Continúa debate sobre reforma a la salud.

Junio 25 de 2013

Ciudadanos manifiestan sus preocupaciones por lo aprobado en la Ley Estatutaria y siguen inquietos por el proyecto de reforma, así se evidenció en el encuentro realizada hoy por los programas Así Vamos en Salud y Bogotá Cómo Vamos.

Bogotá, 25 de junio de 2013. Tanto la Ley Estatutaria de Salud, que acaba de ser aprobada en el Congreso y pasará a revisión de la Corte Constitucional, como el proyecto de ley ordinaria, que continúa su curso en el Congreso, siguen causando preocupación a la ciudadanía.

En el primer caso inquieta que el derecho esté sujeto a la sostenibilidad fiscal, no incluya la figura del Defensor del Usuario y no haya claridad sobre el alcance de la tutela, la eliminación o no de las EPS y cómo será la adquisición de la póliza de salud por parte de empleados independientes y personas mayores de 18 años, que no continúan sus estudios o no logran la vinculación laboral, entre otros asuntos.

En cuanto al proyecto de ley ordinaria, preocupa que los entes territoriales no sean incluyentes a la hora de definir la red de prestación en las regiones y se insiste en la responsabilidad que estos deben adquirir en la revisión del compromiso intersectorial para abordar los determinantes sociales. Se sugiere incorporar instancias superiores (además de la Contraloría) con instrumentos para vigilar a Salud Mía. En cuanto a sistemas de información, se recalca el deber de contar con una infraestructura de conectividad. Finalmente, se señala la necesidad de tener definiciones concretas y explícitas sobre diferentes conceptos contemplados en la ponencia, como son sistema de protección, estrategia de atención primaria y otras relacionadas con talento humano, en particular, lo concerniente a la formación de especialistas.

Esta es parte de la lista de opiniones de los ciudadanos que participaron en las seis mesas de trabajo realizadas por Así Vamos en Salud y Red de Ciudades Cómo Vamos, en el mismo número de capitales del país (Bucaramanga, Barranquilla, Pereira, Manizales, Cali y Medellín), y que hoy fueron presentadas y complementadas durante el encuentro llevado a cabo en Bogotá, que cerró el 'Ciclo mesas de trabajo reforma a la salud'.

"¿A qué contrato social quiere apostar el país? Los ciudadanos quieren conocer esos acuerdos. No se les ha preguntado qué quieren y sienten que no se les ha informado lo suficiente sobre los procesos y los mecanismos de participación para que puedan hacerlo. Esperamos que la Comisión Séptima del Senado pueda incorporar estos elementos que se tienen y así las regiones sientan que fueron escuchadas", señaló María Elena Osorio, coordinadora de Así Vamos en Salud.

El viceministro de Salud, Fernando Ruiz, minutos antes señaló que la Ley Estatutaria es todo un logro, pues pocos países cuentan con una norma similar. Destacó que esta busca dar orientación hacia la garantía del derecho a la salud y en ese sentido incluye la mayoría de elementos que se pueden plantear, como son principios, normas, derechos y deberes.

"Se pensó que tuviera la mayor perfección técnica. En el caso de la ley ordinaria se proyectó que tuviera suficiente maduración para que todos los actores dieran su opinión sobre la arquitectura del sistema. Hemos tenido una participación importante, 13 o 14 debates entre ordinaria y estatutaria en dos meses, y 25 foros académicos de diferente naturaleza. Queremos agradecerle al Congreso por la intensidad del debate y también a procesos como los llevados a cabo por Así Vamos en Salud, que dio un apoyo importante. Creemos que esos documentos que quedan van a ser una constancia importante y relevante para generaciones futuras de lo que fue este proceso. De lo que pasó con el sistema de salud", señaló el Viceministro de Salud.

Por su parte, María Elena Castillo, asesora del presidente de la Comisión Séptima del Senado (ente que llevó a cabo el primer debate de la ley ordinaria), aseguró que los 11 capítulos que hoy tiene el proyecto de reforma a la salud dan respuesta a las necesidades expresadas por los ciudadanos y recogen sus comentarios y sugerencias. Por ejemplo, los cupos de residentes serán establecidos con las universidades, habrá un tiempo de saneamiento de las deudas no mayor de seis meses, que estará a cargo del Ministerio de Salud y se dará atención especial a grupos étnicos y poblacionales. "El proyecto de reforma está armonizado con la Ley Estatutaria", aseguró.

Este proyecto pasa a plenaria del Senado y después debe seguir a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y a la plenaria también de la Cámara. Por su parte, la Ley Estatutaria será revisada por la Corte Constitucional en un periodo que no puede ser mayor de seis meses. Por eso, como señaló Osorio, "el debate continúa".

Informes:

Mónica Villegas Carrasquilla
Directora Bogotá Cómo Vamos
(+57) 3204927982
(+57-1) 255 80 05 | (+57-1) 742 5432
monica@bogotacomovamos.org
www.bogotacomovamos.org                          

Bibiana Pineda Restrepo
Coordinadora Así Vamos en Salud
(+57) 6030303 Ext. 5755
bibiana.pineda@asivamosensalud.org
www.asivamosensalud.org