9 de Agosto - Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Agosto 9 de 2017

9 de Agosto - Día Internacional de los Pueblos Indígenas

"En esta fecha se reconoce el valor de los pueblos indígenas del mundo y su contribución a la sociedad, como pueblos depositarios de prácticas y tradiciones ancestrales." Ministerio de Cultura de Colombia.

En 2017 se conmemora el décimo aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. El 13 de septiembre de 2007, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas; allí según esta misma entidad, se establece un marco universal de normas mínimas para la supervivencia, la dignidad y el bienestar de los pueblos indígenas y también se profundiza en los instrumentos de derechos humanos existentes y se aclara cómo estos se aplican a la situación particular de los pueblos indígenas. 

En Colombia, a partir de la firma de la Constitución de 1991 estas comunidades empezaron un proceso de reconocimiento gracias a las garantías que la carta constitucional les otorga. Así mismo, se trabaja de manera constante y de la mano de los lineamientos estipulados en la Declaranción, en el reconocimiento progresivo de las culturas indígenas para rescatar la herencia de Colombia como un país multicultural. 

En Colombia, según el DANE “residen 1.392.623 indígenas, que corresponden al 3,43% de la  población del país; (DANE, 2007: 37) . Así mismo, esta entidad asegura que en el país residen 87 pueblos indígenas  identificados plenamente; junto con personas pertenecientes a los otavaleños y  a otros pueblos indígenas de Ecuador, Bolivia, Brasil, Guatemala, México. Perú y Venezuela. El proceso de afianzamiento e identidad cultural ha conducido a que algunas personas se reconozcan como pertenecientes a etnias ya extinguidas como los Tayronas, Quimbayas, Calimas, Chitareros y Panches (DANE, 2007: 20). De igual forma, este documento indica que en la actualidad existen 710 resguardos titulados ubicados en 27 departamentos y en 228 municipios del país, que ocupan una extensión de aproximadamente 34 millones de hectáreas, el 29,8% del territorio nacional (DANE, 2007: 23)

Esta fecha se consolida como un llamado al trabajo por esta población y se consolida como una oportunidad para rendir homenaje a los derechos de los pueblos indígenas y su labor por rescartar las raices culturales y sus creencias aferradas a los principios de la naturaleza y el medio ambiente. 

Fuentes:

http://www.un.org/es/events/indigenousday/

http://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/conmemoraciones/Paginas/9...

Imagen:

Naciones Unidas - Banco de la República de Colombia