Ciudadanos no se sienten informados sobre la reforma a la salud

Abril 23 de 2013

La primera mesa de trabajo del ciclo de encuentros que realizarán Así Vamos en Salud y Red de Ciudades Cómo Vamos evidenció la necesidad de información de los ciudadanos. Aseguran que tienen pocos elementos sobre temas trascendentales como: mecanismos de control y vigilancia, participación ciudadana, periodo de transición entre un sistema y otro y, especialmente, la figura del Fondo Salud Mía.

Bogotá, 23 de abril de 2013. Mayor información sobre los articulados de la reforma de la salud, con el fin de que se despejen dudas y así se bajen los niveles de incertidumbre en los ciudadanos, fue una de las solicitudes realizadas por los asistentes a la 'Mesa de Trabajo Reforma a la Salud', encuentro llevado a cabo hoy en Bucaramanga.

Un total de 40 representantes de la academia, el sector social, las IPS y organizaciones de pacientes, entre otros, participaron en este evento organizado por los programas Así Vamos en Salud y Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos.

Los asistentes aseguraron que no es claro el modelo que tendrá el Fondo Salud Mía, pues lo ven similar al papel que tiene actualmente el Fosyga. Para otros, el fondo puede ser contraproducente porque puede llegar a ser otro Seguro Social, con los peligros que eso conlleva. Razón por la cual sugirieron evaluar los errores que tuvo este modelo para no cometerlos de nuevo.

De igual manera, pidieron mayor información sobre los entes y los procesos que tendrán a cargo el control y la vigilancia. Aseguraron que el éxito del sistema de salud que se determine estará en la implementación de los mecanismos correctos en este campo. Para algunos, parte de la situación que hoy vive el país con las EPS tiene relación directa con la falta de vigilancia y control.

También señalaron la necesidad de que se clarifiquen los mecanismos de participación ciudadana y se informe a los colombianos cómo será la atención. Algunos sostuvieron que el proyecto de reforma muestra que se mantendrá segregado el servicio. Es decir, continuarán los tipos de servicios para clases bajas, medias y altas.

En ese sentido, insistieron en la importancia de que se logre la Ley Estatutaria que posibilite la salud como un derecho fundamental para todos y antes del nacimiento.

Finalmente, mostraron gran preocupación por lo que pueda pasar con las normas y medidas que se tomen durante el periodo de transición entre la Ley 100 y el sistema que se defina, porque pueden llegar a entorpecer el proceso. De igual forma, manifestaron su inquietud sobre la posición de las IPS, que hoy se sienten abandonas a su suerte, con las altas sumas de dinero que les adeudan las EPS.

Con este encuentro, realizado en el Salón Río de Oro Sede UIS Bucarica, se dio inicio al Ciclo de Mesas de Así Vamos en Salud y la Red de Ciudades Cómo Vamos, quienes se unieron para escuchar a la opinión ciudadana. La siguiente capital será Barranquilla, el 8 de mayo.

 

Mayor información:

Yany Lizeth León Castañeda
Programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos
(7) 6829616 – celular: 312-3569407
Bucaramanga – Colombia
Bucaramanga.comovamos@gmail.com

Bibiana Pineda Restrepo
Coordinadora Observatorio Así Vamos en Salud
6030303 Ext. 5755.
bibiana.pineda@asivamosensalud.org
www.asivamosensalud.org