Agosto 27 de 2013

Sesión de control político a reforma del sistema

Foto tomada del Espectador

Con el fin de revisar el impacto fiscal de la propuesta de reforma al sistema de salud, los Ministros de Salud y de Hacienda fueron citados por la Comisión Séptima de Senado a la reunión de control político. Sin embargo, por la ausencia del ministro Mauricio Cárdenas Santamaría, la Comisión considero necesario aplazar dicha reunión dada la importancia de los temas que se deben analizar y las decisiones a tomar. Si no hay respuesta del Ministerio de Hacienda, no se puede hacer ponencia final para presentar el segundo debate al Senado.

En sesión ordinaria de la legislatura 2013-2014, la Comisión Séptima constitucional permanente del H. Senado de la República, en cabeza del presidente HS Guillermo Antonio Santos Marín da inicio a la reunión de Control Político a la propuesta de reforma al sistema de salud. Recalca la responsabilidad que tienen los senadores para atender el componente social a nivel nacional, y enfatizo que en los temas relacionados con la calidad de vida de los colombianos están comprometidos para trabajar de forma coordinada con el Gobierno, por ello es necesario que el Ministro de Hacienda le diga al país cual es el compromiso de su cartera, explique cuál es la situación actual del sector salud en los aspectos relacionados con el tema financiero.

Es prioridad del gobierno trabajar los temas de la reforma del sistema de salud en la agenda legislativa, por ello esta comisión debe sacar la ponencia para presentar al Senado en pleno. Las comisiones económicas están haciendo ejercicios para calcular la situación, y por ende proponer ideas al gobierno para buscar soluciones. Manifiesto también el Presidente de esta comisión, que con el fin de dar continuidad al debate de la reforma, se van a preparar audiencias públicas complementarias, por esta razón, está programada ya en la ciudad de Montería. Finalmente, el HS Guillermo Antonio Santos, le solicita al Ministro de Salud, Dr. Alejandro Gaviria, no tocar el tema del componente laboral en la reforma de salud y sugiere trasladarlo al Ministerio de Trabajo para que revise la formalización de 300.000 empleados de la salud el todo el territorio colombiano.

Posteriormente en su intervención, el Senador Jorge E. Ballesteros hace un reconocimiento al Ministro de Salud por estar siempre presente.

Comparte la preocupación por la ausencia del Ministro de Hacienda ya que este debate está centrado en la crisis financiera del sector, y para ello cita que el 52% de los hospitales está en alto y mediando riesgo, 562 hospitales están al borde de ser cerrados y manifiesta que según Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (ACESI) las EPS deben a los prestadores 1.7 billones de pesos, esto lo que refleja es que hay dificultades en saneamiento fiscal, por eso es necesario el compromiso de Hacienda para salir de la crisis.

Invita a que este debate se realice de forma pública, y sugiere invitar a la Supersalud, a los voceros de las EPS (ACEMI, GESTARSALUD), a los voceros de los prestadores (ACHC), a la Federación Nacional de Departamentos y Federación Colombiana de de Municipios.

A su vez el Senador Gabriel Zapata C. manifiesta la necesidad absoluta de tener la reunión con el Ministro de Hacienda para saber concretamente cual la posición con respeto a la reforma del sistema de salud. Afirma que si no hay respuesta del Ministerio de Hacienda, no se puede hacer ponencia final para presentar el segundo debate al Senado.

En su intervención la Senadora Claudia Wilches S. respalda la posición de otros senadores y considera que es determinante que el respaldo del gobierno se haga público, de otra forma no debe proseguir este debate en esta comisión.

Así mismo, el Senador Rodrigo Romero H. Se identificó con la posición de los demás senadores presentes en la reunión. Insistió en que la responsabilidad de la comisión es presentar una ponencia responsable a la plenaria y cuestiona que serviría el trabajo si no se sabe cuál es el respaldo económico. Para terminar su intervención, expresa negligencia y no respaldo a la Comisión Séptima por parte del Ministerio de Hacienda.

Para terminar, el Senador Edison Delgado R. coincide con los planteamientos anteriores, y manifiesta el respaldo al Ministro de Salud de forma categórica. Considera que el componente financiero es fundamental y por eso debe haber una posición muy clara del gobierno sobre el tema financiero.

Ver información relacionada: http://www.elespectador.com/entregarles-liquidez-eps-fue-un-error-histor...