Octubre 5 de 2012

Ministerio de la Protección Social llama la atención a departamentos rajados en vacunación

Un llamado de atención hizo el Ministerio de la Protección Social a los departamentos y distritos que no han estado juiciosos en la vacunación contra el Sarampión y la Rubéola, y que en consecuencia presentan coberturas muy inferiores a lo esperado para esta fecha.

A estas alturas, cuando sólo faltan 12 días para terminar la Jornada, las coberturas en todo el país deberían estar por encima del 75% si es que se aspira a cumplir la meta de vacunar mínimo al 95% de las personas entre 14 y 39 años. Sin embargo, hay 16 departamentos en los que la vacunación no supera el 58%, lo cual es muy grave, ya que se pone en peligro el éxito de la jornada y en riesgo la salud de muchos niños que en los próximos años podrían nacer con malformaciones congénitas como sordera, ceguera o retardo mental, entre otras.

A tiempo que se destaca el esfuerzo de Cartagena, Córdoba, Barranquilla, Guajira, Santa Marta, Magdalena, Sucre, Norte de Santander, Huila y Casanare, donde las coberturas están por encima del 75%, para el Ministerio de la Protección Social es muy preocupante lo que ocurre en las 16 entidades territoriales que van "rajadas" en el cumplimiento de las metas: Risaralda, Nariño, Santander, Bolívar, Caquetá, Amazonas, Bogotá, Cauca, San Andrés, Cundinamarca, Putumayo, Arauca, Valle, Vaupés, Guaviare y Guainía.

Y dentro de este grupo llama la atención que departamentos con altos niveles de desarrollo y de gestión, como Valle, Santander, Risaralda y Cundinamarca presenten tan bajas coberturas, pues de alguna manera son los llamados a liderar el proceso y a servir de ejemplo para las otras zonas del país.

Por eso el Ministerio de la Protección Social hace un nuevo llamado a las autoridades seccionales de estos departamentos para que durante estas dos semanas que restan, intensifiquen las acciones y estrategias encaminadas a lograr las coberturas previstas en cada región, pues sólo con la suma de los esfuerzos seccionales se alcanzará el objetivo nacional de vacunar a más de 20 millones de colombianos.

Las cifras

De acuerdo con el consolidado más reciente, hasta ahora se han vacunado 12.498.429 personas, lo que equivale al 62% de la meta establecida. Esto significa que todavía faltan cerca de 7 millones y medio por recibir la vacuna.

De los vacunados, el 65.6% (6.499.771) son mujeres, mientras que el 58.5% (5.998.658) corresponde a hombres. Entre estos últimos, los más perezosos para vacunarse son los que están entre los 30 y los 34 años: en este rango la cobertura está por debajo del 40%.

Hasta ahora las coberturas más altas están en Cartagena (91.4%), Córdoba (85.7%) y Barranquilla (85.6%), mientras que las más bajas se registran en Guainía con el 19.7% y Guaviare con el 32.5%.

Fuente: Ministerio de la Protección Social.