Foro Anual Aporte del Sector Salud a la inclusión

Octubre 25 de 2007

Foro Anual Aporte del Sector Salud a la inclusión

Un importante grupo de especialistas, agentes gubernamentales y organizaciones encabezado por la ministra (E) de la Protección Social concurrió el pasado 26 de octubre al Foro Anual del programa Así Vamos en Salud, que se dedicó en esta oportunidad a examinar cuál era la situación de los discapacitados en Colombia, que según cifras del Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad son 600.192 personas en Colombia.

El Foro Anual, realizado en las instalaciones de El Tiempo, se abrió con una presentación de Gabriel Carrasquilla, Director del Centro de Estudios e Investigación en Salud de la Fundación Santa Fe de Bogotá, quien hizo una detallada caracterización de la situación de la discapacidad en el país, tomando como base el Censo 2005 del DANE y el mencionado Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad.

Posteriormente José Ignacio Zapata, director del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt, presentó una panorámica sobre la atención integral a la persona con discapacidad hoy y mañana. También intervino la ministra (E) de la Protección Social, Blanca Elvira Cajigas, quien presentó los planteamientos de prevención y atención propuestos en la Política Nacional de Salud Pública, en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, en el Sistema General de Riesgos Profesionales y en el Plan Marco de Discapacidad.

Finalmente se llevó a cabo un panel de expertos que plantearon su mirada a la atención integral de las personas con discapacidad desde las diferentes perspectivas: prestadores, aseguradores, Defensoría del Pueblo y entes territoriales. Se concluye que, si bien existe en el país una amplía normatividad sobre cómo debe ser la atención integral para las personas con discapacidad, no siempre se logra la articulación entre los diferentes actores.

Se mencionaron, entre las dificultades, el pobre sistema de información; los planes de beneficios desiguales entre los regímenes subsidiado y contributivo; la no inclusión en el POS de algunas actividades, intervenciones y procedimientos necesarios para la rehabilitación integral; la no inclusión de ayudas técnicas indispensables para la rehabilitación como las ortesis, algunas prótesis y otros aditamentos.

Frente a las dificultades se propuso mejorar el sistema de información, actualizar el MAPIPOS, realizar estudios de costoefectividad, protocolos de atención, estrategias para el empoderamiento de las personas con discapacidad y sus familias así como educación para mejorar el talento humano, respetar los derechos, preparar a los cuidadores y trabajar intersectorialmente para proveer una atención realmente integral.

Documentos descagables: