Estado de Salud
Agosto 1 de 2016

Tasa de Mortalidad en Menores de 5 años – Georeferenciado

Tabs indicador

Indicador - Gráfica

La Tasa de Mortalidad en Menores de 5 años es el número de defunciones de niños menores de 5 años por cada 1.000 nacidos vivos para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica.

Análisis

¿Qué dicen estos datos?

Según el reporte ‘Levels and Trends in Child Mortality’ publicado por Unicef en el año 2015, hay un progreso global en la reducción de la mortalidad en menores de cinco años , pasando de 12,7 millones de muertes al año en 1990 a 5,9 millones en 2015. Este es el primer año en que las cifras han sido inferiores a los 6 millones. Desde 1990, la tasa global de mortalidad en menores de 5 años ha tenido una reducción del 53%, pasando de una tasa de 91 muertes por 1.000 nacidos vivos en 1990 a una tasa de 43 muertes por 1.000 nacidos vivos en 2015 (1).

Este mismo informe señala que el desafío principal sigue siendo durante el nacimiento o poco antes o después del parto. El 45% de las muertes de menores de 5 años, una cifra muy elevada, se producen durante el periodo neonatal, es decir, durante los primeros 28 días de vida. La prematuridad, la neumonía, las complicaciones durante la labor de parto y el alumbramiento, la diarrea, la sepsis y el paludismo son las principales causas de mortalidad de los niños menores de 5 años. Casi la mitad de todas estas muertes están relacionadas con la desnutrición(1).

En Colombia, durante los últimos 10 años ha venido descendiendo la tasa de mortalidad en niños menores de cinco años, para alcanzar una tasa en 2015 de 12,95 muertes por 1.000 nacidos vivos (8). El 83% de la mortalidad en este grupo de edad ocurre en el primer año de vida y tienen que ver con enfermedades asociadas al nacimiento del niño, como malformaciones congénitas, trastornos respiratorios y otras afecciones del periodo perinatal, infecciones respiratorias agudas y sepsis bacteriana (infección diseminada por bacterias). En los niños de un año y hasta antes de cumplir los cinco años, las principales causas se deben a enfermedades prevenibles, como la infección respiratoria aguda, las enfermedades infecciosas intestinales y las causas externas como el ahogamiento, accidentes en el hogar y accidentes de tránsito.

En el año 2016 los departamentos de Guainía, Vichada, Chocó, La Guajira y Amazonas presentaron las tasas más altas de mortalidad en menores de 5 años, por encima de 20 muertes por 1.000 NV. Las cifras más altas de mortalidad en menores de 5 años se encuentran en los departamentos donde el porcentaje de hogares con necesidades básicas insatisfechas superan el 50% (5). Para el año 2016 la tasa de mortalidad en menores de 5 años a nivel nacional fue de 13,66 muertes por mil nacidos vivos, disminuyendo con respecto a la del año anterior que fue de 13,23 muertes por 1000 NV. 

El promedio nacional está alrededor de las 15 muertes en menores de cinco años por cada 1.000 nacidos vivos. La ENDS muestra que la Guajira y el Chocó tienen la mayor probabilidad de morir con una tasa de 50 y 48 muertes en menores de cinco años por 1000 NV, de la misma manera aquellas poblaciones que no tienen educación y cuyo nivel de riqueza se encuentra entre bajo y más bajo presentan las tasas más altas (53 y 31 muertes por 1000 NV respectivamente) (6).

Según los resultados, se puede establecer que los "problemas de salud evitables" en los niños, pueden ser intervenidos con medidas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, actuando sobre los accidentes y las enfermedades infecciosas principalmente, a través del mejoramiento de la cobertura de vacunación, la educación sobre el lavado de manos que previene infecciones respiratorias agudas y enfermedades infecciosas intestinales (2) (3) y la implementación de medidas de protección para los niños en los automóviles, los hogares, los centros educativos y los lugares de recreación (4).

Estos datos siguen siendo un problema para Colombia, puesto que revelan los grandes niveles de inequidad que se viven en el país y son un reto para los gobernantes en el nivel nacional y departamental. Los entes gubernamentales responsables de las políticas sociales y económicas, deben fortalecer las estrategias y buscar mejorar las condiciones de vida de los colombianos que no viven en lugares con óptimas condiciones, es decir, que no tienen acceso a agua potable, adecuada disposición de excretas ni acceso universal a educación de calidad (7).

Referencias Bibliográficas

1. UNICEF. Levels and Trends in Child Mortality. Report 2015.

2.Bryce J, Arifeen Se, Pariyo G. Reducing child mortality: can public health deliver? Lancet. 2003 July 12;(362): p. 159–64.

3. UNICEF. La niñez colombiana en Cifras. Bogota:; 2002.

4. Disease Control Priorities in Developing Countries. 2nd ed. New York: Oxford University Press.; 2006.

5. DANE. Estadisticas Vitales. [Online]. [cited 2010 Junio 30. Availablefrom: www.dane.gov.co

6. Profamilia. Encuesta Nacional de Demografía y Salud. Bogotá:; 2010.

7. Victora CG, Wagstaff A, Armstrong J. Applying an equity lens to child health and mortality: more of the same is not enought. Lancet. 2003 July 19;(362): p. 233–41.

8. UNICEF. ODM4 Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años. https://www.unicef.org/honduras/ODM4.pdf