Las preguntas de ciudadanos de Cali sobre el cambio que tendrá el sistema de salud

Mayo 28 de 2013

Así Vamos en Salud y Cali Cómo Vamos convocaron a una mesa de trabajo, en la que participaron representantes de los diferentes estamentos de este sector de la ciudad.

Cali 27 de mayo de 2013. Más preguntas que sugerencias y opiniones en general, manifestaron los ciudadanos que asistieron hoy a la 'Mesa sobre el proyecto de reforma a la salud', convocada en Cali por los programas Así Vamos en Salud y Cali Cómo Vamos.

Representes de universidades, profesionales de la salud, EPS, veedurías ciudadanas y Secretaría de Salud, que asistieron al encuentro, cuestionaron, por ejemplo, por qué se está tramitando una Ley Estatutaria para reconocer el derecho a la salud, cuando dicho derecho ya está reconocido en la Constitución. Para los participantes la Ley Estatutaria se requiere es para definir qué sistema y modelo de salud necesita el país y cómo deben operar.

En cuanto al proyecto de reforma a la salud, manifestaron la necesidad de rescatar la dignidad y autonomía del médico, y transformarlo en el "guardián del paciente", así mismo, revisar el compromiso intersectorial para abordar los determinantes sociales, esto basado en un diagnóstico de la comunidad, del individuo y del autocuidado.

Con respecto a la propuesta consideran que no está corrigiendo los dos problemas más graves del sistema como son la intermediación con ánimo de lucro y la integración vertical. "¿Los gestores serán arte y parte?", se preguntaron. Si es así, creen que Colombia no aprendió las lecciones de 20 años de operación y se seguirá entregando a los privados una tarea que hicieron de manera incorrecta.

También se preguntaron qué va a pasar con la EPS y las cajas de compensación familiar, entre quienes, dicen, reina la incertidumbre. Así mismo, cómo Salud Mía va a llevar a cabo el alto número de funciones que se le asignan y cómo manejará una bolsa tan grande, pues representa 6 puntos del PIB.

De igual forma, cuestionaron sobre cuándo se le dirá al país cuánta plata se ha invertido en el sistema y cuál es el proceso de transición que debe seguir, sea o no aprobada la Ley Estatutaria y la Ley Ordinaria porque consideran que Colombia ya entró en una etapa de cambio de sistema.

Finalmente, se preguntaron cómo la reforma va a lograr que se dé una atención a la salud y no a la enfermedad, como sugiere el actual articulado. Y cómo se hará para que no haya una contradicción en la manera como se agrupará el país para recibir la atención y la división que tiene la Ley 715 que asigna los recursos del Sistema General de Participación por departamentos.

El encuentro se realizó en el salón 1 de la Cámara de Comercio de la ciudad. Medellín es la siguiente ciudad que dará sus opiniones sobre estos temas. La mesa se realizará el próximo jueves, 30 de mayo.

Mayores informes: calicomovamos1@yahoo.com. (2) 3188000 Ext 14140/1/2/3. Y Así Vamos en Salud: asivamosensalud@fsfb.org.co. (1) 6030303 Ext. 5755.