Encuentro Académicos en Medellín.

Septiembre 13 de 2012

El texto continuará alimentándose con propuestas del sector el 26 de septiembre en Cali.

Bogotá, 13 de septiembre 2012. Después de dos días de deliberaciones en Medellín y varios más de análisis de los resultados de sus investigaciones y de sus posiciones, los representantes de las instituciones universitarias, de investigación y de seguimiento del sector salud reunidas en el "Encuentro Nacional de Académicos de la Salud -Ante la crisis del Sistema de Salud la academia tiene la palabra", decidieron elaborar una primera declaración sobre los asuntos más sobresalientes de la crisis del sector y los lineamientos generales que en su concepto deben orientar la solución.

En ese sentido, y aclarando que las discusiones seguirán en la ciudad de Cali el 26 de septiembre, las instituciones manifiestan la urgente necesidad de que se considere la salud como un derecho fundamental. "El Estado colombiano debe actuar en coherencia a este principio enmarcado en el bloque de constitucionalidad para garantizar la satisfacción de la demanda y necesidades de la población en sus aspectos de promoción, prevención, atención y rehabilitación de la salud sin barreras e impedimentos de orden financiero y otro tipo de exclusiones", señalan.

De igual forma, piden poner fin a la llamada "competencia regulada" en el sistema de seguridad social en salud porque existe abundante evidencia del fracaso de las leyes del mercado en la organización y en la prestación de los servicios de salud; propiciar un diálogo social para la aprobación de una Ley Estatutaria que genere una reforma estructural del sistema de seguridad social en salud; estudiar alternativas que permitan eliminar la intermediación financiera y el lucro de las Empresas Promotoras de Salud y respaldar la aprobación del documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social en el que se consigna la Política Farmacéutica Nacional.

"Finalmente, convocamos a la acción a todas las instituciones académicas y centros de investigación para mantener el diálogo y las acciones que conlleven a una amplia difusión de los resultados de las investigaciones sobre los efectos de la Ley 100 de 1993, contribuyendo a elevar las voces, unir voluntades y generar un espíritu de acción coherente con principios, valores inherentes a la protección de la vida y del derecho fundamental de la salud. Invocamos y exigimos de a todos los funcionarios de las Empresas Promotoras de Salud, de las Instituciones Prestadoras de Servicios, de los entes territoriales, de la academia un comportamiento ético y consecuente con el derecho a la salud y la protección a la vida en cada una de sus acciones cotidianas", aseguran.

El encuentro llamo la atención para que el Ministerio de Salud y Protección Social y las Secretarias Departamentales y Municipales de la Salud, cumplan por lo planteado en la legislación vigente relacionado con los Planes de Salud Publica, la Atención Primaria de la Salud y la conformación de Redes Integradas de Salud.

En total señalan 11 puntos, en un documento de 4 páginas, que en su concepto deben ser tenidos en cuenta al introducir los cambios de fondo que pide el país para el sistema.

El "Encuentro Nacional de Académicos de la Salud -Ante la crisis del Sistema de Salud la academia tiene la palabra", que se realizó en la Universidad de Antioquia el 6 y 7 de septiembre, fue convocado por la Facultad de Salud Pública y la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, el Programa Interfacultades Doctorado en Salud Pública y el Departamento de Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia, el Departamento de Salud Pública de la Universidad Industrial de Santander, Postgrados en Administración de Salud de la Pontificia Universidad Javeriana, la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, el Grupo de Estudios en Salud Pública de la Universidad de los Andes, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Libre de Cali, el Departamento de Salud Pública de la Universidad del Norte y el Programa Así Vamos en Salud.

Las universidades de Antioquia, Nacional de Colombia, Javeriana de Bogotá y de Cali, U. de los Andes, Libre de Cali, del Valle, Norte de Barranquilla, Tecnológica de Pereira, Industrial de Santander, U. Sur colombiana de Neiva, de Nariño, Autónoma de Manizales, de Montería, Cartagena, Boyacá y Universidad de Pamplona hicieron sus aportes durante el encuentro.

De igual forma, organizaciones como la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, la Asociación de Pacientes de Alto Costo, la Asociación Colombiana de Profesionales de la Salud y el Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos.

El Programa Así Vamos en Salud hace seguimiento a los indicadores y las políticas públicas del sector salud. El resultado de su gestión lo divulga a la ciudadanía. Es un programa de las fundaciones Corona, Saldarriaga Concha, Restrepo Barco, Bolívar Davivienda, Éxito y Santa Fe de Bogotá y la universidad de Antioquia. La Facultad nacional de Salud Publica hace parte de la Mesa Interfcultades por Atención Primaria de la Salud y de la Mesa Antioquia por la transforcion del sector salud en Colombia.

Mayor información:

Bibina Pineda Restrepo
Coordinadora Observatorio Así Vamos en Salud
Teléfono: (571) 6030303 Ext. 5755
bibiana.pineda@asivamosensalud.org
www.asivamosensalud.org