qué dicen estos datos?

De acuerdo con el Boletín: Cifras financieras del sector salud. Notas conceptuales y metodológicas sobre la medición del gasto de bolsillo en salud (2015), del Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS),  para la estimación  de gasto de bolsillo en salud se deberían incluir los siguientes gastos de acuerdo con las recomendaciones de la OMS: 

  • Honorarios médicos
  • Compras de medicamentos con fórmula o sin ella (automedicación)
  • Atención hospitalaria

Este mismo documento señala que " en relación con el servicio adquirido éste ha de considerarse independientemente de si se trata de un servicio en un establecimiento formal (clínica, hospital, farmacia, consultorio) o informal (medicina complementaria) y siempre deduciendo del gasto cualquier reembolso".

En Colombia, según lo establece este Boletín del MSPS, los conceptos anteriores incluirían en cada caso los siguientes rubros específicos de gasto:

  • En honorarios médicos: consultas médicas, consultas o tratamientos odontológicos, laboratorio clínico, RX, exámenes de diagnóstico, rehabilitación o terapias y terapias alternativas.
  • En compras de medicamentos: medicamentos con fórmula, medicinas consumidas regularmente o remedios y artículos de botiquín.
  • En atención hospitalaria: hospitalizaciones, cirugías ambulatorias o procedimientos ambulatorios y vacunas.

También se incuyen los gastos en que incurren las familias frente a elementos ortopédicos, dispositivos, lentes, audífonos y otros. Asimismo los copagos y cuotas moderadoras para acceso al plan de beneficios del SGSSS, así como los copagos y los bonos de servicios de medicina prepagada.

En ese sentido, de acuerdo con los resultados presentados en este Boletín, la proporción del gasto de bolsillo en salud como proporción del gasto total en salud GTS, tiende a disminuir al pasar de 24% en 2008 a 15,5% en 2014. También se observa una disminución del gasto de bolsillo en salud como proporción del PIB, al pasar de 1,6% en 2008 a 1,1% en 2014.

Referencias: 

1. Boletín: Cifras financieras del sector salud. Notas conceptuales y metodológicas sobre la medición del gasto de bolsillo en salud. Boletín bimestral No. 9/Marzo-Abril 2015.  Dirección de Financiamiento Sectorial. Ministerio de Salud y Protección Social. 2015.