Febrero 24 de 2014

Respuestas Candidato Germán Varón Cotrino

1. Usted puede llegar a representar el Estado, y es precisamente el Estado quien debe tener la capacidad para reflejar lo que es más prioritario e identificar qué es lo que genera más impacto en la salud de las personas. En ese orden de ideas, ¿usted por dónde comenzaría?

Hay que reunir a todas las instituciones que forman parte del ciclo de la salud me refiero a las clínicas, los hospitales, las universidades, las EPS, los médicos y las IPS y después de concertar esa mesa ver qué pasó con el proyecto que se aprobó porque parece que no satisface a ninguno de los actores del proceso, lo que es muy mala señal y nos obligaría a reformar el sistema. Debemos entender que las EPS están obligadas a prestar un servicio pero deben tener un ingreso que corresponda a la labor que prestan. Pero, lo que genera una atención deficiente es la lógica del actual sistema.

2. ¿Qué estrategia tiene planeada para comprometer a las EPS a que asuman su objetivo misional "de gestionar los riesgos en salud" y que el aseguramiento no esté centrado en el manejo financiero?

Hemos venido revisando pero no hay formulas mágicas, y la solución debe venir de las distintas personas que intervienen en el proceso para eso estamos citando y estamos diciendo que hay que promover una reunión con el ministro y con todos los actores.

3. ¿Debe primar la autonomía médica (la libertad que tienen los médicos para recetar cualquier medicamento disponible en el país) por encima de las barreras administrativas encaminadas al control del costo para los agentes?

Hay que respetar esa autonomía porque de por medio está la salud del paciente de tal manera que ponerle fronteras a los médicos va en contravía de un derecho fundamental como lo es el de la salud.

4. ¿Debe mantenerse la figura de la tutela en el sistema de salud?

Debe prevalecer porque es el único medio que tienen los colombianos para acceder al sistema, de tal manera que no debe modificarse y debe mantenerse en las condiciones que está actualmente. Como el sistema no funciona la tutela es necesaria para brindar ecuanimidad a los que quieren recibir el servicio de salud ecuanimidad y sin esa tutela, no se podría lograr.

5. ¿Usted tiene propuestas concretas para el Congreso de la República que apunten a que la población pueda llegar a la vejez libre de enfermedad y discapacidad, más aún cuando el país tiene cada vez más problemas cardiovasculares y enfermedades crónicas no trasmisibles como el consumo de tabaco, una dieta malsana, la inactividad física y el abuso del alcohol?

La prevención es una política que debe adelantarla el ministerio no es una política parlamentaria, cuando acompañamos un gobierno lo acompañamos allí. Estoy convencido que el ministro tiene un enfoque donde ha venido implementando sistemas preventivos para acompañar la salud pública. Pero aclaro que esa política no viene de una ley sino del ministerio.

6. ¿Está usted de acuerdo con la Ley Estatutaria que aprobó el Congreso? ¿Considera que con lo aprobado en esta ley se está garantizando el goce efectivo del derecho a la salud?

Esa es una ley que sirve de base para enmarcar el tema de la salud ella por sí sola no genera ningún beneficio lo que hace es que establece una prioridad el esquema lo que viene es lo que importa para los tratamientos adecuados. Es decir la ley que reforma la ley 100 y el esquema de las EPS.