Barranquilleros manifestaron sus inquietudes con respecto a la reforma a la salud

Mayo 8 de 2013

Los programas Así Vamos en Salud y Barranquilla Cómo Vamos realizaron un encuentro con habitantes de la ciudad para conocer su opinión sobre el proyecto que cursa en el Congreso. Respaldan varios aspectos y dan sugerencias sobre Salud Mía.

Bogotá, 8 de mayo de 2013. Varias expresiones tienen los ciudadanos de Barranquilla, con respecto al proyecto de reforma a la salud que cursa en el Congreso. Por un lado, les inquieta que no se garantice la libre escogencia del prestador. Por otro, les preocupa la capacidad que tendrá Salud Mía para responder a la cantidad de funciones que se le adjudicaron; la viabilidad de los recursos que garantizarán la atención y el que no estén explícitas las actividades de salud pública, aunque estén contempladas en la Ley 1438 del 2011.

Así lo manifestaron usuarios, profesores y representantes del gremio médico y de los prestadores de salud, entre otros, quienes aceptaron la invitación de los programas Así Vamos en Salud y Barranquilla Cómo Vamos para hablar sobre las fortalezas y debilidades de la reforma, y hacer una serie de recomendaciones al Gobierno.

Entre las fortalezas destacaron que la reforma permita una transformación de roles y responsabilidades en el tema de aseguramiento, elimine los intermediarios, centralice los recursos (porque eso permitirá protegerlos), tenga un enfoque de vigilancia y control y contemple el diseño de un plan de incentivos por resultados porque permitirá generar indicadores de impacto en salud.

Y en cuanto a sus sugerencias, insisten en que si el cambio en el sistema es para poner al ser humano por encima de todo, el principio pro homine deberá estar incluido dentro del articulado. En segundo lugar, si la reforma está concebida "para la gente y no para los agentes", tal y como lo ha manifestado el Ministro de Salud, entonces se debe garantizar la libre escogencia, ya que esto permitirá una prestación de servicios en términos de oportunidad, accesibilidad, calidad, continuidad e integralidad. Además, porque de esa manera se blinda del monopolio.

De igual forma, proponen que Salud Mía se monte de manera progresiva para que vaya asumiendo poco a poco las responsabilidades tan complejas que tendrá, y por otra parte esperan que este fondo estructure un sistema de auditoría hacia los gestores. También proponen que se realice una serie de acciones que mejore la situación de los profesionales de la salud para que tengan salarios justos y dignos. En ese sentido, su recomendación es que el Estado sea quien controle la certificación y recertificación de profesionales y de incentivos para aquellas universidades que den educación continuada en áreas específicas o en especializadas que no tengan suficientes profesionales en ejercicio.

Finalmente, piden que el número de tutelas interpuestas se tenga como un indicador negativo de la prestación del servicio, y que en la estrategia de vigilancia y control estén representados los diversos actores del sector, entre ellos los ciudadanos.

La 'Mesa de Trabajo Reforma a la Salud' se llevó a cabo en Combarranquilla sede Country. Este fue el segundo encuentro del ciclo que esperan realizar Así Vamos en Salud y la Red de Ciudades Cómo Vamos. El primero fue en Bucaramanga el 23 de abril, en el que participaron 40 representantes de la academia, el sector social, las IPS y organizaciones de pacientes. La siguiente mesa se realizará en Pereira el 22 mayo. El objetivo es elaborar un documento nacional que recogerá todos los elementos obtenidos en cada ciudad para entregarlo al Ministerio y al Congreso.

 

Mayor información:

Rocío Mendoza Manjarrés
Programa Barranquilla Cómo Vamos
(5) 3781604 – celular: 301-6284601
Barranquilla – Colombia
info@barranquillacomovamos.co

Bibiana Pineda Restrepo
Coordinadora Observatorio Así Vamos en Salud
6030303 Ext. 5755.
bibiana.pineda@asivamosensalud.org
www.asivamosensalud.org