Octubre 9 de 2012

Salud a su hogar ha llegado a 101.000 familias pero encuentra rezagado en el cumplimiento de sus metas

Artículos

Al programa prioritario de salud de la administración de Luis Eduardo Garzón le quedan dos años para llegar al 74% de las 390 mil familias que se propuso atender. Esta fue la principal conclusión de la mesa de trabajo que sobre el tema convocaron Así vamos en salud y Bogotá cómo vamos el pasado 15 de noviembre.

'Salud a su hogar' es una estrategia de Atención Primaria en Salud (APS) que busca, en cuatro años, facilitar el acceso a los servicios de salud de 2,5 millones de personas (390.000 familias) pobres y vulnerables de estratos 1 y 2, tenga o no algún tipo de aseguramiento.

Para el programa, en el cual se invertirán 1,7 billones de pesos en cuatro años, la Secretaría Distrital de Salud ha integrado, hasta el 31 de octubre de 2005, 124 equipos de medicina familiar conformados por cinco personas, entre ellas médicos, enfermeras y promotores de salud. Cada grupo tiene a su cargo 1.200 familias para diagnóstico y remisión a instituciones de salud o atención del Distrito.

El nuevo Secretario Distrital de Salud, Héctor Zambrano, anunció en el evento que el programa ahora se volcará a las escuelas, jardines infantiles y comedores comunitarios para identificar allí a los menores que tienen problemas de salud, nutrición y violencia intrafamiliar, los cuales serán remitidos a las instituciones prestadoras de servicios para recibir atención.

La concejal Gilma Jiménez, quien participó también en la mesa de trabajo, advirtió que el programa no ha superado los cuestionamientos con los que nació y planteó que la estrategia aún no tiene impacto ni mejora la calidad de la atención para los más pobres. Además, dijo, pone en alto riesgo la sostenibilidad financiera de los hospitales de la red distrital que lo atienden el programa. Según la concejal lo único que ha cambiado es la honestidad en las nuevas cifras.