Julio 4 de 2013

Ranking EPS publicado por el Ministerio de Salud

Foto tomada del Ministerio de Salud y Protección Social

Bogotá, D.C., julio 3 de 2013.- El Ministerio de Salud y Protección Social y la Defensoría del Pueblo suscribieron el Convenio 139 de 2013, dirigido a brindar a los ciudadanos una mayor y mejor información sobre los derechos y deberes que tienen como usuarios del sistema, el desempeño de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y la evaluación que otros usuarios dan a las mismas.

El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, aseguró que con este convenio se brindará información que ayudará a los usuarios a exigir sus derechos y a tomar mejores decisiones.

"Consideramos que el trabajo entre las dos instituciones, que aprovecha las competencias de cada una de ellas, es una excelente herramienta para desarrollar los medios necesarios para que los colombianos gocen de manera efectiva del derecho a la salud", estimó el Ministro.

Entre los puntos más importantes del convenio se destaca la divulgación masiva de los derechos y deberes que tiene los usuarios en el Sistema General de Salud. Así como dar a conocer a los usuarios los mecanismos de protección con los que cuentan para hacer respetar sus derechos. Los usuarios deben interiorizar que cada vez que les nieguen un servicio deben exigir esta negación por escrito.

Otro punto importante de este convenio es la elaboración y divulgación de los resultados de la Encuesta de Evaluación de los servicios de las EPS. Esta encuesta, de periodicidad anual, permitirá establecer el nivel de satisfacción que tienen los usuarios afiliados a cada una de las EPS.

Como otro objetivo del convenio está el desarrollo y divulgación de un ranking u ordenamiento de los diferentes actores del sistema. En su primera versión, este Ranking clasificó a las EPS de ambos regímenes. Este tipo de información se convierte en una herramienta invaluable para que el usuario común, tome decisiones que lo lleven a tener un mejor estado de salud y una mejor experiencia cuando acude a los servicios.

Tomado de: www.minsalud.gov.co