¿Cuál es el estado real del sector salud?

Octubre 25 de 2012

¿Cuál es el estado real del sector salud?

Según el Observatorio de Calidad de la Atención en Salud, una cita con un especialista se está asignando en promedio en 8 días. Sin embargo, los voceros de pacientes aseguran que pueden demorar varios meses. ¿Qué muestran los indicadores del sector sobre el estado del sistema? Así Vamos en Salud presentará el 30 de octubre algunos indicadores relevantes que permitan plantear decisiones sobre el rumbo que debe tomar el sistema de salud en Colombia.

Bogotá, 25 de octubre 2012. Ocho días es el tiempo máximo en el que se asigna una cita con un especialista en las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios Nacional (EPS, cajas de compensación familiar, entre otros), según datos del Observatorio de Calidad de la Atención en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social para el primer periodo del 2011. La misma fuente señala que la oportunidad de la asignación en el caso de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) es de 8,9 días.

Pero otro es el dato de representantes de movimientos de pacientes, según los cuales abundan los casos de personas con enfermedades como el cáncer que deben esperar entre 40 y 50 días para ser atendidos por un especialista, o de pacientes en regiones lejanas que son examinados meses después de haber solicitado la cita.

También la Defensoría del Pueblo, en el último informe de evaluación sobre los servicios de las EPS, elaborado en el 2009, muestra un dato diferente: el promedio de días que se tardan estas entidades en asignar una cita con un especialista es de 18,6 días.

¿Cuál es la información real? Un tema que no es menor si se tiene en cuenta que de ello dependen las decisiones que se toman en políticas públicas.

"En el proceso de actualización de los indicadores podemos observar la importancia que tiene la interacción entre los diferentes niveles, áreas o sectores de la salud, con el fin de garantizar datos que estén disponibles de manera oportuna y de calidad. Para ello es necesaria la cooperación técnica que permita el fortalecimiento de los sistemas y redes de información. La autoridad competente debe exigir la producción y análisis riguroso de los mismos, y de esta manera publicarlos para obtener información confiable", señala María Elena Osorio, coordinadora de Así Vamos en Salud.

Este programa viene realizando desde sus inicios una revisión sistemática de los indicadores a través de una batería que fue construida de manera rigurosa por su Comité Técnico, con el fin de observar avances, retrocesos y tendencias del sector.

Precisamente esa será la información que presentará al país durante el foro 'El sistema de salud busca su rumbo', que contará con la participación del Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, y de expertos en diferentes áreas del sector. El objetivo del encuentro es dar un espacio a quienes tienen ideas sobre cuál es la dirección que debe tomar el sistema de salud.

El foro se llevará a cabo el 30 de octubre, de 8 a 12 del día, en el Auditorio Asociación Médica de Los Andes, Carrera 9 No. 116-20, Bogotá. Será transmitido en vivo por el portal del programa: www.asivamosensalud.org.

Así Vamos en Salud hace seguimiento a indicadores y políticas públicas del sector salud, el resultado de esta gestión lo divulga a la ciudadanía. Es un programa de las fundaciones Corona, Saldarriaga Concha, Restrepo Barco, Bolívar Davivienda, Éxito y Santa Fe de Bogotá, así como de la Universidad de Antioquia.

Mayor información:

Bibiana Pineda Restrepo
Coordinadora Observatorio Así Vamos en Salud
Teléfono: (571) 6030303 Ext. 5755 
bibiana.pineda@asivamosensalud.org
www.asivamosensalud.org