La suerte del sector salud quedó en manos del Congreso

Diciembre 12 de 2012

Cuatro proyectos quedaron en el Congreso de la República e inician su curso de aprobación que de darse será en el segundo semestre del 2013. El objetivo es que de los cuatro salga la Ley Estatutaria de la Salud. ¿Cuáles son esos proyectos y qué plantean?

Bogotá, 13 de diciembre de 2012. El año termina dejando en manos de los congresistas de la República la suerte del sistema de salud. Cuatro proyectos de Ley Estatutaria están en la Comisión Primera del Senado, que tendrá que debatir las ponencias y aprobar un solo proyecto de ley para enviar a la Comisión Primera de la Cámara donde se dará la discusión de dicho texto.

De allí pasará a la plenaria de la Cámara y una vez el texto sea aprobado será conciliado y votado en el Senado y en la Cámara. Por último, el Presidente del Congreso remitirá el documento a la Corte Constitucional para que haga una revisión de la constitucionalidad de la Ley. La Corte tendrá un plazo de seis meses para realizar la tarea. Puede devolver el texto con o sin modificaciones o simplemente hundirlo.

Este proceso es diferente al que normalmente sigue cualquier ley ordinaria porque precisamente es para aprobar una Ley Estatutaria. Es decir, una norma que establece el tratamiento a los derechos y deberes fundamentales de las personas y los procedimientos y recursos para su protección.

Los cuatro proyectos que proponen la existencia de una Ley Estatuaria para la salud tienen varios puntos en común, como por ejemplo, dan un rol y organización distinta a las EPS (aunque sus propuestas son diferentes) y buscan que la salud sea vista como un derecho fundamental, con lo que eso significa. Dos iniciativas profundizan el modelo de mercado regulado, que supone estabilizar financieramente al Estado, y las otras dos buscan cambiar esa estructura del sistema con un Estado que tenga un papel más prominente.

De acuerdo con el Gobierno, el 97 % de la población está carnetizada, por ello los cuatro proyectos plantean declarar la universalidad del servicio. Eso quiere decir, que al igual que en Costa Rica y Brasil, en Colombia cualquier persona debe ser atendida solo con el número de su documento de identidad, sin ninguna clase de carné.

Además de la universalidad del servicio, los proyectos de ley coinciden en la prioridad que deben tener los niños a la hora de ser atendidos. También en abordar el rol que deben tener las EPS, pero no hay coincidencia en cuál y cómo debe ser dicho papel.

Los proyectos son el 048 del 2012 del presidente del senado Roy Barreras; el 105 del 2012, presentado por la Alianza Nacional por un Nuevo Modelo de Salud, coalición que reúne a diferentes organizaciones y personalidades interesadas en cambiar el sistema de la Ley 100 (20 parlamentarios, sindicatos y representantes de pacientes terminales, entre otros); el 112 del 2012 del senador Luis Carlos Avellaneda y el proyecto 059 de 2012 del que son ponentes los representantes a la Cámara Holger Horacio Díaz Hernández, Rafael Romero Piñeros y Marta Cecilia Ramírez.

¿Qué plantean los proyectos y qué opinan el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, y otros actores del sector salud sobre ellos? Más información en Así Vamos en Salud (www.asivamosalud.org).

Así Vamos en Salud hace seguimiento a indicadores y políticas públicas del sector, el resultado de esta gestión lo divulga a la ciudadanía. Es un programa de las fundaciones Corona, Saldarriaga Concha, Restrepo Barco, Bolívar Davivienda, Éxito y Santa Fe de Bogotá, así como de la Universidad de Antioquia.

Mayor información:

Bibiana Pineda Restrepo
Coordinadora Observatorio Así Vamos en Salud
Teléfono: (571) 6030303 Ext. 5755.
bibiana.pineda@asivamosensalud.org
www.asivamosensalud.org