Seguridad del Paciente
Agosto 1 de 2016

Proporción de cancelación de cirugías programadas IPS-Resolución 1446/06.

Tabs indicador

Indicador - Gráfica

La oportunidad en la respuesta a la necesidad de realización de procedimientos quirúrgicos tiene impacto sobre la capacidad resolutiva de los casos por su detección y atención temprana, disminuyendo los riesgos de incapacidad en tiempo, severidad y secuelas, así como impactan positivamente en la contención de costos de no calidad originados en la no atención oportuna.

*Nota: Este indicador se actualiza hasta el período 2016-1, por la entrada en vigencia de la Resolución 256/16 que actualiza el Sistema de Información para la Calidad. Se incluye en esta nueva resolución con otra definición operacional (Ver indicador Proporción de Cancelación de Cirugía Resolución 256/16).

Análisis

¿Qué dicen estos datos?

La cancelación de cirugías programadas puede estar relacionada con ineficiencia en los procesos de programación o asignación de recursos y planificación de la atención al paciente, además de ser un fenómeno de frecuente ocurrencia en nuestras instituciones. La oportunidad en la respuesta a la necesidad de realización de procedimientos quirúrgicos tiene impacto sobre la capacidad resolutiva de los casos por su detección y atención temprana, disminuyendo los riesgos de incapacidad en tiempo, severidad y secuelas, así como impactan positivamente en la contención de costos de no calidad originados en la no atención oportuna. El tiempo de respuesta en los prestadores puede resultar útil para medir la eficiencia en los procesos clínicos y administrativos que deben confluir para que estos procesos de atención en salud se den exitosamente.

Aunque la cirugía programada no necesita practicarse inmediatamente como la cirugía de emergencia, es un procedimiento necesario de practicar para continuar y mejorar la calidad de vida. Éste indicador revela la capacidad de las instituciones para la programación de recursos y planificación de la atención al paciente.

Las cifras nos muestran que se presenta cancelación en el 9,6% de las cirugías programadas a corte 2016-1. Este porcentaje señala una meta de mejoramiento de la calidad que beneficia al paciente y la eficiencia en la adecuada utilización de los recursos por parte del prestador. Es importante señalar que este indicador es de monitoreo del sistema y se deben tener en cuenta todas las causas atribuibles a la cancelación de la cirugía por parte de los diferentes actores: Institución, Paciente-Usuario y el Asegurador.

Referencias Bibliográficas

  1. Ministerio de Salud y Protección Social. Biblioteca Nacional de Indicadores de Calidad en Salud. ; 2011.