Retos unificación del Plan Obligatorio de Salud (POS)

Junio 28 de 2012

Los 6 principales retos que tiene entre manos el Gobierno con la unificación del POS

El primero de julio entrará en vigencia la unificación del Plan Obligatorio de Salud (POS), y ya se tiene idea de cuáles serán los mayores desafíos que enfrentará el Gobierno con esta medida: lograr la equidad en la atención y los servicios, obtener información certera y aclarar las 'zonas grises' de la norma que dan paso a malas interpretaciones. Así Vamos en Salud llama la atención sobre estos puntos.

Bogotá, 28 de junio de 2012. La semana pasada los medios de comunicación hicieron eco a la carta que ocho exministros de Salud enviaron al presidente Juan Manuel Santos para que ponga en cintura el sistema porque "no aguanta más remiendos".

La misiva llegó a manos del mandatario a menos de un mes de la entrada en vigencia de la unificación de Plan Obligatorio de Salud (POS), medida tomada por el Gobierno para dar equidad en el sistema nacional de salud. Dos planes piloto, desarrollados desde 2010 en Barranquilla y Cartagena, dieron las pautas para la norma que entrará en vigor el primero de julio y que permitirá a los afiliados del Régimen Subsidiado (personas que viven en condiciones de pobreza) acceder a los mismos servicios y procedimientos contemplados en el Régimen Contributivo (en el que aportan los trabajadores).

Dichos pilotos evidenciaron los retos que deberá enfrentar el Gobierno para lograr un sistema de salud funcional y equitativo:

Fortalecer la obligación de los entes territoriales de recoger, analizar y enviar la información de los diferentes procesos, ya que sin datos confiables es difícil medir la suficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), valor que el sistema les reconoce a las EPS por cada uno de los usuarios.

Agilizar la entrega del Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud (RIPS), el cual contiene los datos mínimos que identifican una a una las actividades de salud que realizan las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) o los profesionales independientes de salud a los afiliados.

Superar las 'trabas' en el flujo de recursos entre las EPS y las IPS.

Aclarar las disposiciones contenidas en las normas para que no se presten a malas interpretaciones entre las EPS.

Fortalecer la red hospitalaria.

Contar con un adecuado funcionamiento de los sistemas de vigilancia y control a nivel central.

El Programa Así Vamos en Salud hace seguimiento a los indicadores y las políticas públicas del sector salud. Información que divulga a la ciudadanía. Es un programa de las fundaciones Corona, Saldarriaga Concha, Restrepo Barco, Bolívar Davivienda, Éxito y Santa Fe de Bogotá, las universidades de Antioquia e Icesi y El Tiempo Casa Editorial.

Así Vamos en Salud hará seguimiento a estos retos que afronta el Gobierno para el cumplimiento de este plan de acción.

Mayor información:

Bibiana Pineda Restrepo
Coordinadora Observatorio Así Vamos en Salud
Teléfono: (571) 6030303 Ext. 5755
bibiana.pineda@asivamosensalud.org
www.asivamosensalud.org