Octubre 25 de 2012

Tres elementos contrarrestan las enfermedades del corazón, principal causa de muerte

Las enfermedades cardiovasculares (infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares) constituyen la principal causa de muerte en Colombia y el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las mujeres son sus principales víctimas.
"La enfermedad cardíaca es realmente el asesino número uno de la mujer. Una de cada 3 muertes femeninas la causa la enfermedad del corazón. En el mundo cada minuto muere una mujer por un corazón enfermo", señala la Fundación Colombiana del Corazón.

A través de esta organización, la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular promueve hábitos y estilos de vida saludable en la comunidad para lograr factores protectores contra esta enfermedad.
"Así se sumaran las muertes por todos los tipo cáncer y enfermedades respiratorias no se llegaría al número de muertes y enfermedades de corazón. La principal causa de muerte, de enfermedad y de disminución de capacidad productiva de la gente son las enfermedades del corazón", advierte Juan Carlos Santacruz, director ejecutivo de la fundación.

Las enfermedades cardiovasculares son enfermedades no transmisibles o crónicas, lo cual significa que son afecciones de larga duración con una progresión generalmente lenta. Los cuatro tipos principales son: las cardiovasculares, el cáncer, las respiratorias crónicas y la diabetes. La OMS calcula que estas patologías son las responsables del 63% de las muertes que se producen en el mundo (36 millones de 57 millones de muertes globales).
"Las enfermedades cardiovasculares (ECV) toman vidas prematuramente. Causan 17,3 millones de muertes cada año y los números van en aumento. Para 2030 esa cifra anual aumentará a 23 millones, que es más que la población de un país como Australia", agrega la organización.

Cómo prevenirlas

Esos padecimientos son fruto del sedentarismo, el estrés, la mala alimentación y el consumo de cigarrillo.

"Todas (las enfermedades no transmisibles) tienen que ver con la obesidad ya que las personas con sobrepeso/obesidad tienen mayor riesgo de padecer o morir de infarto del miocardio; desarrollan con más frecuencia cierto tipo de cáncer como son el de colon, mama y endometrio; la mayoría presenta en menor o mayor grado el síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño y la obesidad es la principal causa de diabetes", explica Iván Darío Escobar, Doctor en Medicina (MD), presidente de la Fundación Colombiana de Obesidad y director del Instituto de Diabetes y Endocrinología.
La principal causa de la obesidad, según Escobar, son los cambios en el estilo de vida. La población se ha vuelto más sedentaria (niños, adolescentes y adultos gastan más de su tiempo libre viendo TV o jugando videos, en vez de hacer actividad física) y los patrones de alimentación han cambiado, pasando de una alimentación casera al consumo de comidas rápidas y elaboradas.

Es decir que los estilos de vida no saludables están afectando la vida de las personas, por ello es importante contrarrestar estos factores con hábitos que incluyen tres elementos: actividad física, alimentación saludable y espacios libres de humo.

La actividad física no significa practicar un deporte, aunque sería ideal, se trata de hacer ejercicio, en el caso de los adultos es mínimo 30 minutos diarios y en el de niños y adolescentes, 60 minutos diarios. "El reto para la gente es tomarse 30 minutos de las 24 horas que tiene el día", dice Santacruz.
Ese lapso de tiempo puede dividirse en segmentos de 10 minutos para caminar. Otra clave importante es hacer pausas activas en el trabajo cada o máximo dos horas (ver Decálogo de Actividad Física).

En cuanto a la alimentación, el secreto está en consumir tantas calorías como se gasten. No es cuestión de dietas porque las dietas son para las personas enfermas, se trata de alimentarse sanamente. El promedio de calorías en el país es de 2.000 diarias. Uno puede saber cuáles son las calorías realizando cálculos con promedios que incluyen la edad, el género, el peso y la actividad física (ver Tabla Calorías Diarias y Decálogo de Nutrición).
"Estamos en un medio obesogénico dado por una vida sedentaria y malos hábitos de alimentación. Estamos invadidos de comidas hipercalóricas, mensajes por todos los medios de información para que comamos más y más y nos disponemos a un acceso más fácil de las cosas que hacen que no salgamos a buscarlas, es decir, cada vez más sedentarios", agrega el MD Escobar.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia del 2010 (ENSIN 2010), el 51,2% de la población colombiana adulta tiene sobrepeso u obesidad, es decir, que una de cada dos personas tiene exceso de peso, y uno de cada seis niños y adolescentes tiene igualmente sobrepeso u obesidad.

Otros datos importantes del ENSIN 2010 que dan cuenta de los problemas de alimentación de la población colombiana son:

  • Solo el 28,1% consume verduras a diario.
  • Una tercera parte no consume frutas a diario.
  • Una importante fracción consume a diario gaseosas o refrescos (22%), productos de paquete (15,2%) y embutidos (7%).
  • El 2,9% de la población consume alimentos en la calle a diario y el 1,2% consume comidas rápidas.

La recomendación de la Fundación Colombiana de Obesidad, la cual asesora a diferentes entidades gubernamentales y no gubernamentales para que se trabaje en la reducción de la obesidad, es crear campañas para una mejor alimentación, que los restaurantes de empresas y de centros educativos sirvan menús saludables, las tiendan escolares vendan productos saludables, las tiendas de barrio vendan alimentos saludables y vigilar y promover que los restaurantes que producen los llamados 'corrientazos' preparen menús saludables.
También que las EPS generen programas de prevención de enfermedades como la obesidad y creen grupos de atención interdisciplinarios para el manejo de pacientes con sobrepeso u obesidad.

Políticas públicas para mejores estilos de vida

Finalmente, el hábito relacionado con el cigarrillo no solo significa no dejar de fumar sino también no estar en contacto con el humo de cigarrillo que otros consumen. Por eso no son bienvenidos los espacios para fumadores (ver decálogo del tabaco).

La Fundación Colombiana del Corazón asegura que el 90 por ciento de los factores que generan las enfermedades cardiovasculares pueden evitarse siguiendo esas recomendaciones, con lo cual se logra prevenir también las muertes que causan.
Por eso señala que "los estilos de vida saludable deben ser un imperativo de la política de salud pública para evitar los significativos costos de las enfermedades del corazón".

En su concepto las empresas juegan un papel crucial en este propósito, pues al promover estilos de vida saludable entre sus empleados también lo logran con sus familias y además consiguen una mayor productividad.

"Las mujeres también son claves –señala Santacruz– porque son el eje del hogar. De lo que ellas compren en el mercado y de los hábitos que inculquen a los niños depende la salud de la casa. Mujeres saludables, hogares saludables".

Consejos como estos está dando la Fundación Colombiana del Corazón a través de su programa Corazones Responsables (www.corazonesresponsables.org). Su objetivo es que en la población se generen factores protectores contra la enfermedad que más vidas cobra en el planeta. Para ello realiza desde el año pasado el Festival de Corazones responsables en empresas, colegios y universidades. Hasta el momento ha llegado con charlas, videos, conferencias y actividades lúdicas a cerca de 80 mil personas de Medellín, Bogotá y Cali. Este semestre estará en Pasto, Barranquilla y Cartagena.