Medellín pide mayor definición en proyecto de reforma a la salud

Mayo 30 de 2013

Los ciudadanos de la capital, convocados por Así Vamos en Salud y Medellín Cómo Vamos, manifestaron la necesidad de que el país tenga mayor claridad en conceptos de importancia para el sector.

Medellín 30 de mayo de 2013. Definiciones concretas y explícitas sobre diferentes conceptos contemplados en la ponencia que estará en el primer debate en Comisión Séptima de Senado (recoge los proyectos acumulados, así como las opiniones de quienes han participado en las audiencias), solicitaron los ciudadanos que asistieron hoy a la mesa convocada por los programas Así Vamos en Salud y Medellín Cómo Vamos, y apoyada por el Centro de Pensamiento Social.

Representantes de la Secretaría de Salud Municipal, IPS, EPS, academia, Personería, pacientes y ciudadanía organizada, en general, señalaron, por ejemplo, que se debe aclarar qué se está entendiendo por sistema de salud, sistema de seguridad social y sistema de protección social. Esto porque consideran que existe una confusión sobre qué es cada uno de ellos.

De la misma manera, pidieron que se revise el capítulo de talento humano porque contiene errores sobre qué es un residente, pues se está limitando el concepto a los médicos , cuando también son residentes los odontólogos y las enfermeras, entre otros profesionales de la salud.

Además, no hay claridad sobre el régimen laboral, qué se entiende por hospital universitario, ni cómo se financiarán los residentes contratados por instituciones privadas, entre otros aspectos.También solicitaron que se defina qué se comprende por salud pública y por atención primaria, conceptos de la mayor relevancia para el cumplimiento del derecho a la salud.

Por otro lado, los asistentes a la 'Mesa la reforma a la salud', que se llevó a cabo en el Auditorio de Proantioquia, también hicieron sugerencias, entre ellas, incluir los recursos y las condiciones que se requieran para mejorar la infraestructura de conectividad. En su concepto es necesario contar con un sistema de información unificado, que maneje los datos y las estadísticas de temas tan importantes como vacunación; así mismo, las historias clínicas, pero con protocolos de manejo para que la administración de la información tenga la confidencialidad y la seguridad requeridas.

De igual forma, solicitaron incluir temas como manejo de emergencias y desastres y recomendaron revisar lo relacionado con incentivos y los procesos ambulatorios (consideran que el proyecto está acabando con ellos), así como ajustar la capitación a tipos de servicios con costos fijos.

El Centro de Pensamiento Social también presentó sus comentarios, los cuales surgen a partir de los encuentros que se han realizado en Medellín para abordar el proyecto de reforma a la salud.La entidad señaló la falta de una visión de largo plazo sobre la salud en Colombia que se evidencia en intentos sucesivos de reforma sin tener un norte; la necesidad de un Pacto Social, entendido como una herramienta de discusión abierta y participativa sobre el sistema que queremos, que podemos pagar y debemos tener; y, por último, la incertidumbre que hay, no solo por el costo de la actual reforma, también por el alcance, en la práctica, de muchos de los temas que ella contiene.

Medellín es la sexta ciudad que se pronuncia sobre la reforma a la salud. En junio se presentará en Bogotá el resultado de este ejercicio, así como los cambios que se han realizado en el proyecto de ley a raíz de las opiniones de los ciudadanos dadas en las audiencias convocadas por el Senado y por otros actores, entre ellos Así Vamos en Salud y la Red de Ciudades Cómo Vamos.

Informes:

Piedad Patricia Restrepo
Medellín Cómo Vamos:
(4) 3260031
info@medellincomovamos.org
http://medellincomovamos.org/

Bibiana Pineda Resterepo
Coordinadora del Programa Así Vamos en Salud
6030303 Ext. 5755 
bibiana.pineda@asivamosensalud.org
www.asivamosensalud.org