Servicios de Salud
Agosto 1 de 2016

Tasa de Satisfacción Global EAPB/IPS-Resolución 1446/06.

Tabs indicador

Indicador - Gráfica

La monitorización de este indicador permitirá identificar el nivel de satisfacción de los usuarios con los servicios y trato recibido por parte de las Entidades Promotoras de Salud e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.

*Nota: Estos indicadores se actualizna hasta el período 2016-1, por la entrada en vigencia de la Resolución 256/16 que actualiza el Sistema de Información para la Calidad. Se incluyen en esta nueva resolución con otra definición operacional y con fuentes de información diferente (Ver indicadores Proporción de satisfacción global de los usuarios con la IPS Resolución 256/16 y Proporción de satisfacción global de los usuarios con la EPS Resolución 256/16).

Análisis

¿Qué dicen estos datos?

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social la percepción de satisfacción de los usuarios es uno de los factores con mayor incidencia sobre la toma de decisiones al momento de seleccionar instituciones prestadoras de servicios de salud, por lo tanto este es un indicador de alta importancia para garantizar información a los usuarios y permitir la libre escogencia de asegurador y prestador (1). Las cifras muestran que en el 2016-1 el 87,4% de los usuarios en  EAPB  y el 82,7% en IPS consideran que sus expectativas resultan satisfechas. En general se presenta un mayor porcentaje de satisfacción de los usuarios a nivel de las EAPB, aunque la diferencia respecto al porcentaje de satisfacción para las IPS no es significativa.

Al analizar la confiabilidad de este indicador se deben señalar las diferencias entre instituciones en cuanto a las formas de hacer las preguntas a sus usuarios, el momento en que se realiza la encuesta y los formatos que guían las respuestas.

A su vez, un estudio del Ministerio de Salud y Protección Social y la Universidad de Antioquia, sobre la percepción de la calidad en usuarios de servicios de salud, encontró que el 77,69% de los usuarios encuestados afirmaron sentirse satisfechos y un 7,39% dijo estar muy satisfecho, lo cual indica que cerca del 80% de los usuarios se sintieron satisfechos con el servicio recibido en la IPS a la que regularmente asisten (2).

Como con los anteriores indicadores, es necesario unificar metodologías y mejorar el reporte, especialmente en IPS para poder realizar análisis más detallados sobre los resultados de este indicador.

Referencias Bibliográfica

  1. Ministerio de Salud y Protección Social. Biblioteca Nacional de Indicadores de Calidad en Salud. ; 2011.
  2. Ministerio de la Protección Social. Universidad de Antioquia. Línea base de la calidad percibida por usuarios de IPS/Programa de reorganización, rediseño y modernización de redes de servicios. ; 2008.