Octubre 20 de 2015

Un mes para recordar la importancia de la seguridad vial

El 15 de noviembre es el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, adoptado por la ONU. Colombia ha retrocedido en seguridad vial en los últimos 10 años, según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

"El Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico es un triste recordatorio de que los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte de las personas de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años".

Con esas palabras, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban ki-moon, conmemoró en 2014 un año más de este fecha creada el 26 de octubre de 2005 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la resolución 60/05.

Dicha disposición señala que el tercer domingo de noviembre (15 de noviembre en esta ocasión) los Estados Parte de la ONU deben rendir un homenaje a las víctimas de accidentes de tráfico y a sus familias, "con el fin de atraer la atención pública hacia los accidentes de tráfico, sus consecuencias y costes, y las medidas que pueden adoptarse para prevenirlos", como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), que apoya este día.

"Los accidentes de tráfico también se cobran numerosas víctimas entre los más jóvenes: más de 500 niños mueren cada día en el trayecto entre sus hogares y el colegio, los parques de juego y las casas de familiares y amigos. A estos se les suman los millones de personas de todas las edades que también resultan heridas de gravedad como consecuencia de los accidentes", agregó el Secretario General de la ONU hace un año, por lo cual pidió a los gobiernos reafirmar su compromiso de hacer que las carreteras sean seguras para todos.

Pero no solo las carreteras, todos los espacios en los que exista transporte, pues el tráfico se refiere a los diferentes modos de transporte: carretero, fluvial, marítimo, aéreo o férreo, aunque hace énfasis en el primero.

Pasará a quinta causa de muerte

Según el Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial 2013, de la OMS, el más reciente en este tema y con información de 182 países, las lesiones causadas por el tránsito son la octava causa de muerte en el mundo y, como señaló Ban ki-moon,la primera entre los jóvenes de 15 a 29 años. "Las tendencias actuales indican que, si no se toman medidas urgentes, los accidentes de tránsito se convertirán en 2030 en la quinta causa de muerte", sentencia el documento.

Y esa así, porque cada año se producen en todo el mundo aproximadamente 1,24 millones de muertes por accidentes de tránsito y 50 millones de lesiones, una situación que no ha tenido mayores cambios desde 2007, aunque hubo un aumento del 15% en el número de vehículos.

Las estadísticas muestran que no hay mayor relación entre el incremento del parque automotor en las calles y los accidentes mortales y de lesiones, en cambio sí hay relación con los ingresos de las personas. El mismo estudio muestra que los países de ingresos medios son los que tienen mayores tasas de mortalidad por accidentes de tránsito. "El 80% de las muertes por accidentes de tránsito tienen lugar en los países de ingresos medios, que representan el 72% de la población mundial, pero solo tienen el 52% de los vehículos registrados en todo el mundo. Esos países sufren mortalidad desproporcionada por accidentes de tránsito en comparación con su nivel de motorización", señala el documento.

El otro dato que arroja el estudio, producto del seguimiento a las estadísticas que producen los países, es que la mitad de las muertes en el mundo por accidentes de tránsito corresponden a peatones (22%), ciclistas (5%) y motociclistas (23%), los llamados "usuarios vulnerables de la vía pública". En los países de ingresos bajos y medios, la cifra de muertes de peatones y ciclistas se acerca al 33 % y en otros países supera el 75%.

Colombia peor en la última década

En nuestro país la situación preocupa más, como lo señala el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, debido a que en la última década en vez de disminuir los accidentes por transporte han aumentado, a pesar de que el 2011 comenzó en el mundo el Decenio de Acción para la Seguridad Vial adoptado de forma unánime en la Asamblea General de la ONU de 2010.

La meta de los países, entre ellos Colombia, es disminuir en 50% las muertes por causa de la violenciavial con diferentes acciones. Algo difícil de cumplir para nuestro país, ya que desde el año 2011 se han en aumentado en 7,3%los casos de muertes y en la última década en 13,42%. "Colombia presenta retrocesos en temas de seguridad vial en la última década,evidenciado tanto en términos absolutos (casos) como en términos relativos(tasas), reportando para el 2013 el número más alto de muertes por accidentes de transporte en los últimos 10 años y la segunda peor tasa por 100.000 habitantes solo sobrepasada levemente por la presentada en el 2012", señala el informe 'Comportamiento de muertes y lesiones por accidentes de transporte, Colombia 2013' del Grupo de Centro de Referencia Nacional sobre Violencia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

El análisis del informe muestra además que las víctimas no fatales también incrementaron con respecto al año 2012, en este caso el porcentaje es 6,04% y en cuanto a la última década el incremento fue de 16,45%."Las personas más afectadas por accidentes de transporte son los hombres con una participación de 81% en los casos fatales y 62,70% en el caso de lesiones no fatales;en cuanto a la edad, las personas entre los 15 y 34 años representan el 43,70% del total de muertes, es de resaltar que esta franja etaria representa el 33,60% de la población nacional", agrega el documento.

"Lo anterior evidencia un retroceso en la lucha contra el flagelo de la inseguridad vial en la última década, dado que el mejor registro colombiano se presentó en el 2004 –10 años atrás– con un indicador de 12,1 muertes por cada 100.000 habitantes", asevera el documento.

Al examinar detalles de comportamiento se ven elementos que sirven a los formuladores de políticas públicas; por ejemplo, los usuarios de motocicleta ocupan el primer lugar en muertes y lesiones por accidentes de transporte (44,28% en muertes y 50,62% en heridos), seguidos por los peatones (29,27% en muertes y 22,67% en heridos).

Los fines de semana es cuando más ocurren los accidentes que dejan víctimas mortales (40,14% de las muertes) y heridas (el 29,67% de losheridos). En 2013 los meses de marzo y diciembre mostraron el mayor número de casos en lesiones fatales y las horas en las que más sucedieron fueron entre las 6 de la tarde y las 9 de la noche. Además, los accidentes más frecuentes fueron los choques y en estos, los choques entre moto y camión.

Finalmente, los cinco departamentos más afectados por muertes en accidentes de transporte fueron en orden de afectación: Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá D. C., Cundinamarca y Santander. Y cuanto a las ciudades, las muertes por accidentes de tránsito se concentran en orden de mayor a menor en Bogotá D. C., Cali, Medellín, Villavicencio, Cartagena, Cúcuta, Pereira, Bucaramanga, Ibagué y Valledupar, ciudades que concentran el 35% de la población nacional.

Qué hacer

"Está demostrado que la adopción y observancia de leyes integrales sobre los factores de riesgo fundamentales (exceso de velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol y no utilización del casco de motociclista, del cinturón de seguridad y de sistemas de retención para niños) ha reducido las lesiones causadas por el tránsito. Las campañas de comunicación social para mantener entre el público la percepción de que hay que cumplir esas normas son esenciales para que estas resulten eficaces", indica el mencionado informe de la OMS.

Según este documento, una práctica óptima es la limitación de la velocidad en las zonas urbanas a un máximo de 50 km/h y a un máximo de 30 km/h en zonas con gran concentración de peatones y ciclistas. De igual forma, el establecimiento y la observancia de leyes que limiten la alcoholemia permitida a 0,05 g/dl y obliguen al uso de cinturones de seguridad y cascos.

"El uso del cinturón de seguridad reduce el riesgo de lesión mortal del conductor y de los pasajeros de los asientos delanteros en un 40 %–50 %, y de los pasajeros de los asientos traseros en un 25%–75%", señala el informe.

En cuanto a los casos dice que su uso, si son de buena calidad, reducen el riesgo de muerte en un 40% y el riesgo de lesiones graves en más de un 70 %.

Así mismo, llama la atención sobre la necesidad de tener sistemas de transporte público seguros porque son una forma de mejorar la seguridad de los desplazamientos, sobre todo en zonas urbanas con un tránsito cada vez más congestionado. También subraya la necesidad de mejorar la seguridad de la infraestructura vial. "Son necesarios esfuerzos concertados para lograr que la infraestructura vial sea más segura para los peatones y los ciclistas", afirma.

Por su parte, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses señala que es importante que la nación aborde la problemática como un tema sistémico entendiendo la accidentalidad vial como una externalidad de un gran sistema llamado transporte. "Por tanto, es imprescindible tratar la problemática desde todas las perspectivas de manera integral por medio de los cinco pilares, según lo recomienda la Organización Mundial de la Salud: Gestión de la seguridad vial, Vías y movilidad segura, Vehículos seguros, Usuarios de las vías seguros y Responsabilidad del posaccidente".

El papel del ciudadano

El Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) a comienzos de año pidió a la ciudadanía ser corresponsable con el cuidado y el respeto de la vida de todas las personas en el sistema vial. De esta manera planteó algunas medidas útiles para prevenir lesiones y muertes en la vía:

- No maneje más rápido de lo que la experiencia o las condiciones de tránsito lo permiten.
- No permita que otras personas en el vehículo lo distraigan y no pueda manejar atentamente.
- Recuerde siempre usar el cinturón de seguridad en forma correcta: el del regazo y el del hombro.
- Asegúrese de que los niños de 12 años y menores siempre viajen en el asiento trasero utilizando un asiento de seguridad para niños correctamente instalado o medios de sujeción indicados para su edad y tamaño.
- Preste especial atención a la señalización de las vías, como conductor y como peatón.
- Respete el límite de velocidad indicado.
- Deje mucha distancia entre vehículos por lo menos de 6 segundos.
- Mantenga el control y la calma con los conductores agresivos.
- No conduzca bajo la influencia de alcohol, drogas o medicamentos.
- No use auriculares mientras conduce.