Enero 19 de 2018

Seguridad alimentaria y nutrición en Colombia

La seguridad alimentaria y nutrición, constituye una de las dimensiones más importantes del Plan Decenal de Salud Pública en Colombia. Allí se busca garantizar el derecho a la alimentación sana con equidad, en las diferentes etapas del ciclo de vida, mediante la reducción y prevención de la malnutrición, el control de los riesgos sanitarios y la gestión de la seguridad alimentaria y nutricional.

Derecho a la alimentación

El derecho a la alimentación significa tener acceso, individual o colectivamente, de manera regular y permanente, a una alimentación adecuada y suficiente, así como a los medios necesarios para producirla y, que garanticen una vida satisfactoria y digna.

En este orden de ideas, la seguridad alimentaria busca asegurar la disponibilidad de alimentos suficientes para satisfacer las necesidades de consumo de la población de un país en todo momento, incluso en épocas de escasa producción nacional o de condiciones económicas adversas.

Para tener seguridad alimentaria se debe garantizar que:

  1. Exista la disponibilidad de alimentos en cantidad y calidad suficiente para cubrir las necesidades nutricionales de toda la población; además garantizar la producción de alimentos de calidad, tanto nutricional como de inocuidad.
  2. Promover la utilización biológica de los alimentos, es decir, buscar el aprovechamiento de los alimentos por parte del organismo. Esto depende del estado de salud de la persona, del tipo de alimentación y de las condiciones ambientales, tales como: disponibilidad de agua potable, sistema de eliminación sanitaria de excretas, higiene de los alimentos, estado de la vivienda, medios para elaborar los alimentos, prevalencia y grado de control de enfermedades, entre otras.

Alimentación saludable

Es aquella que satisface las necesidades de energía y nutrientes en todas las etapas de la vida; promueve el suministro de nutrientes de la madre al feto, la práctica de la lactancia materna e incluye alimentos ricos en nutrientes  y la alimentación complementaria adecuada; proporcionando una dieta completa, equilibrada, suficiente, adecuada, diversificada e inocua que previene la aparición de enfermedades asociadas con una ingesta deficiente o excesiva de energía y nutrientes.

 

 

 
Utilización biológica de alimentos

 

La utilización biológica de los alimentos se refiere entonces a cómo y cuánto aprovecha el cuerpo humano los alimentos que consume y cómo los convierte en nutrientes para ser asimilados por el organismo. Después de que los alimentos son consumidos se da el proceso de descomposición en el cuerpo humano en sus constituyentes últimos y el proceso metabólico por el cual estos cumplen diversas funciones en el organismo, esto se denomina nutrición.

Estos factores son determinantes a la hora de desarrollar las condiciones optimas en el ser humano para lograr un proyecto de vida. La seguridad alimentaria y la nutrición conllevan a que el individuo se encuentre en las condiciones ideales para tener un goce pleno de la salud; al constituirse de elementos externos e internos, debemos adoptar de manera individual y colectiva hábitos, prácticas y estilos de vida que nos permitan llevar una vida saludable y tener una mejor nutrición.

 

Fuente: PHAO; UDEA; Ministerio de Salud Colombia