Octubre 4 de 2012

Tercera versión del Ranking de hospitales y clínicas ubica a 14 instituciones colombianas entre los mejores de América Latina

La revista América Economía, realizó por tercera vez un ranking de hospitales y clínicas en América Latina. En esta oportunidad, se seleccionaron 45 de 190 instituciones por estar en la vanguardia de la calidad y por ser consideradas pioneras en hacer trasparentes sus gestiones, exhibir sus resultados y atreverse a participar en una comparación internacional. Colombia, por segundo año consecutivo, es el país con el mayor número de centros de salud mencionados en el ranking (14) seguido por Brasil (6) y por Chile, México y Argentina, que aportaron cada uno 5 instituciones.

Las siguientes son las clínicas y hospitales colombianos que se encuentran en este importante ranking:

Lugar en el ranking 2011
Lugar en el ranking 2010
Institución
Ciudad
3
4
Fundación Santa Fe de Bogotá
Bogotá
8
7
Valle de Lilly
Cali
10
 
Fundación Cardio Infantil
Bogotá
14
 
Fundación Cardiovascular de Colombia
Bucaramanga
17
18
Hospital San Vicente de Paul
Medellín
18
21
Hospital San Ignacio
Bogotá
22
22
Hospital General de Medellín
Medellín
24
20
Hospital Pablo Tobón Uribe
Medellín
25
 
Centro médico Imbanaco
Cali
27
30
Clínica Las Américas
Medellín
32
31
Clínica León XIII
Medellín
35
 
Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt
Bogotá
42
 
Mederi
Bogotá
43
 
Clínica de Occidente
Bogotá
 

La revista explica que en este año algunas instituciones subieron de lugar en el ranking y se incorporaron otras nuevas gracias al mejoramiento de la calidad del reporte de la información, lo que consideran refleja un mejoramiento en la calidad de los procesos internos de las instituciones. Es de resaltar entonces que en esta tercera versión del ranking se incorporaron seis instituciones colombianas entre las que se destacan la Fundación Cardio Infantil y la Fundación Cardiovascular de Colombia que se ubicaron en el puesto 10 y 14 respectivamente.

Al igual que en años anteriores, se obtuvo información de las clínicas y hospitales mediante una encuesta la cual fue evaluada por el equipo de la revista y conformaron el Índice de Calidad Hospitalaria, que se explica a continuación:

Indicador   
Contenido
   Puntaje
Seguridad y Dignidad del Paciente
Indicadores de procesos y resultados que permiten minimizar riesgos hospitalarios, y transparencia.   
25%
Capital Humano  
Análisis del plantel médico, de enfermería y del gobierno hospitalario.
25%
Capacidad   
Indicadores de cantidad en cuanto a egresos, camas, especialidades médicas ofrecidas, exámenes de laboratorio, cirugías, etc., además de inversiones.
20%
Gestión del Conocimiento  
Indicadores que permiten medir la capacidad de generar, obtener y difundir la vanguardia del saber médico en la entidad.
10%
Eficiencia
Variables de eficiencia médica, como tasas de ocupación de camas o quirófanos, eficiencia financiera (balances y estados de resultado) y los mecanismos de gestión de la calidad.
10%
Prestigio    
Considera, a través de encuestas, la opinión de los médicos de los hospitales participantes y de los lectores de AméricaEconomía suscritos al portal web, y los hitos, logros y alianzas estratégicas alcanzadas por estas entidades.
10%
 

La revista América Economía invitó a participar alrededor de 190 hospitales y clínicas latinoamericanos con las siguientes características:

• Instituciones de alta complejidad que presten múltiples servicios en una amplia gama de especialidades médicas, ya sea públicos, privados o universitarios.

• Que hayan sido mencionados como referentes por los ministerios de Salud de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Perú, Uruguay, Venezuela, Cuba y Ecuador u otras fuentes pertinentes.

Al igual que el año anterior, la publicación destaca a las instituciones que han recibido Acreditación Internacional por parte de la Joint Commission International, las cuales se encuentran entre los primeros lugares del ranking, entre ellos el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo, Brasil; las Clínicas Alemana y Las Condes de Santiago de Chile, La Fundación Santa Fe de Bogotá y el Hospital Clínica Bíblica de San José de Costa Rica.

La revista América Economía es una revista especializada en negocios, economía y finanzas para América latina que funciona desde 1986. Se publica en español y portugués y cuenta desde 1993 con una unidad de análisis y estudios (AméricaEconomía Intelligence) la cual realiza investigaciones y rankings de los principales temas de interés para los altos ejecutivos y empresarios de Latinoamérica.

Para mayor información sobre el ranking, consulte el siguiente aquí