Diciembre 1 de 2012

Tratamiento antirretroviral bajo la lupa

Latinoamérica y el Caribe muestran importantes avances en el uso estratégico de antirretrovirales para controlar la epidemia de VIH. El medicamento reduce significativamente la trans¬misión, por lo cual se convierte en una herramienta efectiva de prevención. Sin embargo, estos logros pueden estar en riesgo porque, después de tres décadas de epidemia, se está constatando una retirada de la ayuda externa para combatir el VIH por cuenta de la crisis financie¬ra mundial.

Así lo plantea la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su informe: Tratamiento antirretroviral bajo la lupa: un análisis de salud pública en Latinoamérica y el Caribe. Alonso González M, ed. Washington, D.C.: OPS; 2012.

La OPS viene monitoreando el avance en la región hacia la nueva fase de tratamiento antirretroviral 2.0 y de esta forma verificar el cumplimiento de las metas de acceso universal y del numeral 6 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El objetivo de este informe es analizar críticamente los programas de trata¬miento antirretrovirales (ARV), sus principales elementos de sos¬tenibilidad y vulnerabilidad, y de esta forma recomendar medidas de mejora en Latinoamérica y en Caribe (LAC): "Lograr más y hacer mejor lo que hacemos", señala el informe.

Para ver el informe: