Foro Anual análisis de los resultados de los comportamientos contraídos por el gobierno de Álvaro Uribe con el sector para los años 2002 – 2006

Septiembre 27 de 2006

Foro Anual análisis de los resultados de los comportamientos contraídos por el gobierno de Álvaro Uribe con el sector para los años 2002 – 2006

Un centenar de miembros de la academia, funcionarios gubernamentales, especialistas, dirigentes políticos y de gremios del sector se reunieron el pasado 28 de septiembre en el Salón Ejecutivo de la Casa Editorial El Tiempo para adelantar un análisis de los resultados de los compromisos contraídos por el gobierno de Álvaro Uribe con el sector salud para los años 2002 – 2006, en el marco del Foro Nacional Anual de Así Vamos en Salud.

En el evento participó el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, quien antes que hacer una exposición sobre el trabajo del gobierno pidió a los especialistas que presentaran sus observaciones sobre los diferentes aspectos propuestos para el análisis, de manera que el pudiera comentarlos ampliamente. Así se hizo.

Gabriel Carrasquilla, director del Centro de Estudios e Investigaciones en Salud, CEIS, de la Fundación Santa Fe de Bogotá, intervino inicialmente sobre la evolución de los indicadores de salud del programa Así Vamos en Salud, e hizo notar las dificultades en la construcción de indicadores por falta de información.

Posteriormente, Manuel Ramírez, coordinador de investigaciones de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, hizo un análisis de los aspectos financieros y de aseguramiento en salud del periodo 2002 – 2006. Mostró cómo ha aumentado la cobertura de aseguramiento, pero incluyendo los afiliados a régimen subsidiado mediante subsidios parciales, lo cual no es lo óptimo, porque aumenta las dificultades del sistema y la fragmentación en la atención. Dijo también que a la par con el aumento en la cobertura han disminuido las desigualdades en aspectos como el nivel socioeconómico, con lo cual hoy hay mayor equidad en cobertura y en acceso a los servicios de salud.

Luis Alberto Sierra, ex Superintendente Nacional de Salud, trató el tema de Vigilancia y Control. Dijo que ahora hay un modelo para revisión de quejas, existe monitorización de los derechos de petición y aplicación de estándares de funcionamiento. También hay una mayor cultura hacia la información oportuna y de calidad, pero que todavía existen muchas debilidades en inspección, vigilancia y control. Sin embargo, se ha avanzado en poner algunas barreras e impedir la entrada de administradoras que no cumplan al Sistema.

En el evento también intervinieron Carlos Humberto Arango, médico consultor en Economía y Gestión Hospitalaria, quien habló de la situación de los hospitales; Gloria Molina, docente y coordinadora de investigación de la Universidad de Antioquia trabajó el tema de salud pública y Carlos Francisco Fernández, asesor médico de la Casa Editorial El Tiempo, abogó por la existencia de un Ministerio de Salud capaz de promover un estado de bienestar, que desestimule el proceso asistencial y privilegie la promoción dentro de las reglas del mercado, y sea responsable de la agenda sanitaria del país.

Aunque el ministro de la Protección Social no hizo una exposición formal, entregó su presentación de los resultados de los cuatro años de gobierno 2002 – 2006 con base en los compromisos adquiridos con el sector salud, la cual se puede descargar a continuación.

Documentos descagables: