Febrero 2 de 2018

¿Qué es la sexualidad y los derechos sexuales y reproductivos?

La sexualidad es una condición humana que involucra el reconocimiento de los aspectos físicos, mentales, emocionales y relacionales del individuo, que a su vez permite el desarrollo de capacidades para su ejercicio como ciudadano.  

El ejercicio de la ciudadanía implica el goce efectivo de los derechos humanos; la corte constitucional colombiana ha reconocido que los Derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos y tienen carácter fundamental.

Los derechos sexuales y derechos reproductivos son los derechos humanos, internacionalmente reconocidos, que garantizan el desarrollo libre, sano, seguro y satisfactorio de la vida sexual, reproductiva y de la convivencia sexual.

Estos derechos se basan en la dignidad humana y la libertad de las personas para decidir acerca del ejercicio de su sexualidad y reproducción.

El ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos implican el derecho a la vida, es decir, tener derecho a tener una vida sexual y reproductiva digna; por su parte, el derecho a la libertad implica la posibilidad de decidir tener o no tener relaciones sexuales; a decidir tener o no tener hijos y a ser respetado en mi identidad sexual.

También el derecho a la integridad personal, física, psíquica y social donde tengo derecho a decir no, cuando no deseo que alguien toque mi cuerpo, garantizando así también el derecho a la seguridad.

El derecho a la intimidad y a la confidencialidad y el derecho a la igualdad, implican la posibilidad de tener acceso a las mismas oportunidades independientemente del género y así mismo, a gozar del derecho a la salud sexual y reproductiva.

Para esto se debe garantizar también el derecho a la educación y a la información para así lograr la toma de decisiones sexuales y reproductivas informadas, libres y responsables y cumplir con un ejercicio de la maternidad y la paternidad responsables.

Esto implica que los mismos sean entendidos como parte del desarrollo sostenible de los individuos y países, relacionados con otros derechos como a la dignidad, salud, igualdad, información, educación, el libre desarrollo de la personalidad, entre otros.

Asimismo, la garantía de estos derechos está relacionado con otros Objetivos de Desarrollo Sostenible, por ejemplo, acciones como la eliminación del hambre y la pobreza es un factor primordial para su ejercicio, pues permite el acceso a condiciones de vida saludables. Por su parte, el acceso a la educación garantiza el ejercicio de la sexualidad informada, permitiendo reducir las tazas de embarazos no deseados, entre otros.

También la garantía de la paz y la justicia permiten el ejercicio de forma efectiva de los estos derechos, pues genera garantías y espacios de sana convivencia. Complementario a esto, el acceso al agua y la energía dispone generar entornos seguros y salubres, lo cual mejora las tasas de asistencia escolar, promueve el derecho a la igualdad y genera inclusión social.

Si bien las entidades gubernamentales deben garantizar este cumplimiento, la sociedad civil y el sector privado tienen la responsabilidad de participar activamente para promover el ejercicio de estos derechos. 

El relacionamiento entre personas, el respeto por la integridad física y mental, y la forma en que aceptamos y respetamos las decisiones de los demás, hacen parte de una sexualidad responsable. ¡La salud está en todo!

 

Fuentes: Organización Mundial de la Salud (OMS), Ministerio de Salud Colombia, Profamilia.