Octubre 20 de 2015

Qué proponen en salud candidatos de cinco ciudades

Desarrollo de infraestructura, humanización del servicio, apoyo al deporte y relación directa con las comunidades son los elementos más comunes en las propuestas de los candidatos de Bucaramanga, Cartagena, Bogotá, Cali y Pereira.

Con el ánimo de revisar los planteamientos en salud de algunas campañas, el observatorio Así Vamos en Salud buscó las propuestas de los candidatos a las Alcaldías de Bucaramanga, Cartagena, Bogotá, Cali y Pereira, con el fin de analizarlas y en lo posible conversarlas con los candidatos.

Algo que ya sucedió en Bogotá y en Pereira en días pasados. En Bogotá, los candidatos Francisco Santos, del Centro Democrático Alternativo; Ricardo Arias, inscrito por Movimientos Libres, y Alex Vernot, por el movimiento Pueblo, Tierra y Futuro, se hicieron presentes en el debate electoral 'Hacia dónde va la salud en Bogotá', organizado por Así Vamos en Salud y el programa Bogotá Cómo Vamos, en asocio con la Escuela de Gobierno y el Grupo de Estudios en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.

En Pereira, Israel Londoño, candidato a la alcaldía de la capital risaraldense, así como Víctor Manuel Tamayo y Luz Yasmid López, candidatos a la gobernación de Risaralda, y Zacarías Mosquera, quien estuvo en representación de Sigifredo Salazar, candidato a la gobernación del mismo departamento, se hicieron presentes en el foro 'Hacia dónde va la salud en Pereira y Risaralda', evento académico convocado por la caja de compensación Comfamiliar Risaralda con el acompañamiento del observatorio Así Vamos en Salud y del programa Pereira Cómo Vamos. El encuentro contó con la presencia del secretario de Salud y Seguridad Social de Pereira, Julián Mauricio Trejos.

A continuación las propuestas en salud de los candidatos a las alcaldías de las ciudades mencionadas que, en general, hacen énfasis en infraestructura, humanización de la atención, apoyo y fomento del deporte y acercamiento a las comunidades locales y barriales.

Bucaramanga

Dos de los seis aspirantes a la alcaldía de la capital santandereana coinciden en su interés por mejorar la infraestructura y promover la creación de centros de salud móviles para llegar a las localidades. Ellos son Rodolfo Hernández y Carlos Ibáñez.

De igual forma, coinciden en manifestar su interés en dar atención integral a la primera infancia y en fortalecer los programas de promoción de los derechos sexuales. En el caso de Hernández se destacan dos elementos: la construcción de una política de seguridad hídrica y de un centro de bienestar animal para servicio veterinario de animales domésticos (perros y gatos).

En el programa de Muñoz se menciona el interés de gestionar la creación de un centro de atención a farmacodependientes de escasos recursos y el apoyo al deporte, con la creación de un centro de formación para deportistas de alto rendimiento, mejoramiento y mantenimiento de escenarios deportivos y desarrollo de programas deportivos para personas con discapacidad, entre otros.

Jhan Carlos Alvernia hace énfasis en la atención humanística, en línea con la propuesta que platea en toda su gestión, la cual incluye políticas de dignificación en los servicios de salud y de control.

Cartagena

Cuatro temas son centrales en las propuestas de los candidatos a la Alcaldía de la capital de Bolívar: 1. fortalecer la infraestructura hospitalaria 2. Lograr una atención con mejor calidad dando oportunidad y continuidad a los tratamientos y humanizando el trato de los profesionales de la salud. 3. Alcanzar la equidad para grupos que históricamente han sido discriminados para que accedan a los servicios de salud. 4. Fomentar el deporte.

En infraestructura hacen especial énfasis Andrés Fernando Betancourt, Gina del Rosario Benedetti,William García Tirado y Manuel Vicente de Jesús Duque Vásquez. Betancuort se compromete a aumentar el número de camas y articular programas e iniciativas públicas y privadas para lograr acciones eficientes en la atención integral de discapacidades,trastornos de salud mentaly enfermedades de alto costo. Benedetti a crear incentivos tributarios y no tributarios para lograr que se invierta en infraestructura, tecnología y servicios complementarios. Además, muestra un especial interés por mejorar la situación laboral de los profesionales de la salud y por identificar a las poblaciones en riesgo y elaborarles un perfil para prevenir y contener avances de enfermedades tipo dengue y chikungunya.

García tiene entre sus objetivos construir dos hospitales locales y un centro de rehabilitación de adicciones y ludopatías, así como adquirir y dotar dos nuevas ambulancias acuáticas para los puestos de salud de la zona insular. Fortalecer el servicio médico a las comunidades de esa zona es un tema reiterado en sus propuestas de salud.

Duque, por su parte,se compromete a gestionar la conformación de una Zona Franca de la Salud, así como a diseñar y construir el Macroproyecto Ciudadela de la Salud "Ciudad Bicentenario"para ofrecer servicios integrales de salud en una sola institución desde baja hasta alta complejidad. Este candidato propone además humanizar el servicio creando la Defensoría del Paciente.

En el caso de propuestas para la inclusión e igualdad pueden señalarse a los candidatos Rosario Magdalena Romero Ibarra, Fabio Yezid Castellanos Herrera,Antonio Quinto Guerra y Reinaldo Rafael Manjarrez Muñoz. Romero, por ejemplo, manifiesta que la igualdad es la que asegura la existencia de sociedades más saludables, que disfrutan de un mayor grado de bienestar y por ello será su prioridad. De igual forma, se compromete a garantizar el derecho a la recreación y el deporte y a apoyar la conformación de ligas deportivas distritales.

Herrera tiene como meta disminuir la brecha social interna dando un énfasis a los programas sociales dirigidos a sectores poblacionales como desempleados, jóvenes, comunidades rurales e isleñas, jóvenes en condición de riesgo, etnias, población LGTBI, mujeres cabeza de hogar, desmovilizados, adulto mayor, habitante de calle, víctimas, discapacitados y demás sectores sociales que requieran acciones de discriminación positiva. También se compromete a fomentar el deporte.

Quinto tiene un especial interés por el desarrollo humano entendido como proveer y desarrollar las capacidades que requieren las personas para hacer y ser aquello que valoran. Esa acción la acompañará con acciones en infraestructura, cobertura y calidad. Igualmente se compromete a promover el deporte.

Y Manjarrez también enfatiza la necesidad de desarrollar capacidades para que las personas logren tener una mejor calidad de vida, pero sobre todo hace énfasis en la equidad, entendida como la que permite reconocer las diferencias y desventajas que tienen ciertos grupos poblacionales étnicos y etarios. Asegura que promoverá la recreación y el deporte.

Bogotá

En la capital colombiana, el denominador común entre los candidatos a la Alcaldía es entender la salud como un derecho fundamental que debe ser respetado, así como desarrollar infraestructura para mejorar la atención.

En el primer caso coinciden las propuestas de Rafael Pardo, Clara López y Ricardo Arias Mora. Pardo se compromete a aplicar en Bogotá la Ley Estatutaria con lo que ello implica: no autorización por servicios de salud, eliminación de barreras y trámites innecesarios, respeto a los derechos de adultos mayores, entre otros temas. De igual forma, se compromete a fortalecer la institucionalidad teniendo como una de las estrategias las alianzas público privadas, la cual también empleará para dotar a Bogotá de la infraestructura que requiere.

López también se compromete a cumplir La Ley Estatutaria para garantizar el derecho a la salud y reconoce que en la capital se han realizado, desde 2004, esfuerzos por garantizar el derecho a la salud, mediante políticas que priorizan al ser humano como centro del desarrollo, las cuales dice que mantendrá. Tiene el principio de Vida Buena o Buen Vivir sobre el cual sustenta todas sus propuestas, incluida la de salud. En este sector, su propósito es fortalecer la institucionalidad pública para consolidar una cultura del cuidado colectivo.

Arias también hace explícito su interés en entender la salud como un derecho fundamental. En ese sentido se compromete con que el Plan Territorial de Salud sea parte fundamental del Plan de Desarrollo de Bogotá D.C. La Gran Ciudad, que incluirá salud familiar y salud desde la escuela, entre otros temas.

Enrique Peñalosa, Daniel Raisbeck, Alex Vernot y Francisco Santos hacen énfasis en la infraestructura y el fortalecimiento en la atención, aunque Peñalosa también se refiere al derecho a la salud; asegura que creará por lo menos 20 Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS), distribuidos en todas las localidades de la ciudad, y creará la Central de Urgencias del Sur (CEUS). Además, hará cambios a la Estrategia de Atención Primaria en Salud para que sea más resolutiva, creará el Programa Preventivo Integral, articulado con EPS, IPS y la Secretaría de Salud Distrital, para realizar un examen preventivo anual para los habitantes de la ciudad con el fin de detectar enfermedades y situaciones de riesgo, e iniciará un proceso de Acreditación de Calidad Hospitalaria.

Raisbeck se compromete a implementar un plan piloto de concesión hospitalaria, en el cual invitará a empresas privadas del sector de la salud, conamplia experiencia y excelentes referencias, a que se postulen como administradores de los hospitales del Distrito. Dicho plan se hará en dos instituciones de salud de cada nivel de atención. De igual forma, se compromete a renovar el Hospital San Juan de Dios.

Vernot asegura que establecerá salas de emergencia médica satélites, dotadas con unidad de cuidados intensivos, en sitios estratégicos de la ciudad. Así mismo, promoverá la construcción de dos hospitales universitarios para el desarrollo de la ciencia y la tecnología médica: uno en asocio con la Universidad Nacional y otro, con facultades privadas de medicina, que trabajarán unidos en un Centro de Investigación Distrital, para lo cual asegura que la participación de los inversionistas privados es definitiva.

Finalmente, Santos se compromete a desarrollar la infraestructura médica necesaria para que todos los bogotanos cuenten con un servicio de urgencias bueno y oportuno, para lo cual construirá 15 Centros de Atención Médica Inmediata (CAMI) sobre los ejes viales más importantes de la ciudad y, como mínimo, dos hospitales de tercer nivel para la red sur y occidente.

Cali

Las propuestas en salud de los candidatos a la Alcaldía de la capital del Valle del Cauca están más enfocadas o mencionan de manera reiterada la necesidad de tener una mayor cercanía con las comunidades de localidades y barrios. En esa línea están los planteamientos de Norman Maurice Armitage
Cadavid, Carlos José Holguín Molina, Wilson Neber Arias Castillo y Angelino Garzón.

Cadavid asegura que promoverá la creación de comités comunales de entornos saludables para abordar problemáticas de saneamiento básico y ambiental de los barrios. De igual forma, en comunas y corregimientos afianzará la presencia de personal de salud. Holguín asegura que fortalecerá competencias del personal de salud, líderes, organizaciones sociales y civiles, además del sector privado, para facilitar el proceso de implementación del Programa de Municipios y Comunidades Saludables. Además tendrá mayores mecanismos de participación ciudadana y reactivará los puestos de salud con el programa 'Casas de la salud en barrios y veredas del municipio de Cali'.

Roberto Ortiz Urueña enfatiza más la formulación de políticas para una recreación sana y deporte saludable, ocupación del tiempo libre y bienestar físico y mental de los niños, jóvenes, población adulta y ciudadanos en general, con especial énfasis en la población en situación de discapacidad.

Arias asegura que garantizará un programa municipal de barrios y comunas saludables, y fortalecerá los programas de salud extra mural, salud rural y salud al barrio. Además, se compromete a promover una estrategia de prácticas de vida saludable como forma de generar la cultura de la salud en el nivel barrial, local y escolar.

Garzón afirma que adelantará una política de diálogo social a nivel de comunas, barrios y corregimientos de Cali, con participación de diferentes estamentos del Gobierno y otras instancias. De igual forma, sus planteamientos tienen un énfasis especial en el trabajo con poblaciones, entre ellas, víctimas de violencia, escolar y primera infancia.

Pereira y Risaralda

Fortalecer la infraestructura de los servicios de salud, lograr una articulación entre la alcaldía y la gobernación y ampliar el personal médico con mejores garantías laborales, que también serán para el personal actual, son algunos de los elementos en los que coinciden en sus propuestas para el sector salud, candidatos a la Alcaldía de Pereira y la Gobernación de Risaralda. Se diferencian en la manera cómo van a desarrollar sus planteamientos. Entre ellos está subir el nivel de algunos centros médicos, crear rutas de atención para focalizar población, unir esfuerzos entre sectores y crear un sistema único de información.

Víctor Manuel Tamayo asegura que entre sus propósitos está realizar vínculos entre el sector público y privado para aprovechar mejor los recursos y la experiencia; es el caso de las facultades de medicina y salud en general, pues el departamento cuenta con 17 universidades.

De igual forma, señala que subirá de nivel a algunos centros de salud. Por ejemplo, pasará una de las unidades del Hospital de Kennedy a segundo nivel y el Hospital Santa Mónica, a tercer nivel por tener situaciones complejas. De la misma manera hará con el Hospital San Pablo de Virginia, que aunque es de tercer nivel no opera como tal, y con el Hospital de Chinchiná, que lo elevará a segundo nivel.

Así mismo, indica que construirá un centro de rehabilitación para personas con problemas de consumo de drogas, pues es un hecho que este flagelo está en colegios y universidades, y no existe un programa público de salud para atenderlo.

Israel Londoño considera que la ciudad no cuenta con la infraestructura adecuada para atender a la población y dispone de pocos recursos para lograr importantes avances, por lo cual propone una mayor articulación entre gobernación y alcaldía.

De igual forma, plantea la creación de rutas de salud pública que atenderán a población de nivel 1 y 2 del Sisbén, especialmente de tres corregimientos. Dicha tarea la espera realizar con dos unidades móviles en salud, que contarán con médico y enfermera.

Señala también que es importante que las universidades tengan una articulación con el Ministerio de Salud y Protección Social, para formar el personal médico que se requiere. Y para ello, en su concepto, el Ministerio debe tener un censo.

Luz Yasmid López sostiene que la tercerización de la salud llevó a los malos servicios y a la crisis de algunos centros salud. En ese sentido, asegura que luchará para que las transferencias sean a los hospitales y no a las EPS, y para que haya una mejor contratación del personal médico.

De igual forma, se compromete a mejorar los programas de promoción y prevención con redes integrales de atención en casa y a crear un sistema integral de salud único a nivel departamental, que recogerá la información de beneficiarios y del sistema subsidiado de todo el departamento.

Zacarías Mosquera (en representación del candidato Sigifredo Salazar) asegura que la calidad del sistema pasa por la prevención, que la ve como algo fundamental. También por lograr un observatorio de calidad en el que estén integrados diferentes sectores, pues las problemáticas en salud no solo atañen a este sector. La pobreza, por ejemplo, que afecta especialmente a las poblaciones alejadas y en su mayoría población indígena, impide que las personas tengan condiciones apropiadas de alimentación.

Por esta razón, el candidato Salazar buscará que los sectores educativos, de hacienda y desarrollo agropecuario, entre otros, trabajen mancomunadamente. Señala que existe el documento 'Programa regional de reorganización y modernización de las Empresas de Seguridad Social', elaborado por el actual gobierno, que cuenta con el visto bueno del Ministerio de Salud y contiene directrices para el sector.