Estado de Salud
Agosto 1 de 2016

Tasa de Mortalidad por Infección Respiratoria Aguda (IRA) en Menores de 5 años - Georeferenciado

Tabs indicador

Indicador - Gráfica

La Tasa de Mortalidad por IRA en Menores de 5 años es el número de muertes de niños menores de 5 años cuya causa básica de muerte fue una Infección Respiratoria Aguda (IRA) y el número total de población menor de 5 años para un año dado por cada 100.000 personas de ese grupo de edad, en un determinado país, territorio o área geográfica.

Análisis

¿Qué dicen estos datos?

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) comprenden un vasto grupo de enfermedades, incluidas las gripas (1). La neumonía es la enfermedad que causa el mayor número de muertes en los menores de cinco años de edad; anualmente mueren más de 2 millones de niños por esta enfermedad en el mundo, siendo responsable de más muertes que el SIDA, la Malaria y Sarampión juntas (2).

En Colombia para el año 2015, según datos de Así Vamos en Salud, se presentó una tasa de mortalidad por Infecciones Respiratorias Agudas en menores de 5 años de 12,98 por 100.000 menores de 5 años. Desde 1998 se ha dado un descenso sostenido en el comportamiento de este indicador. A nivel departamental, durante el 2015 los departamentos de Vaupés, Amazonas,Guaviare, Chocó, Cauca y Vichada, presentaron tasas por encima de 20 muertes por 100.000 menores de 5 años. En contraste Valle del Cauca, Huila, Cundinamarca, Norte de Santander, Caquetá, Arauca, Boyacá y Santander presentaron tasas por debajo de 10 muertes por 100.000 menores de 5 años.

A partir de febrero de 2010 se incluyó en el Plan Ampliado de Inmunizaciones para niños con bajo peso al nacer y niños con factores de riesgo menores de dos años (3), la vacunación contra el Neumococo, responsable de Neumonías en este grupo de edad. Bogotá (que es la "gran ciudad" que presenta menos proporción de menores de cinco años con IRA, según la ENDS) aplica la vacuna a todos los niños nacidos desde octubre de 2008, sin importar si es de bajo peso o no (4).

La vacuna contra el Haemophilus Influenzae, bacteria responsable de la mayoría de los casos de neumonía en el mundo (2), hace parte del esquema de vacunación en Colombia. La ENDS 2010 encontró que la cobertura nacional con tercera dosis de esta vacuna alcanza el 89,1%. Algunos de los departamentos donde la cobertura es más baja tienen las más altas tasas de mortalidad, ellos son: Guajira, Magdalena, Caquetá y Chocó (5).

La ENDS 2010 también investigó acerca de la presencia de síntomas de IRA en las dos semanas anteriores a la encuesta, es decir, la presencia de tos, acompañada de respiración corta y agitada, y fiebre. La prevalencia de síntomas de IRA en menores de cinco años fue del 9% y de éstos solo el 53.2% buscó un tratamiento por un proveedor de salud (4 puntos menos que en la ENDS 2005) (5). Para los departamentos de Vaupés, Vichada (ambos incluidos en el grupo Amazonas) Chocó y Caquetá este porcentaje es menor al 45% y presentan también las tasas de mortalidad más altas en el país, por estas causas. La mayor proporción de síntomas de IRA se presentó en el Atlántico, Bolívar, Amazonas, Córdoba y Chocó. Para las grandes ciudades, en primer lugar está Barranquilla con un 15%, seguido de Medellín con 13%, Cali, 10% y con menor proporción Bogotá con un5%.

La vacunación y el acceso a servicios de salud son cruciales para la disminución de esta mortalidad (6), la ENDS 2010 encontró que las madres de los niños que buscaron atención médica tienen mayor nivel educativo y en donde menos buscaron tratamiento médico es en Vaupés, Vichada y Chocó, departamentos que presentaron las más altas tasas de mortalidad por IRA en menores de 5 años en 2010.

Para impactar este problema se requiere que el Ministerio de Salud y Protección Social en conjunto con las EPS continúen trabajando en aumentar las coberturas de vacunación y que el Ministerio de Salud en conjunto con las sociedades científicas (el primero en su papel de promotor de la salud) realicen investigaciones que permiten determinar los factores que afectan el acceso a los servicios de salud para identificar las prácticas, conocimientos y contextos que presentan las poblaciones más afectadas por esta enfermedad, y que de la misma manera se busquen experiencias valiosas en la reducción de la mortalidad por IRA para evaluar y posteriormente promoverlasen otras partes del territorio nacional.

Referencias Bibliográficas:

  1. World Health Organization. International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems- ICD10. [Online].; 2006 [cited 2010 Marzo 15. Available from: http://apps.who.int/classifications/apps/icd/icd10online/
  2. The United Nations Children's Fund (UNICEF) & World Health Organization (WHO). Pneumonia: The forgotten killer of children Ginebra; 2006.
  3. Ministerio de la Protección Social. Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). [Online]. [cited 2011 Marzo 25. Available from: http://www.minproteccionsocial.gov.co/salud/Paginas/pai.aspx.
  4. Alcaldía Mayor de Bogotá. Vacuna contra el neumococo gratis para todos. [Online].; 2009 [cited 2011 03 25. Available from: http://www.bogota.gov.co/portel/libreria/php/x_frame_detalle.php?id=33218.
  5. Profamilia. Encuesta Nacional de Demografía y Salud. Bogotá:; 2010.
  6. WHO & UNICEF. Global Action Plan for Prevention and Control of Pneumonia Paris; 2009.