Estado de Salud
Agosto 1 de 2016

Prevalencia de Bajo Peso al Nacer – Georeferenciado

Tabs indicador

Indicador - Gráfica

La Prevalencia de Bajo Peso al Nacer es el número de nacidos vivos con peso inferior a 2.500 gramos medidos al momento del nacimiento o dentro de las primeras horas de vida por 100 nacidos vivos, en un determinado país, territorio o área geográfica.

Análisis

¿Qué dicen estos datos?

De acuerdo con UNICEF, cada año en el mundo nacen aproximadamente 20 millones de niños con bajo peso (menos de 2,5 kg), lo que corresponde al 14% de todos los nacidos vivos (1), generalmente como consecuencia de una deficiente salud y nutrición de la madre, siendo éste uno de los principales factores de riesgo de muerte neonatal (2). Más del 96% de los casos de bajo peso al nacer ocurren en los países en desarrollo. Las principales causas de bajo peso al nacer son infecciones y anemia que en la mayoría de los casos son consecuencia de desnutrición materna, así como el embarazo adolescente (3), ambos ligados al desarrollo y factores socioeconómicos como el salario y la educación.

Las intervenciones de mayor impacto para reducir el bajo peso al nacer antes de la concepción son: el mejoramiento del estado nutricional de la mujer en edad reproductiva, la educación y el acceso a métodos de planificación familiar para las poblaciones de alto riesgo (adolescentes, mujeres con enfermedades crónicas o mayores de 40 años). La principal actividad preventiva es el adecuado control prenatal, puesto que se pueden detectar a tiempo y prevenir posibles complicaciones tales como la preeclampsia y la ruptura prematura de membranas que llevan también a bajo peso al nacer por parto prematuro (4).

Según la ENDS 2010, solo se dispone de información sobre el peso del niño en el 76% de los nacimientos; 69% de estos tienen peso adecuado y 7% tienen bajo peso, siendo este un alto subregistro que impide el conocimiento exacto de la realidad del país (5). Llama la atención que a pesar de que el porcentaje de atención del parto va en aumento, no se tiene la misma proporción de niños pesados. Los departamentos donde más niños dejaron de pesarse son Vaupés, Guajira y Guainía, con más del 20% de los niños. Los niños dejan de ser pesados en una mayor proporción en áreas rurales, y cuando las madres son de edad mayor, multíparas, de bajo nivel educativo y alto índice de pobreza (5).

Reducir la incidencia de bajo peso al nacer en un tercio, entre 2000 y 2010 fue una de las principales metas adoptadas por la declaración y plan de acción de las Naciones Unidas "Un Mundo Apropiado para la Infancia". Colombia incluyó en el Plan Nacional de Salud Pública en el primer y segundo objetivo la "mejora de la salud materno infantil" (fortalecimiento a la calidad y cobertura del control prenatal) y la mejoría de la salud sexual y reproductiva (6). Sin embargo los resultados muestran que los esfuerzos no parecen ser suficientes, puesto que la tendencia de la prevalencia del bajo peso al nacer en la última década es ascendente.

En el país, el porcentaje de niños que nacen con bajo peso ha venido en aumento durante los últimos años. En 2000, la prevalencia de bajo peso al nacer era de 7,33 por cada 100 nacidos vivos, mientras que en 2011 fue de 9.01%. A partir del 2012 este indicador presentó un leve descenso, con una prevalencia de 8,81%, la cual mantiene durante el 2015.  Por departamentos hay diferencia ya que Caquetá, Meta, Vichada y Vaupés presentaron las menores prevalencias de bajo peso al nacer, mientras que Bogotá, D.C., Cundinamarca, Choco, y San Andrés y Providencia fueron las regiones con porcentajes más altos que el total nacional.

Según la ENDS 2010, de los niños que se pudo recolectar información sobre el peso al nacer (es decir que su madre recordaba su peso o tenía el certificado de nacimiento), se evidenció que el bajo peso se presenta con mayor frecuencia en hijos de madres menores de 20 años y mayores de 34 años, primogénitos, de las zonas urbanas, con mayor educación y menor pobreza. De la misma manera, fue más prevalente en Bogotá con 12%, Valle del Cauca sin Cali, ni litoral (10%), las áreas metropolitanas de Barranquilla, Medellín y Cali con un 9%. Estas diferencias no se pueden atribuir únicamente a condiciones socio-demográficas. Un factor que puede contribuir a explicar el incremento, es de tipo estadístico, dado el mejor registro de los procesos de maternidad, teniendo en cuenta que el aumento de los partos institucionales, el fortalecimiento de las redes de información y el aumento en el número de salas de cuidado intensivo neonatal hacen que el registro de dichas entidades aumente. A pesar de esto, hay que reconocer que el subregistro (24%) de niños que no fueron pesados o que sus madres no recuerdan el peso (5) podría indicar que la prevalencia de bajo peso al nacer sea mayor que la reportada en la ENDS.

El comportamiento del bajo peso al nacer en Colombia merece un estudio más detallado por parte de la academia con el fin de conocer los determinantes de este fenómeno y ajustar y fortalecer las políticas públicas para enfrentarlo, dada la gravedad de las implicaciones sobre el desarrollo infantil como la baja talla infantil, alteraciones inmunitarias y deficiencia de hierro, entre otras (7).

Referencias Bibliográficas:

1. UNICEF. Nutrition Security and Emergencies: United Nations Children's Fund. [Online]. [cited 2010 Junio 30. Available from: http://www.unicef.org/nutrition/index_emergencies.html.
2. UNICEF. Estado Mundial de La Infancia: Conmemoración de los 20 años de la convención sobre los derechos del Niño Nueva York; 2010.
3. WHO & UNICEF. Countdown to 2015 decade report (2000–2010): taking stock of maternal, newborn and child survival 2010 Geneva: WHO Press; 2010.
4. Gaitan H, Delgado M. Bajo Peso al Nacer: Otro ejemplo de inequidad social en Colombia. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología. 2009 Abril/Junio; 60(2): p. 121-123.
5. Profamilia. Encuesta Nacional de Demografía y Salud. Bogotá:; 2010.
6. Ministerio de la Protección Social. Decreto número 3039 de 2007: Plan Nacional de Salud Pública Bogotá: Imprenta Nacional; 2007.
7. World Health Organization. Fact sheet N°332: Early child development. [Online].; 2009. Available from: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs332/en/index.html.