Octubre 16 de 2014

Qué es el Plan Decenal de Salud Pública

¿Qué es el Plan Decenal de Salud Pública?

El Plan Decenal de Salud Pública (PDSP), es una expresión concreta de una política pública de Estado que apuesta por la equidad en salud, reconociendo la salud como un derecho humano interdependiente con otros y como dimensión central del desarrollo humano. Dicha equidad se logra cuando todas las personas alcanzan su potencial de salud independientemente de sus condiciones sociales, culturales y económicas.

El PDSP se considera un contrato entre diferentes actores y sectores, públicos y privados, que de manera conjunta, tienen como objetivo principal el abordaje de los procesos de salud y enfermedad, de manera efectiva y positiva, mediante la intervención de los determinantes sociales (socioeconómicos y políticos, estructurales e intermedios), recogiendo los aciertos y limitantes existentes y haciendo un análisis crítico de la situación actual del panorama de la salud, para finalmente garantizar el bienestar integral y la calidad de vida en Colombia.

¿Cuáles son los alcances y los objetivos estratégicos del PDSP?

El PDSP, dentro de sus alcances y metas trazadas durante su realización y desarrollo, pretende universalizar en la población la visión de la salud como el bien social de mayor valor público, esencial para la paz, así como para el crecimiento, la competitividad y las oportunidades igualitarias para el desarrollo.

Para conseguir la meta anterior, otro de los alcances del PDSP es lograr la igualdad y desarrollo humano sostenible, actuando de manera directa sobre los determinantes sociales de la salud, disminuyendo de esta manera el impacto de la enfermedad sobre los años de vida saludables.

Para alcanzar dichas metas, el PDSP estableció tres objetivos estratégicos específicos:

1) Avanzar hacia la garantía del goce efectivo del derecho a la salud
2) Mejorar las condiciones de vida y salud de vida y salud de los habitantes
3) Mantener cero tolerancia con la mortalidad y discapacidad evitable

¿Por qué la creación de un PDSP?

El PDSP se crea con el fin de ratificar el compromiso y la decisión del Estado por garantizar y proteger los derechos humanos, mitigar las brechas de desigualdad social regional y la sostenibilidad ambiental (todo esto propuesto en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014), mediante la implementación de propuestas estratégicas cuyo fin principal sea la intervención de los determinantes sociales.

Una vez se haya concretado y formulado definitivamente el PDSP, se logrará una armonía entre los planes de desarrollo territoriales a lo largo y ancho del país, estableciendo las bases para el planteamiento de propuestas territoriales de salud pública, completas e integrales, que faciliten el logro de las metas y alcances establecidos por el PDSP.
Antecedentes y marco normativo del PDSP

El PSDP, tiene como base principal lo propuesto en las leyes 1438 de 2011, 1122 de 2007, 715 de 2001, 152 de 1994, y 1450, por medio de la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014.

La Ley 715 de 2001, en su artículo 42.1, establece que es pertinente a la Nación "formular las políticas, planes, programas y proyectos de interés nacional para el sector salud y el Sistema General de Seguridad Social en Salud y coordinar su ejecución, seguimiento y evaluación".

Por su parte, la Ley 1122 de 2007 en su artículo 32, define que "la salud pública está constituida por el conjunto de políticasque buscan garantizar de una manera integrada, la salud de la población por medio de accionesde salubridad dirigidas tanto de manera individual como colectiva, ya que sus resultados se constituyen en indicadores de las condiciones de vida, bienestar y desarrollo del país. Dichas acciones se realizarán bajo la rectoría del Estado y deberán promover la participación responsablede todos los sectores de la comunidad.".

Finalmente, el artículo 6 de la Ley 1438 reza que "el Ministerio de la Protección Social elaborará un Plan Decenal de Salud Pública a través de un proceso amplio de participación social y en el marco de la estrategia de atención primaria en salud, en el cual deben confluir las políticas sectoriales para mejorar el estado de salud de la población, incluyendo la salud mental, garantizando que el proceso de participación social sea eficaz, mediante la promoción de la capacitación de la ciudadanía y de las organizaciones sociales. El Plan definirá los objetivos, las metas, las acciones, los recursos, los responsables sectoriales, los indicadores de seguimiento, y los mecanismos de evaluación del Plan. El Ministerio de la Protección Social podrá hacer modificaciones al Plan Decenal de acuerdo con las prioridades en salud según análisis de los eventos de interés en salud pública que se presenten.".

Las normas mencionadas, resaltan el compromiso del Ministerio de Salud y Protección Social con la elaboración del PDSP 2012-2021, el cual a mediano plazo involucra e invita a hacer partícipe a más de un gobierno y facilita la realización y planteamiento de propuestas estratégicas con una visión mucho más amplia y de mayor proyección.

Enfoques y modelo conceptual del Plan decenal de salud pública 2012-2021

Al formular el PDSP 2012-2021, el ministerio de salud y protección social planteo un abordaje con múltiples enfoques dentro de los que se encuentran:

  • La salud como un derecho
  • El enfoque diferencial
  • El enfoque poblacional
  • El modelo conceptual de determinantes sociales

Se ampliará la información brevemente a continuación:

Enfoque de derechos: desde la perspectiva de los derechos humanos, el derecho a la salud hace referencia al "disfrute del más alto nivel de bienestar físico, mental y social", es inherente a la persona, con carácter irrevocable, inalienable e irrenunciable y se aplica sin distinción de raza, genero, religión, orientación política, orientación sexual o situación económica o social. Dentro del marco del PDSP 2012-2021 este enfoque, lo que persigue es que la población Colombia en general pueda tener un goce de todos los beneficios y condiciones necesarias para disfrutar del más alto nivel posible de salud, por medio de la implantación de políticas públicas intersectoriales en aras del beneficio de la población colombiana en general1.

Enfoque diferencial: este enfoque se basa en el reconocimiento de la equidad e inclusión de los ciudadanos excluidos y privados de derechos y libertades. Distingue las diversidades propias de los sujetos y colectivos titulares de derecho. Tiene en cuenta las condiciones y posiciones de los distintos actores sociales, reconocidos como sujetos de derechos, inmersos en particulares dinámicas culturales, económicos, políticos, de género y de etnia; como también los ciclos de vida de las personas y las vulnerabilidades de los distintos individuos que los puede conducir a ambientes limitantes. Entonces, partiendo de lo anterior este enfoque lo que busca es lograr una organización tal, que las acciones y programas gubernamentales de cuenta de la garantía de la igualdad, la equidad y la no discriminación1.

Enfoque poblacional: En asociación con los ministerios de ambiente, vivienda y desarrollo territorial, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA),se plantea este enfoque para identificar, comprender y tomar en consideración las relaciones entre la dinámica demográfica y los aspectos ambientales, sociales y económicos de competencia de los territorios, con el fin de responder a los problemas que de allí se derivan, orientándose a la formulación de las ventajas del territorio y la superación de los desequilibrios entre la población y su territorio1. En este enfoque se deja de manifiesto a simple vista la importancia que juega la intersectorialidad en el PDSP 2012-2021, y así mismo asume a las diferentes poblaciones como entes dinámicos y no estáticos; y teniendo en cuenta todos estos cambios a nivel poblacional es que se formulan políticas y programas adaptados a las necesidades de cada población por separado.

Modelo de los determinantes sociales en salud: los determinantes sociales en salud, son entendidos como aquellas situaciones o condiciones o circunstancias que hacen parte del bienestar, calidad de vida, desarrollo humano, que ejercen influencia sobre la salud de las personas y que, actuando e interactuando en diferentes niveles de organización, determinan el estado de salud de la población. Estos determinantes forman un modelo que reconoce que le riesgo epidemiológico está determinado individual, histórica y socialmente. La relación entre estos determinantes y el estado de salud es compleja, ya que van desde el nivel microcelular hasta el macroambiental.

Este modelo, ayuda a entender como los determinantesestructurales (educación, ingresos, sexualidad, género,etc.), contribuyen a generar inequidad entre los diferentes grupos de una sociedad. Introducen los conceptos de igualdad, entendida como la ausencias de diferencias injustas evitables o remediables de salud entre las poblaciones o grupos definidos de manera social, económica, demográfica o geográfica;Desigualdad que hace referencia a resultado de una situación en salud en la que hay diferencias en el estado de salud entre hombres y mujeres, grupos de edad, etnias etc. 

En conclusión este modelo, abarca el estado de salud de las poblaciones desde un punto de vista integral en donde el estado de salud de los habitantes de algún sitio, no solamente está determinado por las condiciones biológicas de los individuos, sino que hay una serie de factores sociales, económicos y políticos que van a tener una gran influencia en sobre la salud y bienestar de esa población. Es entonces como con la implementación de políticas intersectoriales y transectoriales enfocadas a estos determinantes, serán las responsables en que la brecha entre ricos y pobre se reduzca cada vez más.

Dimensiones prioritarias

• Salud ambiental

Conjunto de políticas, planificado y desarrollado de manera transectorial. Con la participación de los diferentes actores sociales, con el objetivo de garantizar un medio ambiente sano a las generaciones actuales y futuras, a través de la transformación positiva de los determinantes sociales en salud. En esta dimensión se articulan los factores ambientales y la afección de la salud de la población. Sus componentes principales son:

  • Hábitat saludable: Acá, las políticas están dirigidas a los entornos donde las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, a través de proceso participativos organizados alrededor de entornos cotidianos: vivienda, entornos educativos, entornos comunitarios saludables, entornos de trabajo y ecosistemas estratégicos saludables.
  • Situaciones en salud relacionadas con condiciones ambientales: Las acciones sectoriales e intersectoriales nacionales y territoriales estarán encaminadas hacia situaciones de interés en salud pública, interviniendo positivamente sobre los factores, riesgos y daños de orden sanitario y ambiental que permitan modificar la carga ambiental de la enfermedad.

• Vida saludable y condiciones no transmisibles

Conjunto de políticas e intervenciones sectoriales, transectoriales y comunitarias que buscan el bienestar y el disfrute de una vida sana en la diferentes etapas de la vida, promoviendo estilos de vida saludable en los espacios cotidianos de las personas, familias y comunidades, así como el acceso a una atención integrada de condiciones no transmisibles con enfoque diferencial . Son dos los componentes a los que apuntan la intervenciones y son:

  • Modos, condiciones y estilos de vida saludables: Serie de intervenciones poblacionales, colectivas e individuales, que buscan promover entornos cotidianos que favorezcan una vida saludable.
  • Condiciones crónicas prevalentes: Son las respuestas del sector salud y de coordinación transectorial y comunitarias, orientadas a promover el acceso y abordaje efectivo de las enfermedades no transmisibles y las alteraciones de la salud bucal, visual y auditiva en los servicios de salud, incluidos los factores de riesgo y el daño acumulado para disminuir la carga de enfermedad evitable y discapacidad de los individuos, familias y comunidades de acuerdo con las realidad territoriales.

• Convivencia social y salud mental

Espacio de construcción, participación y acción transectorial y comunitaria, que utiliza la promoción de la salud mental y la convivencia, para la transformación de problemas y trastornos prevalentes en salud mental y la intervención sobre las diferentes formas de violencia. De esta forma se contribuirá a bienestar y desarrollo humano y social en todas las etapas de la vida, desde la perspectiva de la equidad y el enfoque diferencial. Sus dos componentes clave son:

  • Promoción de la salud mental y la convivencia: Son las políticas públicas y estrategias intersectoriales y comunitarias orientadas a promover las relaciones humanos basados en el respeto, la solidaridad y el ejercicio de los derechos humanos para el logro del bien común y el desarrollo humano y social, así mismo estrategias para la promoción de la salud mental.
  • Prevención y atención integral a problemas y trastornos mentales y a diferentes formas de violencia: Estrategias orientadas a la prevención y atención integral de estados temporales o permanentes identificables por el individuo y/o las personas en los que las emociones, pensamientos, percepciones o comportamientos afectan el estado de bienestar consigo mismo, el entorno y afectan sus relaciones con la comunidad.

• Seguridad alimentaria y nutricional

Acciones gubernamentales, que buscan garantizar el derecho a la alimentación sana con equidad para la población colombiana en las diferentes etapas de la vida, mediante la reducción y prevención de la malnutrición, el control de riesgos sanitarios y fitosanitarios de los alimentos. Son tres sus componentes básicos.

  • Disponibilidad y acceso a los alimentos: acciones que contribuyen a potenciar la oferta de alimentos a nivel nacional, regional y local y el suministro de estos frente a los requerimientos de la población.
  • Consumo y aprovechamiento biológico: Acciones que buscan fortalecer en la población la selección adecuada de los alimentos y la práctica de hábitos alimentarios saludables que le permitan mantener un estado de salud y nutrición adecuado.
  • Inocuidad y calidad de los alimentos: Acciones destinadas a que los alimentos no cause daño al consumidor, cuando se preparen o se consuman, contribuyendo a la seguridad alimentaria de la población.

• Sexualidad, derechos sexuales y reproductivos

Acciones sectoriales, transectoriales y comunitarias para promover condiciones óptimas desde el ámbito social, económico, político y cultural, con un enfoque desde la perspectiva de los derechos humanos, de género y diferencial, el ejercicio libre, autónomo e informado de la sexualidad. A esta dimensión pertenecen dos componentes.

  • Promoción de los derechos sexuales y reproductivos y equidad de género: proceso permanente e intersectorial que incluye al gobierno como a la comunidad, que permite a las persones, grupos y comunidades gozar el más alto nivel de salud sexual y reproductiva a través de la toma de decisiones autónomas, libre e informadas sobre el cuerpo, la sexualidad y la reproducción.
  • Prevención y atención integral en salud sexual y reproductiva y equidad social, SSR desde un enfoque de derechos: Acciones sectoriales, transectoriales y comunitarias a través de la prevención y atención integral, humanizada y de calidad desde los enfoques de derechos, de género y diferencial.

• Vida saludable y enfermedades transmisibles

Acciones destinadas al disfrute de una vida sana en las diferentes etapas del ciclo vital, en los diferentes espacios y territorios cotidianos en las que se desenvuelven las personas. Abarca también, el acceso a una atención integrada ante situaciones, condiciones y eventos transmisibles, con enfoque diferencial y equidad social, desde una perspectiva de desarrollo sostenible. Hacen parte de esta dimensión los siguientes componentes:

  • Enfermedades emergentes, re-emergentes y desatendidas: Son todas las actividades destinadas a reducir el impacto, sobre la salud y el bienestar social y económico de la población colombiana, de las enfermedades infecciosas emergentes, re-emergentes y desatendidas.
  • Enfermedades inmunoprevenibles: Son todas las intervenciones que se realizan para prevenir, controlar o minimizar los riesgos que propician la aparición de las enfermedades prevenibles por vacunas y sus consecuencias negativas en la población colombiana.
  • Enfermedades endemo-epidémicas: Intervenciones dirigidas a afectar los determinantes sociales y a prevenir, controlar o minimizar los riesgos que propician la aparición de eventos que se caracterizan por presentar endemias focalizadas, escenarios variables de transmisión y patrones con comportamientos seculares, temporales, estacionales y cíclicos en poblaciones de riesgo.

• Salud publica en emergencia y desastres

Espacio de acción sectorial, transectorial y comunitaria, que propende por la protección de individuos y colectivos ante los riesgos de emergencias o desastres que tengan impacto en salud pública, producir reducir los efectos negativos en la salud humana y ambiental. Sus dos componentes principales son:

  • Gestión integral de riesgos en emergencias y desastres: Acciones e intervenciones dirigidas a la prevención y mitigación de los riesgos y las vulnerabilidades en los territorios, que buscan anticiparse a la configuración del riesgo futuro de emergencias y desastres, mediante la integración de los proceso de desarrollo y planificación sectorial, transectorial y comunitaria.
  • Respuesta en salud ante situaciones de urgencia, emergencias en salud pública y desastres: Acciones de respuesta en salud ante situaciones de emergencias o desastres, incluidas en los planes para la Gestión del Riesgo de Desastres, dirigidas a gestionar la atención de las contingencias que puedan afectar la salud de la población1.

Conclusiones

El modelo del PDSP 2012-2021, pretende intervenir los determinantes sociales positivamente, con el fin de llegar a la verdadera raiz de los problemas suscitados en salud en los ultimos años por medio de políticas y acciones intersectoriales, transectoriales y comunitarias, que de manera conjunta planteen soluciones a las problemáticas locales, territoriales y nacionales, de cada comunidad en particular desde los enfoques de la salud como un derecho, diferencial y poblacional. Así mismo involucra a todos los actores determinantes que contribuyen en la puesta en marcha de este proyecto, no solo al sector salud como eje fundamental para mantener el bienestar integral de la salud de los colombianos.

Además de lo anterior, debe resaltarse que el PDSP 2012-2021, logra unificar un número significativo de políticas públicas que se han planteado a lo largo de los años entorno a la salud, para lograr un marco normativo que envuelva los principales aspectos que deben regir al sector salud y a los actores involucrados con él, tanto públicos como privados. Sumado a eso, desde su marco conceptual y sus enfoques, este ambicioso proyecto proponer ver de manera integral al individuo, su comunidad y el territorio nacional, desde una óptica integral que va desde sus niveles más micro hasta los niveles macro, caracterizando así las necesidades en salud de cada indivuo y de cada población en particular.

Dentro de los grandes retos a los que se ve enfrentado el gobierno con el proyecto del PDSP 2012-2021, es un plan es un trasciende varios periodos de gobierno, teniendo en cuenta que el periodo del actual gobierno va hasta el año 2018, se pone en riesgo la continuidad de este por simples diferencias ideológicas del siguiente mandato.

Teniendo en cuenta que el PDSP busca en torno a la salud integrar a muchos de los sectores de la sociedad, consideramos que este es uno de los retos más grandes dada la necesidad de hacer evidente a todos los actores que la acción conjunta logrará benficiar a la mayoría de la población en general en aspectos como salud, educación, bienestar social y vivienda, entre otros.

Por otro lado, el cumplimiento de los objetivos estratégicos planteados en el PDSP, se ve interrumpido dada la presencia de factores limitantes en ámbitos como infraestructura, formación del personal en salud así como la ignorancia entorno al PDSP por parte de todos los sectores involucrados. Hasta no conseguir que este proyecto sea conocido por todos y cada uno de los actores que en el participan, será muy difícil lograr el cumplimiento de dichos objetivos

Bibliografía

Plan Nacional de Salud Pública 2012-2021. La salud en Colombia la construyes tú. Ministerio de Salud y Protección Social.

Ministerio de Salud y protección Social. Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 Pacto social y mandato ciudadano. Disponible en línea [http://www.minsalud.gov.co/plandecenal/Documents/General/Plan%20Decenal-... Consultado el 23 de octubre de 2014

Ministerio de Salud y protección Social. Plan Decenal de Salud Pública. Ley Número 1122 de 2007. Disponible en línea: [http://www.minsalud.gov.co/Normatividad/LEY%201122%20DE%202007.pdf] Consultado el 23 de octubre de 2014

Departamento Nacional de Planeación. Ley 1438 de 2011. Disponible en línea: https://www.dnp.gov.co/portalDNP/desarrollo-social/ley1438de2011.pdf] Consultado el 23 de octubre de 2014

Documento elaborado por:

Camilo Esteban Moreno Díaz
Jose Julián Siachoque Jara

Pasantes X Semestre Medicina
Universidad del Rosario