Saneamiento fiscal, primer paso para darle rumbo a la salud colombiana

Octubre 30 de 2012

Saneamiento fiscal, primer paso para darle rumbo a la salud colombiana

El Ministro de Salud y Protección Social señaló que el Gobierno solo tiene 400.000 millones de pesos para pagar 1,6 billones de pesos de recobros del Fosyga y anunció conciliaciones con las EPS. Mortalidad materna, sífilis congénita y bajo peso al nacer, tres intolerables en el país.

Bogotá, 30 de octubre 2012. El ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, volvió a reiterarlo: el Gobierno no tiene para pagar 1,6 billones de pesos de recobros al Fosyga, aunque en julio de este año el Presidente Santos haya anunciado el pago del 55% de esa cifra en menos de tres meses.

"Un total 400.000 millones de pesos es lo que se puede pagar", señaló el Ministro durante el foro 'El Sistema de Salud busca su rumbo', organizado por el programa Así Vamos en Salud que tenía como propósito dar un espacio para las ideas que puedan resolver la crisis del sector.

"Me llama la atención que 20 años después de la Ley aún estemos buscando su rumbo. Tenemos que pensar en dos velocidades para lograrlo. Una para atender los temas de corto plazo que no necesitan cambios legales y otra para los temas de fondo que sí requieren un cambio legal", explicó.

En ese sentido, por ejemplo, anunció que en dos o tres semanas el Ministerio decidirá qué es pagable y que no de las glosas que tiene el Gobierno (Las glosas son objeciones totales o parciales a las cuentas de cobro presentadas por las Instituciones de Servicios de Salud IPS o las Empresas Promotoras de Servicios de Salud EPS. Existen glosas de carácter administrativo, de extemporaneidad y de pertinencia médica). "Quiero decirles a las EPS del régimen contributivo con toda claridad que tienen que castigar las deudas. Es una conversación que tenemos pendientes porque no hay deudas, lo que hay es un número enorme de conciliaciones", señaló.

Para el caso de las entidades territoriales dijo que había mejores noticias porque el Gobierno tiene previsto un proyecto de flujo de recursos de distinta índole para lograr un proceso de saneamiento fiscal. Sin embargo, señaló que hay un problema creciente con las EPS del régimen subsidiado y mostró como casos específicos Selva Salud, Cóndor y Emdisalud.

En su concepto debe abordarse de otra manera la descentralización y entender que el país no es homogéneo, por eso debe existir la posibilidad de que Colombia cuente con EPS mixtas, públicas e incluso con Secretarías de Salud que puedan hacer esa labor. Insistió en que es compleja la decisión de acabar con la figura de las EPS.

Finalmente señaló dos temas adicionales. Uno: la tarea que se ha impuesto el Gobierno para sacar adelante la Ley Estatutaria que tendrá lo dispuesto en la sentencia T-760 del 2008 para garantizar el derecho al servicio de salud y las leyes ordinarias que determinarán el modelo de atención. Dos: la importancia de que se manejen adecuadamente los indicadores porque en algunas ocasiones se hace manera sesgada, según los intereses de quien las requieran.

El Ministro fue enfático al afirmar que no se piensa acabar con la tutela como se ha dicho en los últimos días.

Tres indicadores intolerables en Colombia

Precisamente, la coordinadora de Así Vamos en Salud, María Elena Osorio, mostró la importancia de hacer seguimiento a los indicadores del sector para que se tenga claridad de las inequidades que se están dando en Colombia.

Llamó la atención sobre la mortalidad materna, que como quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio –ODM- los países se comprometieron a reducir entre 1990 y 2015 la mortalidad materna (MM) en tres cuartas partes 1990 y 2015, es decir, en llegar a 48,8 por cada 100.000 nacidos vivos al 2014.

"Para el año 2012, la razón de mortalidad materna en Colombia fue de 74,09 por cada 100.000 nacidos vivos, presentando una disminución en el tiempo respecto a la tasa presentada en el año 2000 (84,37). Sin embargo, se ha presentado un incremento durante el período 2009-2010, situación preocupante porque Colombia debería mantener una reducción sostenida para lograr la meta propuesta para el 2014", aseguró.

De igual forma, mostró como uno de los intolerables del sector salud el indicador de sífilis congénita que afecta a las madres y a sus hijos, a pesar de la disponibilidad de intervenciones costo efectivas para detectar, tratar y monitorear esta infección prevenible.

"Durante el 2011, un total de 2.122 niños nacieron con sífilis congénita, cuando un sencillo examen de sangre, una serología hubiera sido suficiente para detectarla. Chocó es el departamento más afectado", aseguró.

Así mismo, mencionó que en la última década ha aumentado la prevalencia de niños con bajo peso al nace (menos de 2,5 kg), citando una de sus causas el bajo control prenatal.

En el foro 'El sistema de salud busca su rumbo' también participaron los doctores Juan Carlos Giraldo, director general de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC); Elisa Carolina Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud; Ramiro Guerrero, director Proesa, y Gabriel Carrasquilla, director del Centro de Estudios en Investigación en Salud – CEIS – de la Fundación Santa Fe de Bogotá, quienes respaldaron las ideas del Gobierno pero pidieron que se hagan debates con sensatez y no se simplifiquen las decisiones.

"No hay que hacer política de salud, hay que poner la salud en todas las políticas", señaló Carrasquilla.

Así Vamos en Salud hace seguimiento a indicadores y políticas públicas del sector, el resultado de esta gestión lo divulga a la ciudadanía. Es un programa de las fundaciones Corona, Saldarriaga Concha, Restrepo Barco, Bolívar Davivienda, Éxito y Santa Fe de Bogotá, así como de la Universidad de Antioquia.

Mayor información:

Bibiana Pineda Restrepo
Coordinadora Observatorio Así Vamos en Salud
Teléfono: (571) 6030303 Ext. 5755
bibiana.pineda@asivamosensalud.org
www.asivamosensalud.org