Agosto 27 de 2015

Tutelas de salud durante el año 2014.

Los medios de comunicación registraron el llamado de la Defensoría del Pueblo a las EPS, IPS y Gobierno para que garanticen el aseguramiento y la prestación de los servicios contemplados en el POS. De esa manera los jueces de la República no terminan coadministrando la salud.

Según la Defensoría del Pueblo, que entregó esas cifras en su informe 'La tutela y los derechos a la salud y la seguridad social' a finales de agosto, hubo un incremento de 3.000 tutelas entre 2013 y 2014. Las tutelas buscaron amparar el derecho a tratamientos, suministro de medicamentos, citas médicas especializadas y las cirugías, en su orden. Cada cuatro minutos un colombiano interpone una tutela para que le sea amparado su derecho a la salud.Una total de 118.281 acciones fueron presentadas el año pasado, las cuales representaron casi la cuarta parte de todas las tutelas interpuestas en el país.

El informe fue presentado por el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, en compañía del superintendente del ramo, Norman Julio Muñoz, y del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien aseguró que el Ministerio dispone de unas cifras diferentes.

"Tiene que ver con el porcentaje de tutelas que se originan en servicios POS, el número que presenta la Defensoría es del 70% y el que resulta de nuestro análisis es del 30 %. Tenemos que entender de dónde viene esa diferencia, pero en general apuntamos a lo mismo", comentó el ministro Gaviria a RCN radio.

"Según el informe, seis de cada diez tutelas interpuestas por usuarios del régimen Contributivo y siete de cada diez del Subsidiado son para poder acceder a cosas que no deberían ser negadas en ningún caso", señala El Tiempo.

Y agrega "del Contributivo se destaca que 95 de cada 100 citas con especialistas buscadas por la gente vía tutela estaban cubiertas por el POS, seguidas por los exámenes de laboratorio (85 % estaban cubiertos)".

De acuerdo con lo registrado por el Nuevo Siglo, en ese porcentaje de solicitudes relacionadas con el POS el oxígeno, en el caso de los medicamentos, ocupa los primeros lugares, "pese a constituir un elemento esencial para la vida de muchos pacientes".

El Tiempo indicó que las tutelas de salud constituyen "la cifra más alta desde la expedición, por la Corte Constitucional, de la sentencia T-760 del 2008, que por primera vez consideró que la salud es un derecho humano fundamental".

Los involucrados

Como señalaron algunos medios,Golden Group, con un índice de 111.6, la Nueva EPS con 48.9, Coomeva con 44.1, la EPS Servicio Occidental de Salud (SOS) con 33.8, y Caprecom con 31.3 fueron las entidades con mayor número de tutelas por cada 10 mil afiliados.

En cuanto a los departamentos, Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá, Caldas y Santander fueron las regiones con mayor número de acciones de tutela.

"Este informe mide la problemática que el sector tiene de manera permanente", dijo el defensor Otálora, según los medios. E insistió en que el objetivoes entregar una herramienta al sector de la saludpara que adopte las medidas que se requieran y así los ciudadanos no tengan que acudir a la tutela. Esto es Gobierno, EPS, IPS, gobernantes departamentales y locales.

"El tema no es de cifras sino de mirar cómo el sector de la salud les da una respuesta a los ciudadanos de una manera más oportuna (...) Esperamos que con la promulgación de la Ley Estatutaria de Salud en febrero de ese año, la medición que hagamos en el año y medio siguiente muestre una mejoría en cuanto a índices frente a lo que hemos venido promulgando", señaló el Defensor según el Nuevo Siglo.

Un dato que destacaron los medios fue el hecho de que tanto en el régimen Contributivo como en el Subsidiado, prótesis e insumos son los requerimientos que presentan el mayor incremento: 14,3 por ciento.

"Más de 2.000 servicios cada 4 minutos, cada 7 segundos un servicio, yo creo que hay que mirar las dos caras de la moneda", comentó el Superintendente de Salud Norman Julio Muñoz de acuerdo con los medios.

Finalmente, el Ministerio de Salud afirmó que el número de tutelas por cada 1.000 habitantes se ha mantenido constante durante los últimos 3 años. Sin embargo, en abril de este año, en un preliminar del informe en mención, la Defensoría señaló que "en solo 5 años, el número de acciones que reclaman derechos relacionados con los servicios de salud en Colombia se incrementó en 25,2%". Pasó de 94.502 acciones de tutelas en salud en 2010 a 118.281 en 2014.

"La Defensoría del Pueblo reiteró su llamado a las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) para que cumplan con su obligación, tanto legal como moral, de garantizar de manera oportuna el aseguramiento y la prestación de los servicios contemplados en el POS, y evitar que sean los jueces de la República quienes, a través de los fallos de tutela, terminen coadministrando la salud", señaló la Defensoría.

Páginas consultadas:

http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/8-2015-118-mil-tutelas-presentadas-por-el-derecho-la-salud.html

http://www.eltiempo.com/multimedia/especiales/tutelas-en-colombia-por-pacientes-mal-atendidos/16234375/1

http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/tutelas-por-salud/16258176

http://www.rcnradio.com/nacional/minsalud-y-supersalud-no-estan-de-acuerdo-con-numero-de-tutelas-por-servicios-pos/

http://www.defensoria.gov.co/es/nube/noticias/3414/Sigue-creciendo-el-n%C3%BAmero-de-tutelas-en-salud-Tutelas-salud-D%C3%ADa-Mundial-de-la-salud-justicia-Plan-Obligatorio-de-Salud-Fallos-de-tutela-Derechos-Humanos-EPS.htm

http://www.contagioradio.com/anualmente-se-presentan-118-tutelas-por-el-derecho-a-la-salud-en-colombia-articulo-12547/